SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/01/08

Relaciones entre los Reyes de Navarra y los Califas

Relaciones entre los Reyes de Navarra y los Califas
Antonio Urra Maeztu
 
Los primeros Reyes de Navarra sufrieron incursiones de los árabes, también momentos de paz y se celebraron incluso matrimonios entre la realeza navarra y personajes importantes del Califato. En el año 882 el rey vascón (así se denominaba a los Reyes de Navarra) García II Íñiguez murió en una batalla contra Mohamed I que hizo prisioneros a dos hijos del Rey navarro, Fortuño y Eneke y fueron llevados a Córdoba. El sultán Ben Abdalá casó a Eneke con su hijo Abd-Allah tan enamorado de la navarra que por ella abandonó su harén. Eneke fue abuela del gran Abderramán III, califa sucesor de Mahoma. Abderramán III fue biznieto del Rey navarro García II. Peor suerte que Eneke tuvo su hermano Fortuño que permaneció veinte años en Córdoba, aunque finalmente llegó a ser Rey de Navarra, Fortún Garcés El Monje que se retiró a Leire donde parece murió sin descendientes varones.
 
A Abderramán III le sucedió Al-Alaquén II, su esposa favorita fue también la hija de un vascón llamada Aurora (Subh en árabe) que tenía una buena formación intelectual y artística, sobre todo musical, enamoró al califa y a la muerte de Al-Alaquén, también se relacionó con el general Almanzor. Cantaba con voz dulce y recitaba poesías, influyó en la música árabe con aires vascos, bailarinas vascas vivieron en el califato cordobés. Apoyó a su hijo Hixén II para suceder a su padre Al-Alaquén. La vida, acciones e intrigas de Aurora fueron fundamentales en el Califato.
 
Éstas y otras mujeres vasconas destacaron en el Reino de Navarra, en los primeros siglos y también al final fueron importantes Margarita de Navarra, Juana de Albret, y Margarita de Valois. Solo nos han enseñado la Historia de España, muchas veces adulterada, como la llamada Reconquista que coincidió con la época de Eneke y Aurora, sin mostrarnos y ocultando la historia paralela de nuestro propio pueblo.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011