SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2015/02/06

Leonel de Nabarra y Lizasso

Leonel de Nabarra y Lizasso
Iñigo Saldise Alda

Heraldica 1: De azur pleno, jefe de gules trae carbunclo de oro cerrado y pomelado que es de Nabarra.

Nacido en el año 1376 fue hijo natural del rey Carlos II de Nabarra y de Catalina de Lizaso, ambos solteros.

Durante los años 1380 y 1381, estuvo fue cuidado y atendido por Bona de Arbea vecina de Iruinea-Pamplona.  Ese mismo año fue apartado por el rey de Nabarra de su madre, la cual recibió 100 libras de dinero, 30 cahices de trigo y 30 cargas de vino anuales, para que fuese a vivir a Caparroso. Tras la marcha de su madre, fue Sancho de Ayanz quien ostentó el cargo de tutor de Leonel de Nabarra y Lizaso, además de ser su servidor en su Hostal personal.

Su padre el rey Carlos II de Nabarra le donó en el año 1384, las heredades y rentas de Idoate, Lizarraga, Elcarte, Caparroso y otros bienes que pertenecieron a los hermanos Rodrigo y Martín Martínez de Uriz.

En el año 1390 fue nombrado caballero del Reino con motivo de la coronación de Carlos de Evreux y Valois, III de Nabarra. Un año después, por decisión del rey de Nabarra, hermano de sangre o hermanastro de Leonel de Nabarra y Lizaso, se inició en Tutera-Tudela en los estudios de las Leyes del Reino, siendo su profesor el rabí de los judíos de dicha localidad.

En el año 1391, el rey Carlos III de Nabarra fundó la Orden del Lebrel blanco, encontrándose entre uno de sus caballeros originales, Leonel de Nabarra y Lizaso.

En el año 1393 recibió de su hermano consanguíneo, el rey Carlos III de Nabarra, el lugar de Unciti y las pechas de Lizarraga e Idoate, además de una dote, a cargo de la tesorería Real, de 100 libras para sus gastos personales, además de que fuera vestido a expensas del erario.

El rey Martin I de Aragón realizó dos llamamientos de cruzada contra los musulmanes del norte de África. Uno en el año 1397 que fracasó ante de realmente iniciarse, debido a una fuerte tempestad en el mar Mediterráneo. La segunda tuvo lugar en el año 1399 y para ella, demandó ayuda al rey Carlos III de Nabarra. Éste envió a unos cuantos caballeros de la Orden del Lebrel Blanco, comandados por Leonel de Nabarra y Lizaso, el cual portó un estandarte de gules con un lebrel de oro a ambos lados. El que el color del lebrel fuera de oro y no de plata, era debido a un privilegio que poseían solo aquellos miembros legítimos de la familia Real de Nabarra.

Leonel de Nabarra y Lizaso regresó al Estado de Nabarra en el año 1401, sin que se llegasen a conseguir los objetivos marcados en la cruzada, ya una vez tras otra, las tentativas llevadas a cabo por la flota aragonesa fueron desbaratadas por berberiscos.

En el año 1402, Leonel de Nabarra y Lizaso junto a Diego de Baquedano, representó a hermanastra, la infanta de Nabarra Blanca de Evreux y  Valois, en los esponsales de ésta con el rey Martín I de Sicilia, los cuales tuvieron lugar estuvo en la ciudad de Catania.  

Al año siguiente el rey de Nabarra le confió la capitanía de la plaza de Cherburg sustituyendo en dicho cargo al mariscal de Nabarra, Martin Henriquez de Lacarra. Tras la venta de dicha plaza fuerte por 200.000 florines al rey Charles VI de France, llevada a cabo por parte de su hermanastro, regresó al Reino de Nabarra a finales del año 1404.

Heráldica 2: De azur dos leones de plata puestos en faja, jefe de gules trae carbunclo de oro cerrado y pomelado que es de Nabarra.

Leonel de Nabarra y Lizaso tras su matrimonio con Elfa de Luna y Xericade en el año 1407,  le fue instituido por rey de Nabarra el vizcondado de Muruzabal de Andión con carácter hereditario, contando con las rentas de Val de Izarbe, Muru Artederreta, Obanos, Muruzabal, Uterga, Ollandain, Gomazin, Ainorbe y otros. Además el tercer vizcondado de la historia del Estado de Nabarra, incluía también, la importante jurisdicción civil y criminal del Val de Ilzarbe y de Muruzabal. Todo ello tras el consentimiento necesario de las Cortes de los Tres Estados del Reino de Nabarra. En el mismo año le entregó el rey de Nabarra la villa de Mendigorria como pago de los 10.000 florines prometidos a Leonel de Nabarra y Lizaso por su boda.

Recibió más tierras y donaciones por parte de su hermano el rey de Nabarra, como por ejemplo, al año siguiente, los lugares de Etayo y Oco. Además Pedro Belaz de Guebara recompensó a Leonel de Nabarra y Lizaso con las pechas del trigo y la cebada en el lugar de Oteitza.

Murió en Ucar el año 1413, sin dejar heredero legítimo barón con lo que el título de vizconde de Muruzabal de Andion volvió, de forma legal, a la Corona de Nabarra.

BIBLIOGRAFÍA
GRAN ENCICLOPEDIA NAVARRA. Varias páginas en su formato digital.
MARTÍNEZ ARTOLA, A. Leonel.
MENENDEZ VIDAL, F. y MARTINENA, J. J. Libro de Armería del Reino de Navarra.
NARBAITZ, P. Navarra o cuando los vascos tenían reyes.
REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
SALDISE ALDA, I. Heráldica de Nabarra (sin publicar).
SÁNCHEZ-MARCO, C. Historia Medieval del Reyno de Navarra, fundación lebrel blanco.
SERRANO LARRAYOZ, F. Alimentación y jerarquía social. La mesa de Leonel de Navarra (1383).
YANGUAS Y MIRANDA, J. Diccionario de Antigüedades del Reino de Navarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011