SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/06/20

LO QUE TODO NABARRO DEBE SABER (parte 6ª)

LO QUE TODO NABARRO DEBE SABER (parte 6ª)


IIº NAVARRA Y EUZKADI

45. ¿Qué es Euzkadi?

Euzkadi es una palabra inventada por el nacionalista vasco Sabino Arana, para designar al Estado, estructurado como República, de los vascos. Dicho Estado sería confesionalmente católico.

46. ¿No recuerda esto el imperialismo hitleriano?

No, en ningún caso.

47. ¿Por qué el empeño de los nacionalistas vascos de apoderarse de Navarra?

Bueno, como ya hemos dicho consideramos erróneo dicho objetivo político desde el prisma nacionalista vasco.

A parte de esto, consideramos que debemos saber que antes de la guerra civil española, concretamente en el año 1931, la Comisión de Estudios Vascos presentó el 31 de mayo un Estatuto General del Estado Vasco en el que declaró un Estado Vasco autónomo dentro de la totalidad del Estado español. Éste estaría formado por las provincias españolas de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya y cuyo nombre sería Euzkadi. En él, el gobierno central tendría plena autoridad en cuestiones internacionales, comunicaciones, moneda, derecho mercantil y penal, junto a las relaciones Iglesia-Estado, elecciones nacionales y fuerzas armadas en general. El gobierno vasco quedaría con plena autoridad en los demás asuntos y en la administración de los demás dentro de sus fronteras, incluyendo policía y fuerzas armadas, a las cuales se les llamaba milicias vascas. Vamos, algo parecido a lo que se pedía con el carlismo. 480 de los 520 municipios existentes por aquel entonces en las cuatro provincias dieron su apoyo inicial al proyecto.

El 14 de junio de ese mismo año, en Iruñea (Pamplona), fue convocada una asamblea para discutir dicho proyecto, trasladándose posteriormente la asamblea a Lizarra (Estella), por coincidir ésta con una asamblea para la reunificación de los carlistas. Se discutió punto por punto el proyecto y fue aprobado con una importante modificación: se garantizaba la completa autonomía en las relaciones entre el nuevo Estado Vasco y la Santa Sede, y el derecho a negociar su propio concordato con el Vaticano. El resultado fue conocido como el Estatuto de Estella.

En la asamblea de los ayuntamientos realizada en esa bella ciudad, de los 220 ayuntamientos navarros presentados (que agrupaban al 89,93% de la población), 200 apoyaron el Estatuto vasconavarro. Así que podemos afirmar que democráticamente los navarros decidieron unirse con los vasco(ngado)s.

Ante una nueva Constitución para la II República española, en junio del año 1932 se presentó un nuevo Estatuto donde no se mencionaba el Estado Vasco, sino una "unidad autónoma político-administrativa (sic) dentro del Estado español" que se llamaría País Vasconavarro en castellano y Euzkadi en euskera.

El 19 de julio del año 1932 se convocó una nueva asamblea de municipios en Iruñea-Pamplona para votar el nuevo documento. En Navarra, 127 municipios habían votado para que sus representantes lo apoyaran, mientras que a su vez 115 lo habían hecho para que votaran en contra. La asamblea finalmente se celebró en el Teatro Gayarre de la capital navarra, para decidir si Navarra continuaba en el proyecto del estatuto vasco cuatriprovincial junto a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, tal y como rezaba su articulado:

“El País Vasco integrado por las actuales provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya constituye una entidad natural y jurídica con personalidad política propia y se le reconoce como tal el derecho a constituirse y regirse por sí mismo como Estado Autónomo dentro de la totalidad del Estado español.”

