SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/02/08

Los papeles de Juan Rena

Los papeles de Juan Rena
Pedro Esarte Muniain, historiador nabarro
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/02/07/opinion/tribuna-abierta/los-papeles-de-juan-rena

María Concepción García Gaínza, catedrática emérita del Departamento de Historia del Arte de la universidad del Opus, en escrito publicado días atrás en un periódico local, hace un panegírico de los autores del libro donde se recoge el Inventario de la documentación de Rena en el Archivo Real General de Navarra, Merceces Chocarro Huesa y Félix Segura Urra, éste último jefe del citado archivo. Libro editado por el Gobierno de Navarra y, por tanto, a cargo del erario.

Dice que se trata de "obra de gran envergadura, que ha necesitado cinco años para su realización", al referirse al archivo personal de Juan Rena (1512-1539), "figura fulgurante y crucial en los años de la conquista e incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla", y hace un distingo de autores y trabajos, donde se incluye, "todos los que trabajamos en el quinientos desde los diferentes campos de investigación", ignorando expresamente los trabajos referidos al citado personaje en Navarra, 1512-1530. Conquista, ocupación y sometimiento militar, civil y eclesiástico (Pamiela, 2001, 912 pág.) y Juan Rena, clave en la conquista de Navarra (1512-1538) (Pamiela, 2010), publicados por mí.

El Inventario de la documentación de Juan Rena realizado para ser tratado por el investigador resulta un tanto deficiente. No se han publicado en la red todos los documentos del Inventario, y no se explica cuáles son los pendientes, ni el criterio llevado al publicarlos, ni si se sigue trabajando en su publicación. Se han incluido los documentos de Papeles Sueltos sin una explicación de su procedencia, y no se guarda relación entre las nominaciones que encabezan el libro con la realidad que encabezan los títulos dados en la red (ejemplo, en el primero se colocan como disposiciones las que en la red se encuentran como cédulas).

El libro de Inventario hace una clasificación de 53 títulos, cuando muchos de ellos son versiones de un mismo cargo, según emplea uno u otro interlocutor. Inversamente, muchos documentos tienen su origen, motivo y razón sobre varios cargos. No se aporta ninguna explicación sobre las diferencias en una Cédula, Provisión, Libranza, Poder, etcétera, y su cumplimiento o aplicación.

Gainza destaca la denominación Los papeles de Micer Juan Rena por J. J. Martinena en su Guía del Archivo General de Navarra (Gob. Navarra, 1997), que poco tiene que ver con un trabajo sobre el protagonista. En cuanto a que Rena gestionó "los pagos al reino de Navarra por la Corona de Castilla debidos a obras y gastos extraordinarios (…) en su doble faceta eclesiástica y de oficial real, donde prestó numerosos servicios a la Corona que fueron recompensados con distintos nombramientos", no dice algo fundamental: sobre quién se cargaron las costas, que no fueron precisamente las arcas castellanas, y los porqués.

Veo de interés que cite a P. de Sandoval, F. de Lubián y J. Goñi Gaztambide, como autores que trataron el tema, pero es una pena que ni Gaínza ni el libro analicen la autoría del trabajo inicial, y casi completo, de la época que nos ocupa, a base de tarjetas con las que se llenó un armario de fichas. Fichas a modo de índices en las que se anotaba un resumen de los documentos originales, que resultaban de enorme interés para el investigador. Lo cito con conocimiento de causa, pues para mis dos libros citados me valí de ellas para recoger los siguientes datos y nomenclaturas sobre Rena:

En el libro de 2001: 580 citas a Rena y 197 citas a Papeles Sueltos.

En el libro de 2010: 426 citas a Rena y 6 citas a Papeles Sueltos.

Sin incluir los que al ser seguidos, van en Ib. (idem).

El recorrido que Gaínza hace de Rena acompañando al emperador es incorrecto, dado que no coinciden las fechas con los acompañamientos que se citan; el más claro, que no estuvo en su coronación.

