SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/06/19

LO QUE TODO NABARRO DEBE SABER (parte 5ª)

LO QUE TODO NABARRO DEBE SABER (parte 5ª)


32. ¿No viene de aquí esa historia de los doce cañones del escudo de Guipúzcoa?

Pues sí, no hay porqué negarlo, ni desde nuestro particular punto de vista ocultarlo, ya que es parte de nuestra historia y solo conociéndola en su globalidad creemos que no se volverán a repetir los diversos errores. Bien dicho esto reproducimos, en primer lugar, un estudio realizado en el año 1915 por un erudito en la materia, el cual era historiador y archivero de la provincia de Guipúzcoa.

(…) el blasón de Guipúzcoa está compuesto de dos cuarteles partidos en faja; en el superior aparece un rey sentado en un trono arbolando una espada en la mano derecha, en el inferior tres árboles (probablemente tejos o tilos) sobre ondas del mar. El rey coronado que está sentado en el trono es el de Castilla y León. Se supone pudiera ser Alfonso VIII de Castilla, que conquistó Gipuzkoa y otras comarcas pertenecientes al Reino de Nabarra sobre el año 1200, o quizás también  puede ser Enrique IV quién gobernaba en 1466, por lo que inicialmente el escudo de Guipúzcoa solo habría estado compuesto de los tres árboles en sinople sobre fondo de oro, además de sobre ondas del mar de azur y plata”.

En lo relativo a los 12 cañones, estos fueron otorgados el 28 de febrero del año 1513 por la reina Juana de Castilla y León  a toda la región de Guipúzcoa, colonizada y regida como provincia. Esta decisión fue una medida de índole política, para hacer inculpado a todo el País en unos méritos que ni siquiera ocurrieron como los narra la historiografía nacionalespañolista, sobre lo ocurrido en Belate en el año 1512 durante la retirada del ejército nabarro-francés, en el cual había mercenarios alemanes. Realmente los cañones fueron descubiertos semi-abandonados por los vigías que llevaban los militares españoles fijos en Guipúzcoa, sin acción militar importante como lo confirmaron escritores coetáneos.

Dicho esto, entre los años 1513 y 1979 el escudo de armas de Guipúzcoa fue dividido en tres secciones, en la superior izquierda el rey de origen incierto como hemos dicho, en la superior derecha los 12 cañones dorados sobre fondo rojo, y en la inferior los tres tejos de sinople en fondo de oro sobre ondas marinas azur y plata.

La exhibición de los cañones, después de varias tentativas fue eliminada en el año 1979, tras la segunda sesión de las Juntas Generales de Guipúzcoa establecidas nuevamente tras la dictadura de Franco, al ser aprobada por unanimidad la moción presentada por uno de sus junteros. También fue eliminado el cuartel izquierdo en el que aparecía ese rey, volviéndose con ello al original según una hipótesis aceptada.

33. Bueno, dicen que los han quitado recientemente del estado.

Esta pregunta ha sido contestada ya en la anterior.

34. Según esto, ¿eso que llaman Euskadi no ha existido nunca?

Bueno, Euskadi no solo ha existido, sino que actualmente existe y es una Comunidad Autónoma de indudable carácter colonial, conformada por las provincias españolas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que en su día fueron parte del Reino de Nabarra, así que podemos decir que Euskadi Nabarra da.

35. Para terminar el tema, ¿fueron las Provincias Vascongadas a su vez un Estado juntas las tres?

No, la verdad histórico política así nos lo confirma.

36. ¿Se conforman ahora con la situación derivada del Estatuto?

Esperamos y deseamos que no y que pidan su reintegración en Nabarra, pues esa es su ancestral naturaleza política.

37. ¿Puede decirse que la tradición vasca es castellana?

 Nosotros creemos que no ya que consideramos a la tradición vasc(on)a exclusivamente como nabarra, lo que quiere decir que francesa tampoco es.

38. ¿Cómo se hizo la incorporación de Nabarra a la Corona de Castilla?

Ilegalmente, absolutamente ilegalmente. Dicha final “incorporación” fue mediante ruptura de acuerdos fronterizos, engaños, falacias y falsedades, con diferentes invasiones y ocupaciones militares que conllevaron conquistas con genocidio y colonización.

39. ¿Quedaron por consiguiente en vigor todas las instituciones del Reino de Nabarra?

No, quien afirma eso en la actualidad es una persona sin conocimientos o un agente del entorno nacionalespañolista.

40. ¿Y qué ocurrió con la sexta hermandad o Merindad de Ultrapuertos?

Como ya hemos visto en esa pregunta en la que hemos detallado la conquista de Nabarra, la Tierra de Ultrapuertos, también llamada Tierra de Vascos, consiguió deshacerse del invasor español definitivamente en el año 1530, y junto a otras comarcas de origen vasco(n) existentes al norte del Pirineo, permaneció independiente y soberana bajo el Reino de Nabarra hasta la invasión francesa del año 1620.

41. ¿Cuándo se atentó contra los Fueros de Nabarra?

Bueno ha habido muchos ataques realmente. Desde los llevados a cabo por dinastías ajenas al País, hasta los llevados a cabo por los invasores-ocupantes españoles y franceses.

Podemos situar el ataque español con la imposición de un virrey extranjero, concretamente castellano, el 17 de septiembre del 1512. Y el ataque francés lo podemos situar un siglo más tarde con el nombramiento del afrancesado conde de Gramont como virrey de Nabarra y Biarno en el año 1613.

42. ¿Qué representa el Convenio de Vergara?

Está reconocido por los historiadores como una vil traición a la causa de la monarquía absolutista española, también conocida como la causa carlista, que se selló con el simbólico abrazo entre el general isabelino Espartero y el general carlista Maroto.

43. ¿Qué consecuencias tuvo para Nabarra?

La primera consecuencia fue que se realizó, desde la metrópoli de Madrid, la mal llamada Ley Paccionada del año 1841. Mal llamada porqué en realidad los españoles la impusieron a la Nabarra residual y reducida. Con ella los nabarros perdieron los pocos y exiguos privilegios que les quedaban tras la conquista española, pasando así a “formalizarse” su total colonización al perder el autónomo rango de Reino y pasar a ser una mera y simple provincia más del imperial Reino de España.

44. ¿Es ésta una situación deseable?

No, indudablemente no. Los nabarros deseamos recuperar la libertad mediante la recuperación de la soberanía plena de nuestro Estado, nuestra Patria, de nuestra Nación, de Nabarra.  

FINAL DEL APARTADO: LO QUE ENSEÑA LA HISTORIA (44 preguntas)

PRÓXIMAMENTE: NAVARRA Y EUZKADI (31 preguntas)

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011