SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2017/10/01

Felipe de Biana y Vega

Felipe de Biana y Vega
Iñigo Saldise Alda

Felipe de Biana y Vega nació en el Reino de Nápoles en el año 1456, siendo hijo del legítimo heredero de la Corona de Nabarra, heredero de la Corona de Aragón, príncipe de Biana y Girona, duque de Nemours, Gandia y Montblanc Carlos de Trastámara y Evreux, y de su amante Brianda de Vega, esposa de Berenguer de Peguera y Montbui.

Su infancia la pasó en el Reino de Nabarra junto a su madre, la cual residía en la casa del clérigo de la villa de Larraga. El príncipe Carlos de Biana encargó al alcalde de Cort Juan García de Lizasoain, su custodia, de manera que su madre Brianda de Vega recibiese y tratase según “beneficio de su fama cumple”.

Su madre  Brianda de Vega se encontraba en la ciudad condal de Barcelona, en el momento de la muerte de su padre Carlos de BIana y Girona, en septiembre del año 1461. Los catalanes le instaron al príncipe heredero de Nabarra y Aragón para que se casara con Brianda de Vega, in articulo mortis, para legitimar así a Felipe de Biana y Vega y poder declararlo su legítimo sucesor. Algo que no ocurrió y tras la muerte de su padre recibió el título de conde de Beaufort.

Felipe de Biana y Vega fue trasladado hasta la Corte de Zaragoza, donde continuó su educación junto a su tío el príncipe de Girona Fernando de Aragón y Enríquez. Al llegar a su mayoría de edad fue nombrado en el año 1477 arzobispo de la ciudad de Palermo, permaneciendo en dicho cargo hasta el año 1482, cuando su petición de dimisión fue aceptada por Fernando de Nápoles.

El motivo de su renuncia fue debido a que su tío Fernando II de Aragón y Sicilia, había pensado en él para realizar una unión en todas las órdenes militares de la Corona de Aragón, muy similar en poder y valía a las órdenes existentes en la Corona de Castilla. Así pues, Felipe de Biana y Vega fue impuesto por el rey español Fernando II de Aragón como nuevo Maestre, en detrimento de Felipe Vivas de Canamás, que había sido elegido por las órdenes militares aragonesas, que finalmente reconocieron al bastardo de Biana en el año 1484.

Ya como Maestre de la orden militar de Montesa, Felipe de Biana y Vega acompañó al rey católico en su campaña contra el Reino nazarí de Granada, teniendo una participación destacable al frente de sus caballeros cristianos, tomando las villas de Vera y Muxacar, junto a otros muchos pueblos andaluces.


Murió en el año 1488 en tierras nazarís, concretamente en la segunda fase del primer intento de tomar Baza, debido a un disparo de arcabuz realizado por un sarraceno. Sus restos están en la abadía de Santa María de Cañamanes y Boll. No tuvo descendencia.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011