SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/11/19

Nabarra, el Estado de los "Pieles Roja" de Europa


Nabarra, el Estado de los “Pieles Roja” de Europa
Nabartzale bilduma
 
Entre un cielo melancólico y los prados verdes de los Pirineos, existe un Pueblo al que el cineasta Orson Welles ya retrató como diferente a cualquier otro. Los vascos no son españoles ni franceses, no hay duda que son ajenos a esas nacionalidades. Un Pueblo aborigen, preindoeuropeo, anterior a cualquier otro Pueblo en el espacio físico europeo, sucesor finalmente de los antiguos vascones. Así pues, los vascos son los auténticos “Pieles Roja” del Continente conocido como Europa.

A los vascos se nos clasifica de muchas maneras. Dicen que somos extremadamente raros y cerrados, incluso nos dicen que somos conservadores y tradicionalistas. Es posible que incluso sea verdad, ya que en nosotros existe un fuerte sentimiento de pertenencia a nuestro grupo étnico-cultural y lingüístico-. En nosotros prima un pensamiento donde lo que importa es el colectivo frente al individuo, algo que queda patente en nuestros Fueros basados en el conocido como Derecho Pirenaico. Estamos muy apegados a nuestra tierra e innegablemente estamos orgullosos de ser lo que somos, vascos.

Nuestra lengua es una de más antiguas del Mundo, anterior al griego y al latín, sin conexión conocida o al menos confirmada, con ninguna otra. Somos un Pueblo profundamente trabajador. Pero en esta ancestral tierra, hoy día continúa existiendo lamentablemente, un profundo conflicto político con los invasores colonialistas españoles y franceses. Los vascos gozamos de una de las identidades más acusadas del Planeta y tenemos el derecho a decidir nuestro futuro en independencia y paz. Es sólo una cuestión de tiempo que seamos de nuevo una Nación libre, pero para ello debemos recuperar la plena soberanía de nuestro Estado, Nabarra.

Cuando uno llega a Iruñea, histórica capital del milenario Reino o Estado de Nabarra, inminentemente se distingue que no está frente a una ciudad cualquiera, sino más frente a un pedazo vivo de la historia europea y mundial. En ésta, la ciudad por excelencia de los vasco(ne)s, podemos contemplar como estos se definían políticamente frente a las otras Naciones Europeas. El conocido como Burgo de la Nabarreria[Nabar-Herria] es y fue, la ciudad primitiva, embrionaria sin ninguna duda de la actual urbe moderna, en la cual residían los naturales del País, los vasco(ne)s, conocidos políticamente como nabarros.

 Así pues, Nabarra es el País natural del Pueblo vasco(n). Nabarra indudablemente es nuestra Nación, única Nación. Nabarra es la Patria de los descendientes de los “Pieles Roja” de Europa, una Patria de valientes dispuestos a luchar incansablemente y hasta la muerte si es preciso, en defensa de nuestros nobles e incuestionables Derechos libertarios, empuñando una bandera tan roja como esas “Pieles” de nuestros ancestros.


 

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011