SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/06/05

Un árbol, un jarrón, la cruz y un perro (II)

Un árbol, un jarrón, la cruz y un perro (II)
Iñigo Saldise Alda

Una vez ya creadas las conocidísimas en la actualidad Órdenes del Santo Sepulcro de Jerusalén (1099) y del Temple (1120), el Batallador rey nabarro Alfonso I, crea la única Orden Militar y de Caballería perteneciente al Estado de Nabarra, bajo los verdaderos criterios de Cruzada, siendo una verdadera Militia Christi, además de contar con unos objetivos muy similares a los que poseían esas dos Ordenes creadas en Palestina y que fueron sancionadas en el Estado Pontificio de Roma.

La Orden de San Salvador de Monreal:

Es en el año 1124 cuando el Batallador monarca de Nabarra funda esta Orden Militar, también religiosa, de Caballería en Monreal de las tierras de Teruel. En esta Orden se integró la Cofradía de Belchite, la cual había sido fundada dos años antes por el mismo rey vascón.

En el acto fundacional estuvieron presentes varias figuras eclesiásticas, abades y prelados de al menos tres Estados (Nabarra, Papado, Castilla y León), entre las me gustaría mencionar al legado del Papa y abad de la Grasse, al arzobispo de Auch y el abad de San Salvador de Leire.

Fue el gascón arzobispo de Auch el encargado de redactar la carta fundacional. En ella, se pueden ven todavía, claros y firmes, los objetivos que tuvo la Orden. Estos eran, primordialmente, someter a los sarracenos y abrir un camino a Jerusalén pasando el mar Mediterráneo.

Sus miembros y bienhechores recibieron beneficios de cruzada. La Orden tuvo su primera base en Belchite y posteriormente en Monreal, recibiendo una zona de influencia por parte del rey de Nabarra comprendida en el área del Jiloca y Teruel, hasta Segorbe.

Posteriormente y debido a la muerte de Alfonso I de Nabarra la Orden fue disuelta o mejor dicho adsorbida por otra.

Alfonso I murió como consecuencia de las heridas sufridas tras la derrota en la batalla de la ciudad de Fraga, la cual estaba defendida por “los moros” y su aliado el templario Berenguer IV, conde de Barcelona, Gerona, Osona y Cerdeña. Hay que saber que solo diez caballeros cristianos salvarían la vida, entre ellos el señor de Monzón, Logroño y Tudela, Garcia Ramirez, futuro rey de Nabarra conocido como el Restaurador.

La alianza entre Castilla y León con Barcelona, supuso la pérdida de las tierras vasconas de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, junto a las recientemente reconquistadas a los musulmanes en las tierras de Zaragoza y Teruel. Así pues  fue el emperador Alfonso VII de Castilla y León en el año 1136, quien llama a la Orden, de origen nabarro, San Salvador de Monreal, como Militia Caesaraugustana.

Posteriormente a ello, la Orden Militar-Religiosa originaria de Nabarra, llega a un acuerdo con el templario Ramón Belenguer IV, conde de Barcelona y ya titulado como príncipe de Sobrarbe y Ribagorza, además de prínceps o primus inter pares (el primero entre iguales) de Aragón, quedando incorporada la Orden de San Salvador de Monreal dentro de la Orden del Temple en el año 1343, siendo este acto ratificado por el Papa Eugenio III en el año 1150.

La divisa original de la Orden de San Salvador de Monreal, fue una cruz ancorada de gules sobre un manto de plata. Tras las ilegitimas acciones castellanoleonesas y barcelonesas, junto a su “forzada” incorporación a la Orden del Temple, se le añade en el centro de la divisa una M dentro de un círculo, pudiendo ser ésta bien de Monreal o bien de Militia.
Orden del Lebrel Blanco y de la Buena Fe:

Esta Orden del Lebrel Blanco, más que Orden militar fue de caballería, fue fundada en el año 1391. La creó el rey de Nabarra Carlos III de Evreux, imitando casi plenamente en estatutos y demás, a diversas Órdenes francesas. De carácter puramente honorífico para sus miembros, también fue titulada como de la Bonne Foi, aunque hay quien afirma que fueron dos Órdenes diferentes. Su desaparición ocurre en el año 1425 coincidiendo con la muerte de su fundador.

Pese a su carácter primordialmente honorifico, en el año 1393, 56 caballeros de la Orden del Lebrel Blanco, fueron enviados por el monarca nabarro Carlos III el Noble a la villa Cherburgo, para recuperarla primero y organizar su defensa después. Todo ello tuvo momo conclusión la devolución de Cherburgo por parte del rey de Inglaterra a Nabarra, en el año siguiente.

En el año 1403, otros caballeros de esta misma Orden, acompañaron al rey del Estado de Nabarra durante dos años, en unos viajes que sirvieron para gestionar la cesión del castillo y de la villa de Cherburgo, junto a los condados de Champagne y Evreux al rey de Francia, a cambio de una cuantiosa cantidad de dinero, junto al ducado de Nemours.

El primer príncipe de Biana y legítimo heredero al trono de Nabarra, Carlos de Trastámara y Evreux, fue miembro de la misma a la temprana edad de los dos años. Ya de adulto, en una de sus innumerables divisas personales, complicada y de carácter paraherádico ella, aparecía un lebrel blanco, junto a unas hojas con fruto del castaño, además del trifolio o tripe lazo junto a la letra K (Karolus).

Bien, así pues, la divisa de la Orden era un lebrel blanco. Los caballeros portaban un manto largo y los callares de la Orden eran tanto de oro como de plata, resaltando unas hojas de castaño en su encadenado, de donde colgaba indistintamente en todos ellos un lebrel blanco. El estandarte de la misma era un lebrel blanco sobre fondo rojo, color de Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011