SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2017/10/02

Juan Alonso de Biana y Cappa

Juan Alonso de Biana y Cappa
Iñigo Saldise Alda

Juan Alonso de Biana y Cappa nació en el Reino de Sicilia, concretamente en la ciudad de Palermo, en el año 1459, siendo hijo natural del legítimo heredero de la Corona de Nabarra, heredero de la Corona de Aragón, príncipe de Biana y Girona, duque de Nemours, Gandia y Montblanc Carlos de Trastámara y Evreux, y de su amante la doncella “de baja esfera, aunque de singular hermosura” Margarita Cappa.

Su niñez la pasó junto a su madre, bien atendido desde la lejanía por su padre. Su educación se llevó a cabo por monjes sicilianos, encauzando su vida a la vida religiosa. Su principal maestro fue  el fraile Francisco Casisi.

El día 10 de mayo del año 1476, el capítulo del monasterio benedictino de San Juan de la Peña lo eligió como abad. Ocho días después se le notificó a Juan Alonso de Biana y Cappa su elección, estando éste en Tutera-Tudela junto a su abuelo. El papa Sixto IV, a petición del rey Juan II de Aragón y Nabarra, la confirmó el día 21 de mayo del año 1477, tras dispensar la falta de edad, pues sólo contaba con 18 años. Esto se debió  a su linaje regio y a sus virtudes religiosas. En la bula, el emperador cristiano de Roma, le denominó clérigo de Palermo.

Tras su confirmación Juan de Alonso de Biana y Cappa pasó a llamarse Juan de Aragón y Nabarra. El católico rey Fernando V de España le donó el día 4 de agosto del año 1479, 50 florines de oro en oro.

Entre el día 1 de enero del año 1480 y el día 17 de septiembre del año 1481, Juan de Aragón y Nabarra fue comendaticio de la iglesia de nuestra Señora del Pilar y el priorologio conservado en el archivo de la catedral de la Seo en la ciudad de Zaragoza.

En el año 1482 renunció a su cargo de abad de San Juan de la Peña, dándoselo, más o menos de forma obligada, a su maestro el fraile Francisco Casisi. El día 21 de diciembre de ese mismo año, Fernando V de España le pagó 20.000 florines a Juan de Aragón y Nabarra, al que tituló “obispo de Patti”.

El papa Sixto IV, el día 24 de octubre del año 1482, nombró  oficialmente a Juan de Aragón y Nabarra administrador del obispado de Patti, estando sólo ordenado de menores, y obispo de aquella iglesia para cuando llegase a la edad legítima. Esta provisión pse hizo sin la voluntad de Fernando V de España y así se lo dijo éste dos años después al cardenal de Girona Juan Margarit desde la ciudad Córdoba,  donde ya proveía a Juan de Aragón y Nabarra del obispo de Huesca.

El cardenal de Girona Juan Margarit, gestionó y consiguió el traslado de Juan de Aragón y Nabarra a la sede Oscense, para ocupar él la vacante que dejaba en el obispado de Patti, el día 25 de agosto del año 1484. Desde Córdoba, el día 1 de septiembre, Fernando V de España ordenó a las autoridades de Aragón, que permitiesen a Juan de Aragón y Nabarra, o a sus procuradores, la posesión del obispado Oscense, sede vacante desde el fallecimiento de Antonio de Espés.

Mediante una bula del nuevo papa Inocencio VIII, éste nombraba a Juan de Aragón y Nabarra como obispo de Huesca y Jaca, el día 1 de octubre y expresa que el interesado de la siguiente manera: “(…) clericum Panormitanum clericali caractere dumtaxat insignitum, de Regali prosapia procreatum, cum apud nos de litterarum scientia vite munditia, honestate morum (…)”.

En el mismo día, el emperador cristiano de Roma, le dispensó a Juan de Aragón y Nabarra la edad para ser obispo, y comunicó a los cabildos de Huesca-Jaca la noticia de su elección, así como a Fernando V de España, diciendo que resultaba honorable a Dios y a las iglesias el tener por prelados a príncipes seculares. Finalmente, el día 5 de octubre, dio licencia a Juan de Aragón y Nabarra, como electo obispo oscense y jacetano, para recibir de cualquier obispo católico las órdenes sacras, sucesivamente en días domingos o festivos fuera de las témporas, para ser consagrado así por el mismo o por otro, con asistencia de dos prelados más.

En el año 1485 visitó las iglesias de Barbastro y Jaca, dictando estatutos relativos a las viviendas de los canónigos, junto al aumento y el decoro del culto católico.

En el año 1486 y siendo obispo de Huesca, Juan de Aragón y Nabarra seguía cobrando las rentas del obispado de Patti. El día 6 de mayo, Fernando V de España, desde Córdoba, ordenó al virrey de Sicilia que no se lo permitiera, pues únicamente le pertenecían hasta el día de la toma de posesión del obispado de Huesca. Por ello, las rentas las debía percibir el tesorero real, hermano del obispo electo de Patti, incluso las indebidamente cobradas por Juan de Aragón y Nabarra.

Ese año, acaba de quedar nombrado el arciprestazgo de la Val de Onsella. Su territorio lo incluyó el concilio de Jaca del año 1063, en la diócesis de Huesca, con pertenencia a la jurisdicción del vicario general de Jaca. Entonces se movió litigio con la iglesia de Iruinea-Pamplona, que retenía aquella Val en su diócesis; y en varios concilios provinciales reclamaron las iglesias de Huesca y Jaca, comandadas por Juan de Aragón y Nabarra. El día 7 de noviembre desde Salamanca, Fernando V de España ordenó a su hijo natural Alonso de Aragón, administrador perpetuo del arzobispado de Zaragoza y lugarteniente general suyo en Aragón, que mandase cumplir la sentencia dada en la curia romana en el pleito por la posesión de este arciprestazgo, fallado en favor del obispo de Iruinea-Pamplona.

La supuesta renuncia de Juan de Aragón y Nabarra del cargo de abad de la abadía por Juan de Aragón y Nabarra, todavía irritaba en extremo al rey católico Fernando V de España, porque Francisco Casini, el nuevo abad, lo había obtenido fraudulentamente por el dicho fraile. Así se lo escribió al papa desde el campamento frente a la ciudad de Málaga el día 27 de junio del año 1487. En dicha misiva le pedía al papa que removiese al Casisi, porque había obtenido la abadía con fraude y maldad, además de ir contra sus personales deseos. El fraile Francisco Casisi por otro lado, simulaba querer resignar la abadía en el obispo de obispo de Huesca Juan de Aragón y Nabarra. El rey católico de España pretendía que la abadía recayese en su hijo natural Alonso de Aragón y Ruiz de Ivorra.

Juan de Aragón y Nabarra continuó toda su vida dedicado a la administración de su obispado en Huesca-Jaca. Realizando numerosas mejoras en iglesia e incluso en la catedral oscense. Fue un gran aficionado a las letras y al arte.

Falleció en su palacio de Huesca el día 13 de diciembre del año 1526, habiendo gobernado las iglesias de Huesca, Jaca y Barbastro. Fue sepultado en medio del presbiterio mayor de la Catedral, bajo losa de alabastro, esculpida en ella la efigie del prelado y su escudo de armas, y esta inscripción sepulcral:

HIC JACET ILLE QVI DE PRAESVL TAM INCLYTVS OSCAE,
REGIVS IPSE JOANNES GALLORVM ALMA PROPAGO.
LVCIA CAEDES HIC SVPERAVIT NESTORIS ANNOS,
IDIBVS IN AVRORA A CHRISTI NAT1VITATE DECEMBRIS

1526

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011