SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/10/20

La invasión castellana de 1200 y sus consecuencias territoriales para el Estado de Nabarra


La invasión castellana de 1200 y sus consecuencias territoriales para el Estado de Nabarra
J.J. Labiano, Arazuri-Nabarra

Durante el reinado de Sancho el Fuerte el Reino de Nabarra, ya amputada su natural territorialidad con anterioridad, va a quedar casi reducido a la “Navarra residual” que conocemos hoy, poco más o menos.

La vieja aspiración de repartirse el Reino vascón que obsesionaba a castellanos y barcelona-aragoneses, hizo que se reunieran nuevamente en el año 1198 en Calatayud. Allí una vez más, acuerdan el reparto del Reino de Nabarra a pesar del pacto de 1179 definido como "paz perpetua".

Los dos reyes hispanos especifican al detalle la línea separadora de la partición del Estado vascón, de tal modo, que quedaban para la Corona de Castilla desde Cintruénigo, Corella, Funes, Peralta, Falces, Miranda, Milagro, Larraga y Mendigorria incluidos. También como nos indica Lacarra, la línea seguiría por Artederreta a Noain, Badostain e Iruñea, cruzando el Arga, pasando por Valderro hasta Orreaga.

El resto del Reino vascón hacia oriente, quedaría para la Corona de Aragón. Iruñea quedaba mitad para uno y mitad para otro. Es en 1198 cuando tiene lugar la invasión del Estado de Nabarra por las fuerzas de ambos reyes hispanos. El castellano por Miranda de Ebro e Inzura, y el aragonés por Aibar y Burgi. A pesar del pacto, el rey de Aragón desconfiaba de Alfonso VIII de Castilla y León, por ello jugó una nueva baza proponiendo al rey nabarro una tregua si le entregaba a su hermana en matrimonio. Sancho el Fuerte accedió para que el aragonés se retirara del Reino. Así lo hizo terminando la campaña para julio del mismo año. Queda ahora el Reino de Nabarra frente a frente con el Reino de Castilla, que no renuncia nunca a sus viejas aspiraciones imperialistas.

Si bien es verdad que Barcelona y Aragón se han desligado de Castilla, también es verdad que Alfonso VIII prepara una campaña ofensiva para la invasión del Reino vascón. Sancho el Fuerte, alarmado, viaja apresuradamente a África en busca de aliados poderosos, ya que la situación en Aquitania se halla confusa y revuelta. Al otro lado del Pirineo solamente podía confiar en Ricardo Corazón de León, pero la suerte le es adversa y cruel. Ricardo es herido mortalmente en el sitio del castillo de Chaluz en el Limoisin, muriendo inmediatamente. Nadie sabe lo ocurrido en África donde se retiene al Rey al encontrarse con que Miramamolin había muerto y gobernaba su hermano Aben Jacub.

Entretanto, aprovechándose de las circunstancias, Alfonso VIII de Castilla invade el Estado de Nabarra en 1199, cercando Gasteiz en 1200, después de haberse apoderado de algunas fortalezas menores. La ciudad se defendió heroicamente, ejemplo de patriotismo nabarro. El obispo don Garcia viajó, junto con un caballero de la comarca nabarra de Alaba, al territorio de los almohades para visitar a Sancho el Fuerte y pedirle autorización para el rendimiento de la ciudad, ya que estaba en una situación realmente desesperada.

Vuelto a Nabarra el obispo, Gasteiz se rinde siguiéndole la comarca del Duranguesado y la de Gipuzkoa actual, tras intentar resistir el empuje militar castellano. Así cayeron Donostia, Hondarribia, Feloaga, Zaitegi, Arluzea, Iruña-Veleia, Marañón, Ausa y Ataun. Se resistieron victoriamente Trebiño y Portella que posteriormente fueron intercambiadas, una vez hecha la paz, por Inzura y Miranda respectivamente.

Guillermo Aneliers escribía poco después en su gran poema:

 Car perdut as Bitoria, é Alava issament
Ipuzcoa, é Amesquoa ab lur pertenement,
E Fonterabia, é zo que si apent,
E San Sebastián, or es la mar balent.

El Reino de Nabarra perdía sus viejos condados y, además, su salida al mar. En pleno territorio vascón se crea entonces, como nos ha señalado el profesor Orella en numerosas ocasiones, una frontera artificial.

Se ha sostenido desde el entorno del nacionalismo español, que el Reino de Iruñea primero y de Nabarra después, se caracterizó por "la yuxtaposición de varios territorios que mantienen su autonomía jurídica y política, con fueros y gobiernos peculiares". La realidad es que es un Reino como los demás de la época y que las únicas noticias que han llegado de fuentes coetáneas son las de hallarse integrado por valles, condados y vizcondados, pero teniendo clara la noción de frontera común a todo el Reino.

También se ha dicho, muy a posteriori, que la "unión" de Guipúzcoa a la Corona de Castilla fue "voluntaria y foral". Pero el testimonio histórico antiguo de Aneliers nos dice lo siguiente:

Quel rey Alfons que tu tens por leial perent,
y es intrat en Navarra ab gladi é ab foc ardent.

"Que el rey Alfonso que tienes por leal pariente,
Ha entrado en Nabarra con espada y con fuego ardiente".

En 1204, Alfonso VIII, enfermo y en peligro de muerte, otorgaba testamento el día 8 de diciembre. En descargo de su conciencia ordenando devolver al Reino de Nabarra las regiones usurpadas y a Diego López de Haro su señorío de Vizcaya.

"(…) si Dios le devuelve la salud, que restituirá al rey de Navarra todo lo que le ocupó desde Puerto Araniello a Fuente Rabia, el castillo de Bu radón, el de San Vicente de Toro, Marañón, Alcázar, Santa Cruz de Campezu, la villa de Antoñana, la de Atauri y Portilla de Cortes, pues sabía que todo pertenecía al rey de Navarra".

Alfonso VIII de Castilla recobró la salud y no devolvió nada.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011