SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2013/01/03

2013, la lucha continúa


2013, la lucha continúa
Estatalistas nabarros

En el 2013 la lucha continúa porque los nabarros y nabarras no podemos pasar ni una más, estamos obligados a la insumisión política, fiscal y jurídica frente al imperialismo colonial español y/o francés. Por ello debemos movilizarnos ante las atrocidades e injusticias que vemos lamentablemente a diario, ante la avalancha de datos a cada cual más terrorífico para nuestro futuro inmediato en lo económico, en lo político y en lo social para Nabarra. Cada uno desde su ámbito debe iniciar o proseguir la lucha, estando hermanados y juntos en la calle, asumiendo las necesidades y consecuencias de nuestro interiorizado independentismo, dado que no solo nos estamos jugando nuestro propio futuro, sino también el de nuestros hijos e hijas, en definitiva, el porvenir de nuestro Pueblo, de nuestra Nación.

Seamos conscientes, el futuro se decide cambiando el actual presente aterrador. No podemos permanecer quietos, no debemos ser pasivos, en definitiva no hay que  ser siervos de los imperios español y francés, transigentes y leales cual esclavo sojuzgado bajo el síndrome del colonizado.

Los nabarros y nabarras debemos saber que los verdaderos patriotas de nuestro País son aquellos que están a nuestro lado, compartiendo necesidades y esplendores. Gente corriente con ganas de cambiar una sociedad como la nabarra, que en la actualidad posee innumerables carencias y miserias, que vive en un mundo repleto de falsedades, mentiras y medias verdades, tanto en materia histórica como política, finalmente con miedo a luchar y coger lo que es suyo.

No se trata de pedir migajas al Reino de España y a la República de Francia, ni “reeditar” un nuevo pacto, ya que éste nunca realmente existió, sino recuperar desde una acción físicamente independentista unos Derechos ganados a pulso en nuestra larga trayectoria independiente y soberana, reclamada por las generaciones anteriores que ya sufrieron la apisonadora imperialista y colonial de españoles y/o franceses. Queremos recuperar y disponer de nuestra soberanía secuestrada para llevar a cabo los necesarios procesos de cambio social, económico y político que Nabarra requiere en el más inmediato futuro, por no decir en el presente.

Aunque a alguien le pueda parecer radical, lo radical es que miles de nabarros y nabarras no tengan trabajo; lo radical es que con la cantidad de capitales que se genera en este País, nuestro País, haya miles de nabarros y nabarras bajo la cruel amenaza de entrar en el lamentable umbral de la pobreza. Ante tal realidad radical, solo son efectivas soluciones que ataquen la raíz del problema: nuestra dependencia obligada por la fuerza de las armas, bien al Reino de España o bien a la República de Francia.

Hoy, en el presente año, la continuidad de nuestro sometimiento y subordinación provoca que las opiniones, decisiones e intereses de la Nación Nabarra, sigan siendo ninguneados despóticamente por los imperios de España y Francia cuando les conviene, así como por aquellos agentes colonizados y finalmente colonizadores, los cuales se benefician en grado sumo de nuestra marginación política, económica y social, practicando la censura contra el movimiento nabartzale o estatalismo nabarro.

Los nabarros y nabarras debemos dar una demostración de unidad Nacional y solidaridad intrafronteriza ante las imposiciones en materia territorial llevas a cabo por el colonialismo español y francés. Los soberanistas nabarros y nabarras queremos defender la unidad política Nacional de Nabarra, junto al respeto y a la igualdad entre todas las comarcas de nuestra bella Baskonia.

Durante el largo proceso de dominación colonial española y francesa de nuestra amada Patria, una etapa eternizada de sometimiento y el sojuzgamiento político, económico, social, cultural, lingüístico y religioso, podemos afirmar que en algo han podido cambiar las formas, pero el verdadero fondo de la opresión y la dependencia se han mantenido inquebrantables para el beneficio esclusico de las metrópolis de Madrid y París. Con cualquier régimen político en España o Francia, Nabarra ha continuado arrastrando los peores indicadores sociales de toda su historia.

Nabarra es una de las últimas colonias que lamentablemente continúan existiendo hoy día en el planeta y, como todo Pueblo-Nación, Nabarra tiene Derecho a decidir su futuro, a derribar las fronteras impuestas que impiden la relación de igual a igual con el resto de Naciones del Mundo.

La independencia, la descolonización, no son sólo la recuperación de nuestra soberanía, sino la capacidad de poder organizar nuestra economía de una manera que atienda a nuestras verdaderas necesidades sociales, dotando por fin a la población de una calidad de vida digna, donde no se vulneren los Derechos de los trabajadores. Una economía verdaderamente diversificada, apostando por la soberanía alimentaria e industrial y la sostenibilidad ambiental.

Reivindicamos nuestra ancestral identidad vascona con todos sus elementos. Todas las Naciones han tenido y tienen un devenir histórico, y queremos ser exclusivamente nosotros mismos, nabarros y nabarras, los que determinemos cuál ha de ser.

Ahora, sumidos en una profunda crisis económica sin esperanzas y perspectivas de mejorar, y con un nuevo avance del españolismo y el afrancesamiento, tenemos la obligación de prosperar en todos los frentes con sentido histórico, desde la verdadera independencia política, para alcanzar la liberación Nacional y el progreso social.

En este año debemos continuar la lucha por la liberación Nacional y el cambio social de los nabarros y nabarras, que los hechos y la historia nos demuestran sólo puede llegar de la mano de la descolonización e independencia del Estado de Nabarra, junto a una Constitución basada en el Derecho Pirenaico, donde el auzolan, la democracia, la libertad, la igualdad y la solidaridad sean las bases ulteriores de nuestra organización social.

El tiempo de la mesura ya se ha agotado. En la calle debe cristianizarse el termómetro independentista de nuestra sociedad. Debemos prender el fósforo del descontento, el fuego de la rebeldía y de la movilización, que nos lleve a afrontar ese futuro que todos los nabarros y nabarras necesitamos y además, tenemos Derecho.

Con paso firme debemos bajar a la calle, pasar a la desobediencia activa para transformar esta sociedad en una fortaleza, desde donde se rechacen todos los intentos de frenar el ansia libertaria de este Pueblo-Nación, Nabarra, de escribir nuestro propio futuro.

Este año más que nunca, nabarros y nabarras, la lucha continúa.

 
Estatalistas nabarros, Iruñea, 2013/01/01

 

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011