SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2017/10/08

Marquesa de Champaña-Nabarra y Gil de Rada

Marquesa de Champaña-Nabarra y Gil de Rada
Iñigo Saldise Alda



Marquesa de Champaña-Nabarra y Gil de Rada, nació en hacia el año 1245, siendo hija natural del rey de Nabarra, conde de Champaña y Brie Teobaldo de Champaña y Capeto-Francia, de la relación extramatrimonial de éste con la dama nabarra Marquesa López de Rada y Narbona.

Fue educada en la Corte del Reino de Nabarra  como cualquier mujer de alta cuna al modo y costumbres de la época, complementadas con una gran educación religiosa de la doctrina cristiana.

Como consecuencia del pacto de amistad y alianza, firmado entre los Reinos de Nabarra y Aragón, llevado a cabo en Monteagudo el día 9 de abril del año 1254, Marquesa de Champaña-Nabarra fue prometida en matrimonio con el hijo natural del rey Aragón, Valencia y Mallorca, conde de Barcelona u de Urgel, señor de Montpelier y otros feudos en la región de Occitana  Jaime de Aragón y Montpelier, en su relación extramatrimonial con la dama Berenguela Fernández de Castilla, llamado Pedro Fernández de Aragón.

En el año 1263 tuvo a su único hijo, al cual llamaron Pedro de Fernández de Aragón y Champaña-Nabarra.

En el año 1267, Marquesa de Champaña-Nabarra fue repudiada por su marido, el cual se casaría un año después con Teresa de Gombau y Entenza al año siguiente.


Marquesa de Champaña-Nabarra se retiró a un convento,  alejándose con ello de la vida aristócrata y contemplativa de la Corte aragonesa del Reino de Aragón, sita en Zaragoza. En dicha ciudad fundó el convento de Madres Canonesas de la orden del Santo Sepulcro, siendo su primera priora. Allí permaneció retirada hasta su muerte. Hizo testamento en el año 1303, donde donaba todos sus bienes a dicho convento y dando instrucciones explíticas de que se le enterrara en él. Al año siguiente murió y fue sepultada según sus deseos.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011