Ya he comentado lo irregular que es atribuirle a Rena 53 cargos, que Gaínza resalta. Además, resulta gratuito asignarle 27 años residiendo en Navarra, ya que a partir de 1526 Rena empezó a acompañar al emperador en sus viajes. Y es otra falsedad dar valor a la afirmación de Chocarro y Segura de que todo ello fue "una pieza clave en la regeneración administrativa de Navarra del primer tercio del siglo XVI".

Tanto la cultura administrativa como la participación social fue mucho más alta en Navarra que en Castilla, como se aprecia por los textos del Fuero desde el siglo XIII y su documentación. En cuanto a la escritura, su misma configuración revela la marcha atrás dada en el siglo XVI en Navarra, mucho más leíble que la de Castilla, y que se fue perdiendo, lo que se comprueba porque en la Baja Navarra se mantuvo.

Resulta fatuo afirmar que "todo lo cual queda ahora documentado con gran precisión", pues llamar a Rena "mercader" es falso, y afirmar que como eclesiástico acumuló cargos y prebendas, ofensivo por la forma en que se realiza. Me sorprende Gaínza cuando dice que "fue familiar de dos papas, León X y Adriano VI". Si lo hace porque a los ayudantes de la Inquisición se los consideraba familiares, me callo, pero si es así debía haberlo aclarado para los profanos en el tema. Lo mismo ocurre al afirmar que fue nombrado "vicario general en sede plena", "en pleno conflicto del cabildo entre el agramontés Remiro de Goñi y el beamontés Juan de Beaumont", ya que los canónigos del cabildo nombraron a Juan de Beaumont, y Carlos I puso en contra al italiano Cessarini.

También me extraña que cite los nombramientos de Rena en alabanza y ligado a sus beneficios económicos, cuando en realidad es la descripción de un corrupto: "El obispo de Pamplona, el cardenal Alejandro Cesarini, mantuvo a Juan Rena como vicario general en sede plena, lo que le permitió el dominio del sector eclesiástico y de ahí obtuvo el cargo de tesorero, con lo cual las rentas del cabildo de la catedral de Pamplona entrarían también bajo su control".

Finalmente, describe la situación previa de la documentación: "se hallaba en una situación extremadamente caótica, formando parte del contenido de 68 cajas con documentación de la que Goñi Gaztambide había hecho una identificación de 37 cajas". Puedo coincidir en parte con Gaínza, y pienso que pudo ser Goñi Gaztambide quien redactó las tarjetas. Donde no estoy tan de acuerdo, y doy prueba con mi trabajo, es con la situación caótica que cita, pues ella misma aporta los nombres de quienes la utilizaron: "F. Idoate Iragui, J. Goñi Gaztambide, T. de Azcona, I. Ostolaza Elizondo, J. Fortún Pérez de Ciriza, P. Monteano Sorbet, M. Chocarro Huesa y R. Fernández Gracia (…)".

Compruebo mi ausencia, pero carece de importancia, pues quedan claras las razones por las que se ocultan mis investigaciones desde 1979 hasta 2001, cuyas ediciones no han podido desconocer.

El panegírico final viene a rematar la intención que sustenta el artículo: "Los autores han realizado el Inventario con conocimiento, criterio y rigor y han procedido a la identificación, ordenación y descripción, en la que se definió su tipología según la clasificación establecida por Antonia Heredia, archivera del Archivo de Indias, seguida por la restauración y digitalización de la documentación (…). Se culmina (…) con un concienzudo trabajo de los autores sin contar las horas, los días ni los años que ahora ofrecen generosamente (¿!) a los investigadores y a los amantes de la historia y la cultura, y que constituye una aportación fundamental a las fuentes para el estudio de la Historia de Navarra y del reinado de Fernando el Católico y sobre todo de Carlos V, tanto en sus campañas imperiales como en las personalidades más relevantes de la Edad del Humanismo, secretarios, nobles y obispos desde Andrea Doria al duque de Alba pasando por Baltasar de Castiglione".

Por lo que se ve, no quedaba generosidad para personajes navarros ¿no los había?

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011