SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/08/10

778-824

778-824
Iñigo Saldise Alda

Para mí y muchos otros compatriotas, el 15 de agosto representa el día de nuestra autodeterminación, de nuestra independencia o sencillamente el día de la libertad de nuestra amada Patria. Esto es debido a la acción bélica realizada en el año 778 por nuestros antepasados, los vascones libres o nabarros, que perpetraron una de las hazañas bélicas más importantes de la historia mundial, al infringir la única derrota conocida del ejército más poderoso de la época, la huestes francas del todo poderoso Carlomagno, tras la ruin acción imperial de éste al quemar la ciudad de los nabarros, Iruinea, Pamplona o Pampelune.

A pesar de que pueda parecer a primera vista un acto vengativo, tiene un gran transformo político y deja de manifiesto el honorable recelo que poseían los nabarros de su libertad. También, si analizamos de forma profunda la batalla y el resultado victorioso de la misma, nos demuestra el gran compromiso de todo el pueblo nabarro, mediante unas impresionantes vías comunicación que alcanzaron todos los rincones de la geografía de Baskonia. Sin olvidarnos la gran organización de las tropas libertarias nabarras y su más que bueno arsenal armamentístico, pues de no haberlo poseído la victoria habría sido inaccesible.

Todo esto nos muestra a una sociedad uniforme bajo la misma nacionalidad, donde se estaba germinando un proceso de autodeterminación, el cual comenzó a llevarse a cabo durante el periodo histórico del Ducado de Vasconia, el cual fue creado por los francos con el único propósito de controlar a los vascones. Pero los francos al igual que los visigodos anteriormente, jamás lo lograron.

Así pues, aunque parezca lo contrario, la batalla de Orreaga no fue un hecho aislado más de resistencia ante los invasores imperialistas, sino que fue realmente un acto demostrativo de autodeterminación por parte de los nabarros, los cuales, como vascones libres querían tener su propio Estado dentro del marco político europeo y mundial.

Pero como en todos los lugares de este mundo, el proceso de la formalización de un Estado, en este caso propio de los nabarros, no fue sencillo, tanto por presiones externas, astures, musulmanes y francos, como también por “rivalidades” internas, que incluso algunos de ellos se mostraron procarolingios.

Finalmente, en al año 824, ante un nuevo ataque de los francos, esta vez dirigidos por Pipino, la unidad volvió al pueblo nabarro pues había de volver a defender su amada libertad. Nuevamente derrotaron a un numeroso ejército francés, que a las órdenes esta vez de Pipinio habían asesinado a numerosos habitantes de la ciudad de los nabarros. Los traidores vascones Eblo y Aznar fueron apresados durante la batalla, donde destacó Eneko Haritza por su forma de mandar a las tropas y luchar junto a ellas, encontrándose nabarros de toda la geografía de Baskonia, incluidos los Banu Qasi, vascones musulmanizados de la Ribera del Ebro.

Posteriormente a la batalla del año 824, Eneko Haritza fue alzado como rey de Pamplona, iniciándose con él y de forma soberana, el periplo independiente de nuestra Nación, Nabarra. 

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011