Pero para sorpresa, la propuesta de unificación fue rechazada por 123 municipios navarros, contra 109 que la apoyaron y con 35 abstenciones.[] La diferencia entre lo votado por los ayuntamientos y el resultado final fue debido a que 8 representantes de los ayuntamientos que lo apoyaban cambiaron su voto en el último momento, y otros 8 se abstuvieron. Por ello, esta asamblea fue denunciada por irregularidades, creándose un grupo denominado “Acción Autonomista” que se constituyó en agosto y presentó en septiembre un largo estudio, denso de razones jurídicas, denunciando hechos concretos.

Así pues, la asamblea de municipios en la cual se aprobó la no adhesión al proyecto, no respetó la voluntad de la mayoría de los ayuntamientos navarros, puesto que estos antes de la asamblea se habían mostrado partidarios de lo que podemos llamar integración al proyecto autonómico del País Vasco. Varios eruditos tras revisar una a una las actas municipales, analizaron los cambios de voto producidos entre los representantes, en algunos a negativo y en otros a la abstención. En alguno de los casos constataron que el voto llevó a la dimisión de algún alcalde. La votación considerando los cuatro territorios en dicha asamblea, reflejó 354 municipios a favor del Estatuto frente a 137 en contra.

Así pues, o bien había mucho nacionalista vasco en la provincia de Navarra antes de la guerra civil española, o los navarros preferían estar organizados y estructurados en materia política con alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos.

48. ¿Qué planes tienen al respecto?

Creemos que realmente no tienen ningún plan, ya que el rechazo del conocido como Plan Ibarretxe, dado en las Cortes españolas, les dejó como vulgarmente se dice…con el culo al aire

49. ¿Y qué pintamos los navarros en este lío?

Los navarros (C.F. de Navarra) tenemos que hacerles ver que ellos también son nabarros y que juntos podremos recuperar la libertad y la independencia.

50. ¿Y nuestro régimen foral?

Indiscutiblemente desde la independencia y soberanía será actualizado y mejorado gracias a nuestro Derecho Pirenaico y a la labor de importantísimos juristas de nuestra Nación nabarra.

51. ¿Esto quiere decir que perderíamos nuestros Fueros?

Más bien quiere decir que los recobraríamos si recuperamos la soberanía del Estado de Nabarra.

52. ¿Puede darse este caso?

Actualmente los Fueros están perdidos. Solo mediante la recuperación de la soberanía plena del Estado de Nabarra, nuestros Fueros volverán a estar en activo, articulados desde la libertad que nos otorgará la independencia; la cual es factible y viable.

53. Pero si después de una decisión equivocada o precipitada, o simplemente por una abstención culpable, los navarros decidieran en primera instancia la integración, ¿habrá una forma de rectificar o de salirse de Euzkadi si no nos conviene o resulta mal?

Ni lo penséis si el objetivo es la libertad. Solo debemos pensar en recuperar la independencia de nuestra Patria nabarra, por supuesto con total soberanía territorial y sin las fronteras impuestas por los nacionalespañolista y también por los nacionalistas franceses.

54. Pero eso es absurdo y no tiene lógica.

Absurdo es estar divididos por dos imperios, ser una colonia de ellos y aceptar para colmo sus divisiones. Lo único que tiene lógica para un nabarrista auténtico es la independencia y soberanía del Estado de Nabarra, pues así recuperaremos la libertad sesgada por la violenta acción armada de españoles y franceses.

55. ¿Sería perder nuestra condición de hombres libres?

Actualmente no somos hombres libres ya que estamos sojuzgados y sometidos por españoles y franceses.

56. Pero Euskadi es hoy por hoy una ruina moral y materia…

Euskadi fue una nueva opción libertadora para los vascos en su momento. Hay que decir que indudablemente basada en grandes errores históricos, los cuales le han conllevado, a este imaginario, a su fracaso en materia independentista.

Por otro lado Euskadi o la C.A.V. enmarcada en el Reino de España, es una de las regiones más punteras en tecnología, no solo dentro de las impositivas fronteras españolas, sino también en Europa y el Mundo; entre otras buenas cosas.

CONTINUARÁ...

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011