SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/08/15

15 de Agosto...


15 de Agosto... Se cumplen 1234 años de la Batalla de Roncesvalles/Orreaga.
Diego Mordi Seibel. Mar del Plata-Argentina

Donde los Navarros de ambos lados del Pirineo vencieron al ejército franco del Rey Carlomagno, el ejército más poderoso de su tiempo.

Fue la única derrota que sufrió. Jamás la pudo olvidar y se murió sin poder vengarse.

Los Navarros dijeron...Así q me saqueás mi ciudad, Pamplona. Me derribás las murallas, me robás mis tesoros y matás a mi gente...Ya vas a ver, Carlitos!

No importa q uds. sean 20.000 y nosotros mucho menos de la mitad juntando a todos los navarros de ambos lados del pirineo y hasta los navarros islamizados; No importa q uds. estén fuertemente armados...Nosotros tenemos piedras y palos, conocemos muy bien nuestra tierra... y tenemos unos Cojones como toro!.

Ya vas a ver, Carlitos!!! YA VAS VER!!!

Dicho y hecho...

Cuando el 15 de Agosto de 778, el ejército de Carlomagno se retiraba hacia los pirineos para cruzar a su reino, los navarros los sorprendieron en emboscada a la retaguardia del ejército franco a la altura del paso de Astobizkar, a mitad de camino entre Roncesvalles/Orreaga y Valcarlos/Luzaide. Se les aparecieron por todos lados!

Les arrojaron enormes piedras desde los desfiladeros, aplastando y matando a la gran mayoría del ejército franco y aniquilando al resto en pelea cuerpo a cuerpo y lanzándoles dardos, después le quitaron algo del botín que llevaban (Botín q obtuvieron los francos, saqueando varios pueblos navarros y musulmanes) y desaparecieron rápidamente gracias al conocimiento del terreno.

Hubo muy pocos sobrevivientes. Incluso entre las víctimas se encontraba Roldán (el protagonista de La Chanson de Roland, el poema épico q cuenta -mal y tergiversado - la historia de la batalla...Sarracenos...La chota de Jara! Navarros fueron los q vencieron a Carlomagno!), uno de los 12 pares de Francia y sobrino de Carlomagno.


De hecho, Carlomagno zafó de pedo porque iba al frente del ejército y ya había cruzado los Pirineos cuando empezó la batalla. 

Se dice q Roldán hizo sonar su olifante (un colmillo de elefante con el cual soplando hacían señales de aviso) y q Carlomagno lo escuchó y casi regresa a buscarlo, pero no lo hizo porque su consejero, Ganelón, le dijo q ¨Seguro no tiene importancia, Mi Rey¨. 

Gracias Ganelón!!! Vos si q sos ¨gure laguna¨!!!

Generalmente se lo considera más una escaramuza, q una batalla, pero igual es una gran gesta del pueblo navarro.

No se sabe contra cuantos francos se enfrentaron, pero si q no quedó casi ningún Franco vivo.

Los Navarros expulsaron a los francos y estos jamás pudieron someterlos. Sólo lograron dominar las fronteras de Navarra, con la famosa Marca Hispánica y unos 10 años controlar medianamente Pamplona. 

Pero en el 824, les volvimos a romper el totó...y en el mismo lugar!!! 

Esta vez, no a Carlomagno sino a su hijo, Ludovico Pío.

Esa victoria fue decisiva, ya q luego de ella surgiría el Reino de Pamplona, antecesor del Reyno de Navarra, con Iñigo Arista como primer Rey. 

NACÍA UN GRAN ESTADO EUROPEO...NAVARRA!

Dice un pseudohistoriador moderno (se desconoce la fuente...no lo tomen como verídico) q los navarros después de obtener la victoria en Orreaga, les cantaban a los francos...

Mirá, mirá, mirá!!!...Sácale una foto...Se vuelven para Francia con el cul… roto!!! 

“A quien pretenda saber
lo que los navarros valen
un nombre con once letras
le contesta ¡Roncesvalles!”

ORREAGA BETI BIZIRIK!!!

GORA NAFARROA ETA GORA GU TA GUTARRAK!!! 

Vencimos 2 veces al más poderoso en Orreaga...Podemos vencer Hoy!

GORA NAFARROA OSOA ASKATUTA!!!

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011