SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2015/01/16

Ilegitimidad de la monarquía y lacayos navarros

Ilegitimidad de la monarquía y lacayos navarros
Pedro Esarte Muniain, Nabarralde, S.L.; Baztan-Nabarra
Extraído de la hemeroteca del Diario de Noticias de Navarra

He leído las opiniones de tres expresidentes de Navarra en defensa de la institucionalización monárquica en el siglo XXI, impuesta desde el siglo XVI, que solo puede calificar a sus autores como de lacayos. El primero es el de Jaime Ignacio del Burgo, que aunque indirectamente, defiende los resultados del golpe de Estado. Incluso alude "a la revolución incruenta que acabó en 1931 con el reinado de Alfonso XIII" y se abstiene de la cruenta con más de 3.400 muertos en Navarra sin frente de guerra, que impuso la monarquía, que él defiende como la "de la libertad y de la concordia", y de que "el rey salvó a la democracia". Tan verdad como las historietas del derecho foral navarro conservado, que él tan mentirosamente ha contado.

El segundo expresidente que hace apología a favor de la presidencia del Estado por herencia genética es Juan Cruz Alli, y lo hace a favor de que "este régimen es la garantía institucional en el relevo". Ni un resquicio a si el rey o reina sucesores salen tontos, cuando el nombramiento se hace de por vida y herencia: "una decisión puramente voluntaria, es el rey quien marca los tiempos con su prudencia y sagacidad al servicio del país y de la institución". Alli fue quien siendo presidente dio a Juan Carlos el título de príncipe de Viana.

Cuando Carlos III instituyó el principado a favor de su nieto el año 1423, lo condicionó a que "Toda vez por cuanto, según fuero, y costumbre del dicho reino de Navarra, aquel es indivisible, y non se puede partir, por esto, el dicho infante, non podrá dar en caso alguno, vender, y alienar, empeynar, y dividir, ni distrayer, en ninguna manera, las dichas villas y castillos, y lugares en todo, ni en partida, en tiempo alguno en alguna manera; antes aquellas quedarán íntegramente, é perpetualmente, á la corona de Navarra".

Toda una serie de valores y obligaciones que contradicen en toda su extensión el contrafuero que representa dar posesión o admitir en Navarra como príncipe de Viana a un rey extranjero, solo porque un mermado presidente de Navarra actuara de eunuco al rendir pleitesía al régimen impuesto por los borbones en Navarra.

Y me viene a la mente que el año 1715, todavía pretendía el recopilador Elizondo que se admitiera el derecho y fuero circunscrito al Privilegio de la Unión de Pamplona firmado el 8 de septiembre de 1423 por el rey Carlos III el noble, que tampoco se aceptó. Monarquía quebradora de derechos, que encuentra lacayos también en las universidades, y al propio Juan Cruz Alli cuando escribe sobre historia, y oculta y/o falsea los hechos.

El tercer expresidente de Navarra que hunde la testuz ante la monarquía heredera de los invasores, amplió y extenso colaborador de ella en el tiempo sobre los navarros, atiende por el nombre de Miguel Sanz. Considera este supuesto señor que "la renuncia voluntaria al cargo de la jefatura del Estado a mi juicio es un acto más de servicio a España en unos momentos complejos y difíciles desde el punto de vista político, económico y personal"; ni una mención a su beneficio personal ni a la herencia familiar que obtiene en tal acto.

Luego se permite afirmar sobre el cesante rey entre otras boutades, que "los muchos aciertos acumulados a lo largo y ancho de su alta responsabilidad. … Su talante y personalidad ha generado confianza y respeto entre emprendedores y trabajadores y … D. Juan Carlos siempre creyó en la España descentralizada, abierta, competitiva y sostenible … para que las autonomías también se sintieran Estado … porque lo he vivido en las pocas oportunidades que he tenido de compartir inquietudes y preocupaciones".

Y sostiene el eminente próceder sobre el rey abdicante "que quería a Navarra de una manera especial, -y- sí me arriesgo a afirmar que la sentía de una manera diferente, quizás porque sabía que sus raíces dinásticas se hundían en el viejo Reyno". ¡Y esto lo dice sobre una dinastía que no admitió ningún fuero ni derecho anterior a 1512!

Cuando el expresidente Sanz (que si lo sabe oculta estos hechos), hace estas y otras precisiones de vasallaje, tendríamos que preguntarnos por qué lo hace. Y porque no hace balance de la pérdida de la Caja de Ahorros de Navarra por quebranto; la de los auto-regalos de relojes y viajes; la de los 157 cuadros desaparecidos (o, en su caso, repartidos); la de los sueldos autopuestos; la de las sesiones sin otro tema que la asistencia para el cobro; sobre los cargos propios generados u obtenidos, etcétera.

Hace falta poca vergüenza para, desde la oscuridad de su pasado hacia los navarros, afirmar que "A través de estas líneas, como navarro …" pase a describir lo ya expuesto sobre actuaciones en que ha tenido responsabilidad, cuando le queda por explicar su oscuro y largo pasado por la presidencia del Gobierno de Navarra, en la que el provecho producido está en su propio avance económico y de puestos heredados; no es pues extraño su posicionamiento a favor al régimen que sufrimos la mayoría de los navarros y que a él lo ha enriquecido.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011