SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2017/10/02

Ana de Biana y Armendariz

Ana de Biana y Armendariz
Iñigo Saldise Alda

Ana de Biana y Armendariz nació en el Reino de Nabarra en el año 1451. Su padre fue el legítimo heredero de la Corona de Nabarra, príncipe de Biana y duque de Nemours y Gandia Carlos de Trastamara y Evreux. Su madre fue la señora de Berbinzana María de Armendariz y Samper.

Con tan solo dos años, en medio de la guerra entre su padre Carlos de Biana y su abuelo Juan II de Nabarra, el príncipe de Biana tras salir de prisión, la reconoció como su única y legítima heredera del Reino de Nabarra en un testamento ológrafo realizado en la ciudad Zaragoza el día 20 de abril del año 1453. En el testamento se ordenaba que por tal se la reconociese y proclamase en la muy noble y muy leal ciudad de Iruinea-Pamplona.

Durante su infancia gozó de un gran nivel de vida, siendo educada para ser una de las damas de la Corte del Reino de Nabarra, donde residió desde muy temprana edad. En la Corte de Nabarra se le empezó a conocer como Ana de Nabarra.

En el año 1471, su abuelo Juan II de Aragón y Nabarra, concertó su matrimonio por razones políticas, con el conde de Medinaceli Luis de la Cerda y de la Vega, enemigo suyo en sus asunto personales en las tierras del Reino de Castilla y León. La boda se llevó a cabo ese mismo año en la ciudad de Zaragoza.

En el año 1473, los condes de Medinaceli tuvieron a su única hija Leonor de la Cerda de Aragón y Nabarra. Ese mismo año, la condesa consorte de Medinaceli Ana de Nabarra, con el apoyo de su marido, quiso hacer valer sus derechos como pretendienta al trono del Reino de Nabarra, esgrimiendo el testamento que había realizado su padre en el año 1453, adjuntando además, una carta que su padre había enviado a su madre cuando esta estaba embarazada de ella, con la cual pretendió legitimar su demanda.

"Yo el Príncipe do mi buena fe a vos, dona María de Armendáriz, que aviendo de vos alguna criatura o criaturas, yo vos tomaré por mujer mía; e por ende fize aquesta de mi propia mano, firmada de mi nombre en Artaxona, a dos de mayo de mil CCCC uno. Charles"

El conde de Medinaceli estaba por aquel entonces en relación con los beaumonteses, a quienes prometió muchas dádivas a costa del patrimonio de sus rivales los agramonteses, con la premisa de que le ayudaran a conquistar el trono del Reino de Nabarra, para su esposa Ana de Nabarra, en detrimento de la tía de su esposa Ana de Nabarra, la princesa Leonor de Trastamara y Evreux, primogénita y heredera de Nabarra, princesa de Biana, infanta de Aragón y Sicilia, coprincesa-señora consorte de Andorra, duquesa de Nemours, Gandia y Montblanc condesa consorte de Foix y Bigorra, vizcondesa viuda de Biarno, de Castelbló, Marsan, Oloron, Gabarret, Brulhes y Lautrec, señora consorte de Montcada, Castellvell, Donasan y Neubozan, además de Lugarteniente General del Reino de Nabarra en nombre de padre el rey Juan II de Aragón y Nabarra.


Su pretensiones dinásticas con las cuales hacerse con el trono del Reino de Nabarra nunca fueron atendidas, y Ana de Nabarra murió en el año 1477, a la edad de 26 años. 

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011