SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/10/26

Nabarra y su bandera nacional

Nabarra y su bandera nacional
Iñigo Saldise Alda

Dado que a día de hoy no existe un día nacional donde se rinda homenaje a nuestra bandera colorada, como patriota nabarro que es uno, quisiera proponer desde una postura humilde, pero a su vez jubilosa, al resto de patriotas de nuestro País, la creación del día de la bandera nacional nabarra.

En un principio la creación o mejor dicho concertación de esta efeméride, nos puede parecer difícil su señalación en el independiente calendario nacional nabarro para un día en concreto. Incluso, los diferentes estudiosos de la historia nacional del Estado de Nabarra desconocen a ciencia cierta cual fue el día exacto de su primera utilización.

Dejando a un lado el diseño realizado por Arturo Campion, Hemiliano Oloriz y Julio Altadill del año 1910, hay quienes afirman que nuestra enseña nacional se remonta a los tiempos de Sancho VI de Nabarra, ya que fue durante su época cuando se originó y desarrolló la heráldica junto a los estandartes, raíz innegable de las primeras banderas. Estas, originariamente, tuvieron una representación de índole personal y sirvieron para personificar a reyes y señores, cogiendo posteriormente el rango de símbolo nacional por la aceptación de la globalidad del Pueblo nabarro. De facto, ya en el siglo XIV la encontramos como bandera nacional del Reino de Nabarra, en el Libro del conoscimento de todos los Reynos.

Bien, dicho esto, creo que sería interesante concretar una fecha significativa, de indudable carácter patriótico nabarro. ¿Y qué mejor ejemplo de ello es lo que recoge el invasor militar español en sus Crónicas del duque de Alba cuando vio luchar por su libertad y la independencia de su Patria  a nuestros antepasados?

“El rey Don Juan como el pregón fue dado así como el duque ordenaba de dentro para su defensa, así él proveía para la ofensa, en esta manera: puso en la delantera trescientos hombres de armas a pie con una bandera colorada, con ciertas bandas de oro en ella a la cual todos aguardaban y juraron de no la desamparar. (…)”

Esto ocurrió un 27 de noviembre. Hoy día, en el presente, esa fecha está señalada en nuestro calendario independiente desde la Asociación de Estudios Históricos de Navarra, Xabier Mina, como día de homenaje a los defensores de la independencia de Nabarra. Este acto ha sido y es una verdadera y necesaria distinción para esos patriotas nabarros que dieron su vida intentando recuperar la ciudad de Iruñea, capital del Estado de Nabarra, de las garras imperialistas o zarpas colonialistas españolas.

Así pues, desde mi humilde opinión y por supuesto aceptando cualquier otro señalamiento en nuestro calendario independentista, que busca innegablemente la descolonización y desconquista de nuestra Patria, considero que el día 27 de noviembre es un día perfecto para que nuestras fachadas, montes, parques, puentes, monumentos, castillos, etc., se llenen de nuestra enseña nacional, la bandera roja o colorada del Estado de Nabarra. Para que sea el día nacional de nuestra bandera.

Esta efeméride, si finalmente nos ponemos de acuerdo entre los diferentes grupos culturales y políticos de innegable perfil estatalista, independentista, legitimista y soberanista nabarro, será ciertamente significativa en nuestros firmes pasos hacia la recuperación de la independencia, soberanía, estatalidad y libertad.

Pero para terminar una última consideración. No solo espero sino que realmente deseo, es que ese día de nuestra bandera nacional no se convierta en un simplón acto folclorista y sea realmente un punto de inflexión en materia de política estatalista, soberanista e independentista, organizando en definitiva un antes y un después del sanguinario y ruin colonialismo, tanto español como francés, en nuestra amada Patria, Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011