SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/11/23

La intrahistoria del escudo de la casa de Alba

La intrahistoria del escudo de la casa de Alba
Iñigo Saldise Alda

El pasado 20 de noviembre murió la XVIII duquesa de Alba de Tormes, Cayetana Fitz-James Stuart. En su velatorio se pudo ver junto a la bandera del Reino de España, una bandera azul con el escudo del ducado de Alba. Mi compañera de piso se percató de que en dicho escudo había dos representaciones del escudo del Estado de Nabarra, de los cuales salían dos brazos de armadura, armados cada uno con una espada. ¿A qué es debido esto?

Según la heráldica española y de la cual se hace eco la wikipedia, estos brazos armados están adornados con tabardos y blandiendo espadas; brazos cubiertos con armadura que sostienen una espada y que están adornados con un tabardo. Esto es un paño blasonado que usaban heraldos, reyes de armas y hasta en ocasionalmente algunos caballeros. En este caso, en el tabardo aparecen representadas las armas de Navarra. Estos elementos simbolizan la dignidad de condestable de Navarra que recayó en el condado de Lerín, título que a su vez fue heredado por la casa de Alba.

Bien, pero sabiendo cómo, ¿Desde cuándo la casa de Alba posee el título de condestable de Navarra?

Para responder a esta pregunta debemos retroceder en el tiempo, en la historia, hasta llegar al año 1565, donde la rama principal de la casa de Beaumont entronca con la casa de los Álvarez de Toledo. Esto se debió al matrimonio de Brianda de Beaumont con Diego Álvarez de Toledo, sobrino del titular del ducado de Alba. Estos tuvieron un hijo llamado Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont, el cual heredó el título de duque de Alba por la extinción de la rama principal de la familia tras la muerte del anterior titular, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, junto a la sus hijo en la infancia.

Luis III de Beaumont 1500-Luis III y IV de Beaumont 1508-Luis IV de Beaumont 1512-Brianda de Beaumont 1565
Claro, ¿Entonces también heredó los títulos de conde de Lerín y condestable de Navarra por vía materna o por sus padres?

Pues si físicamente, nos paramos en nuestro viaje en el tiempo que nos permite hacer la historia sí, pero si retrocedemos unos pocos años más, podemos comprobar la ilegitimidad de la posesión de dicho título nobiliario el condado de Lerin, y más claramente aún si cabe en el caso de dicho cargo militar, condestable de Nabarra.

Mientras el condado de Lerin fue un título nobiliario y por ende, de carácter hereditario, el puesto de condestable era público concedido de forma temporal por el rey de Nabarra. Dicho cargo era el que correspondía  al máximo representante del brazo militar en las Cortes soberanas del Reino de Nabarra.

La rama principal de la casa de Beaumont, perdió por sentencia legal de un tribunal nabarro, concretamente situado en la ciudad de Baiona, tanto el despojamiento de la insignia nacional del Estado, el título nobiliario de conde de Lerin, como la condición de caballeros de Nabarra, esto último les desnaturalizada del Reino perdiendo su nacionalidad nabarra. Dicha sentencia firme realizada en el año 1507, fue contra Luis III de Beaumont, su hijo Luis IV y todos sus descendientes. El cargo de condestable de Nabarra, le fue retirado antes a Luis III de Beaumont, todavía cuando era conde de Lerin, por insubordinación y deslealtad a la Corona de Nabarra, es decir, a los legítimos reyes Catalina I y Juan III.

Vale, pero ¿Entonces por qué esta nuestro emblema nacional en el blasón de la bandera del ducado de Alba?

Desde mi personal punto de vista, yo veo que son dos las opciones que debemos tener en cuenta. Luis IV de Beaumont, marqués de Huéscar, estuvo a las órdenes del duque de Alba, Fabrique Álvarez de Toledo y Enríquez en lo que denominó el cronista de este último, Luís Correa, como la Conquista de Navarra por el duque de Alba.

La labor política y militar contra el Estado de Nabarra llevada a cabo por el Beaumont, le valió tras la ilegal titulación del español y uñas largas, Fernando el falsario como rey de Navarra en unas Cortes ilegítimas en el año 1513, su ilegal devolución del título de conde de Lerín, junto a un nuevo otorgamiento del cargo de condestable de Navarra, e incluso su nombramiento con Canciller Mayor del Reyno. Además esta rama de los Beaumont, se convierte en el año 1520 en la primera grandeza de España por el título ilícito de condestable de Navarra, por delante del mismísimo duque de Alba, que es quien numeró a las originarias veinticinco casa nobles españolas por mandato del emperador Carlos I de España, V de Alemania e ilegítimamente IV de Navarra, siendo la casa de Alba la segunda grandeza de España. Así pues, dicho cargo militar, originariamente del Reino de Nabarra, fue transformado a un título nobiliario del Reino de España.
Pendón o bandera perteneciente a la casa de Alba. Escudo partido. 1º cuartelado, 1 y 4 losanjado de oro y azur que son de Beaumont, 2 y 3 de gules trae carbunclo cerrado y pomelado de oro, con una esmeralda verde en forma de losange en abismo que son por condestablesa de Navarra. 2º ajedrezado de azur y plata (más piezas que el original que es de 15) que son de Álvarez de Toledo-Alba de Tormes. Orden por grandeza de España.
Con ello, la rama principal de la casa de Beaumont, volvió a engalanar su blasón con las armas de Nabarra, sustituyendo a las armas del reino de España que llevaba el propio Luis IV de Beaumont en el momento de violar la paz existente en el Reino de Nabarra en el año 1512, desde su expulsión del Reino en el año 1507.

Por otro lado, yo me inclino más por pensar que dicha aparición de nuestro emblema nacional en la bandera y escudo del jefe de la invasión y ocupación de nuestra tierra, fue debido a una imagen simplista, en la cual vemos al duque de Alba, Fabrique Álvarez de Toledo y Enríquez como conquistador por las armas del Reyno de Navarra, todo un orgullo patrio para la casa de Alba, cuyo lema es:

Tv in ea et ego pro ea, que viene a ser Tu en ella y yo en su favor Tu en ella y yo por ella, o lo que es lo mismo, Dios en la Patria y yo por la Patria. No nabarra, sino española por supuesto.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011