SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2014/02/04

El Derecho a Decidir, la negación del Estado de Nabarra.

El Derecho a Decidir, la negación del Estado de Nabarra.
Navarrete Taldea*

La política se estudia como tal en las Universidades, como Ciencia, es decir que posee unos parámetros similares a las Matemáticas que no se pueden alterar a no ser que se desconozca el concepto de la política o lo que es peor, se maneje este ciencia al antojo de cada uno.

Algo parecido a una trampa matemática, es el nuevo planteamiento que se ha hecho a esta sociedad llamado “el Derecho a decidir”, una concepto político totalmente erróneo desde el punto de vista soberanista nabarro.

Demostrado está que Nabarra fue un Estado y que fue conquistado y colonizado y jamás se respetó el Derecho a decidir de los vascos de entonces a ser políticamente nabarros. Estas conquistas anulan de facto toda la ocupación, puesto que la violencia con la cual las potencias imperialistas obtuvieron el Derecho sobre nuestros territorios y personas, queda totalmente des-legitimado.

La conquista de Nabarra fue una violación contra los Derechos Internacionales de entonces y la no prescripción de los crímenes contra la Humanidad y los Pueblos, nos da el Derecho indiscutible a recuperar nuestro Estado nabarro y conseguir de facto la ansiada independencia de Euskal Herria.

Estos planteamientos estratégicos e ideológicos que debería formar parte de todos los pensamientos independentistas, son tirados por tierra e ignorados, cuando planteamos el “Derecho a decidir”.

El “Derecho a decidir” desprecia la legitimidad que tiene reclamar la recuperación del Estado nabarro para darle al Estado ocupante (ocupantes en nuestro caso), el Derecho a otorgar al Pueblo ocupado sus Derechos. Pedirle a España (y a Francia) que reconozca nuestro “Derecho a decidir” es reconocer al régimen español (y al francés) el label de democrático y aceptar una posición de inferioridad con respecto al enemigo.

Desarrollar el “Derecho a decidir” pone en cuestión la existencia del Pueblo vasco, la historia del Estado vasco de Nabarra, la soberanía que perdimos, el argumento político y la razón política que nos da reclamar un estado, que no necesitamos construir sino recuperar.

Dejar en manos del estado ocupante la decisión de permitirnos ejercer un supuesto “Derecho a decidir” en una urnas, es concederle de nuevo al imperialista ventajas a la hora de marcar los tiempos y controlar la supuesta secesión.

Esperar que España (y Francia), cuyo objetivo desde el comienzo de las conquistas allá por el año 1045 ha sido la desaparición de este Pueblo, nos conceda Derechos, cuando lo que hicieron con Nabarra fue precisamente aniquilar todos nuestros Derechos e Instituciones, es no saber de política y demuestra el entreguismo con el que han actuado durante siglos nuestro políticos.

“Gure esku dago”, la nueva plataforma, y van mil, que presuntamente pretende obtener la independencia bajo este concepto, renuncia a los argumentos políticos que significa Nabarra como Estado vasco, en pos de una pregunta, una consulta en la cual, los mismos que nos someten a diario, los colonizadores, también tendrán el Derecho a decidir sobre nuestro futuro.

Pero la pregunta es ¿qué carajo se va a decidir? , ¿Seguir en España (o Francia)? ¿Ser independientes?

¿Qué objetivos tiene esa cadena humana que se está organizando?

Cataluña nos está demostrando con su “Derecho a decidir”, que España no va a permitir decidir nada de nada, porque su propia identidad imperialista no se lo permite. Ni su Constitución, ni su Parlamento, ni su ejército.

Visto entonces lo que está ocurriendo en Cataluña, ¿Por qué perdemos el tiempo en una estrategia que todas sabemos que es errónea?

Los portavoces abertzales ha llegado a decir: (…) la independencia ya llegará, ahora lo importante es el “Derecho a decidir”. ¿Cómo? ¿Tantos muertos y sufrimiento por la independencia y ahora lo importante es el “Derecho a decidir”? ¿Un referéndum? ¿Un Derecho otorgado por España (y Francia)?.

Es por eso, que visto como se están desarrollando la declaraciones de los representantes políticos vascos, cuando lo patriotas nabarros, nos revelamos de nuevo contra una estrategia que va contra la Nación nabarra, en pos de un “Derecho a decidir” que nadie sabe explicarnos que significa y como se va a desarrollar.

De nuevo otra nueva campaña infra-estratégica que desprecia el gran valor ideológico y político que significa la recuperación del Estado de Nabarra. Este argumento político está cargado de ideas y razonamientos que ningún imperialista nos puede discutir. Una fuerza ideológica que desenmascara y anula los Derechos Constitucionales españoles (y franceses) que tanto nos refriegan por la cara y ese falso mito de los territorios históricos y la foralidad de entonces o el autonomismo de ahora.

La existencia del Pueblo vasco, no se vota. La autodeterminación no se vota, se ejerce. La existencia del Estado de Nabarra no se somete a votación, no se pone en duda.

España (y también Francia) es un régimen totalitario y esto tampoco se vota.

Los países que ha conseguido entender que la política es el ejercicio de la fuerza contra el ocupante, la deslegitimación, la resistencia, la desobediencia, la insumisión y que han dado el paso unilateral de conseguir el Poder, son hoy Estados independientes. El poder no se vota, se consigue y se ejerce y después se desarrolla el tan famoso argumento del “Derecho a decidir”  pero decidir, como será nuestro estado.

*Artículo con aportes ortográficos y complementados con matices descolonizadores de una mente nabarra descolonizada, concretamente llevados a cabo por la editora Nerea Munariz de Nabartzale bilduma. Artículo original en el siguiente enlace:

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011