SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2017/10/08

Johana de Nabarra y Esparza

Johana de Nabarra y Esparza
Iñigo Saldise Alda



Johana de Nabarra y Esparza nació hacia el año 1378, siendo hija natural del rey de Nabarra y conde de Evreux Carlos de Evreux y Capeto-Francia-Nabarra, y de la dama Catalina de Esparza. Su educación tuvo lugar en la Corte de Nabarra.

En el año 1382 recibió de su padre seis codos de morado de Bristol. Ya en el año 1388 su hermanastro el rey de Nabarra y conde de Evreux Carlos de Evreux y Valois, le otorgó a ella y a su madre una renta para cada una de 400 libras.

En el año 1397 casó con el barón de Beorlegui Juan de Bearne. Tras la boda recibió 10.000 florines de la herencia de su difunto padre, como había estipulado éste en su testamento.

De este matrimonio tuvo una hija a la cual llamó Blanca de Bearne y Nabarra. Su esposo murió en el año 1418, por lo que Blanca de Bearne y Nabarra se convirtió en la baronesa de Beorlegui.

Johana de Nabarra y Esparza pasó a cobrar las pechas de Caparroso.

En el año 1427 volvió a casarse con el caballero aragonés Hugo de Cardona. No tuvieron hijos y Johana de Nabarra y Esparza murió hacia el año 1439.


NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011