SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/07/18

SF 2013; más que una bandera

SF 2013; más que una bandera
Iñigo Saldise Alda

El imputado por presuntos delitos de corrupción con respeto a los sucesos acaecidos con la CAN y la auto imposición de dietas múltiples y continuas con las cuales un parado o parada puede subsistir incluso más de un año, solo ha encontrado tres problemas a corregir para los San Fermines del año 2014. Estos son la introducción, nuevamente y esta vez de una forma impresionante, de la bandera de la etnia cultural vasca la cual es oficial de la Comunidad Autónoma Vasca, las quejas y represalias lingüísticas hacia su persona y a sus compañeros y compañeras de presuntas fechorías durante el acto de la procesión del día 7, junto a la falta de seguridad en el encierro; concretamente esto último en lo referente al acceso al coso pamplonés.

Desde mi punto de vista, como irunsheme que es uno y con mi derecho a la libre opinión, creo que ha habido más problemas. Podemos comenzar a enumerar dichos problemas por las más que vergonzosas, despreciables y mezquinas agresiones sexistas realizadas durante la espera al lanzamiento del txupinazo en la plaza Consistorial, que han sido permitidas por el entorno y la misma persona del imputado que incluso quiere ocultarlas al mundo llamando a practicar la censura o autocensura en los medios de comunicación, pero no llevar a cabo las pertinentes denuncias y sanciones como es necesario y debido. Además todo esto ocurría mientras agentes de la Policía Foral y Municipal boicoteaban e impedían a base de porrazos y agresivos modos, el acceso a personas que portaban la bandera de la etnia cultural vasca, por mandato de ese señor imputado y su entorno presuntamente criminal, tanto de extrema derecha como de la falsa izquierda, eso sí, todos ellos y ellas constitucionalistas españoles que odian y no respetan institucionalemente la bandera de la Comunidad vecina, la cual es legal para su propia Constitución.

El retaso del lanzamiento del txupinazo también fue un problema desde mi punto de vista, ya que ante el numerosísimo público que se agolpaba en la plaza Consistorial pudo haber provocado numerosos heridos por el golpe de calor y la masificación. Además, personalmente creo que ese retraso fue injustificado, ya que la bandera desplegada frente a la balconada municipal no impedía de modo alguno dicho lanzamiento, ya que hay otras cuatro banderas más próximas a donde se prende la mecha del cohete y nunca han sido retiradas por seguridad. Personalmente creo que dicho imputado y su entorno, presuntamente criminal, que mantienen la Casa de los pamploneses y de las pamplonesas como un cortijo privado y particular, se mostraron contrariados ante la imposibilidad de salir por la TV y en las fotos. Su injustificable protagonismo y su odio visceral a lo vasco les jugaron, siempre desde mi parecer, una mala y antidemocrática pasada, incluso desde dentro de su marco Constitucional.

Por otro lado, durante el mismo txupinazo se produjo otro incidente, a mi parecer grave como pamplonés, que gracias al capotico de San Fermín como no se cansas de repetir mucha gente a lo largo de las fiestas de Iruñea, pudo haber ocasionado varios heridos al caer descontrolado sobre el gentío uno de los cohetes que se lanzaron tras las 12 y 19, no lo olvidemos, del pasado día 6 de julio.

Durante la procesión dicho imputado y su entorno supuestamente criminal, recibieron el reproche verbal de gran parte de la ciudadanía pamplonesa y del resto de la Comunidad Foral ante sus supuestos delitos, los cuales están bien definidos y aclarados con diversas y firmes pruebas periciales. Así pues, si hubiese dimitido dicho imputado y su entorno, como es menester en cualquier sociedad verdaderamente democrática, estoy convencido que dicho ¿ataque? vale acepto pulpo como animal de compañía, no se hubiera producido.

Antes de llegar al encierro hay que recordar que ha habido innumerables hurtos, sustracciones y robos, de los cuales normalmente siempre esos delincuentes, también presuntos como el imputado y su entorno, salen bien parados al estar preocupadas la Policía Municipal y la Policía Foral en otros detalles; valga de ejemplo la continuada vigilancia que los números o agentes de la Policía Foral llevaron a cabo durante todas las fiestas de los tendidos de sol, esos donde se posicionan las peñas de esta bella ciudad, ante la posibilidad de que apareciesen esa odiada y perseguida bandera.

Ni que hablar de la suciedad generalizada, olor a orina incluido y demás, que lamentablemente sufrimos y padecemos durante esos nueve días festivos.

El peligro del encierro, como hemos podido ver por la TV, aparte del que ocasionan naturalmente unos bichicos de más de 500 kg, fue propulsado en gran medida por las policías Municipal y Foral, las cuales cumplían nuevamente órdenes del imputado, la futura imputada y su entorno. El mismo día del terrorífico montón, mi aita me comentaba que no entendía los tapones que realizaba la Policía Municipal, ya que era preferible dejarles entrar al coso taurino, pues no son corredores. Incluso tras el gravísimo incidente, comentamos que no entendíamos como estaban las puertas entreabiertas, mientras a los comercios y portales del recorrido les exigen, por seguridad, estar bien cerrados.

Así pues, para finalizar, creo que gracias a la irresponsabilidad manifiesta de las policías encargadas de la seguridad en el encierro y en el resto de la ciudad, tanto la que está bajo el mando del imputado, la Municipal, como la Foral que está bajo el mando de una de sus más ilustres compañeras en las presuntas estafas a la ciudadanía pamplonesa y al resto de la Comunidad Foral de Navarra, más que posible también en un futuro estará imputada, sean producido graves incidentes y problemas para la integridad de la mujer por agresiones sexistas, indudablemente también para los corredores del encierro y para la ciudadanía en general que convivimos en Iruñea desde el 6 a las 12 y 19, esta vez, hasta la medianoche del día 14 de julio.


¡Ah! Mi enhorabuena al Colectivo 15 de julio por recuperar esa esencia cachonda y siempre festiva del encierro de la Villavesa; grandes “Indurain y su entorno siempre jotero”. Por cierto, un encierro sin incidentes ante la ausencia policial en este evento; mira, aquí ha estado bien el imputado y su entorno presuntamente criminal. En fin, una de cal entre tanta arena.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011