SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/10/17

2012, buen año para el objetivo libertario de los nabarros


2012, buen año para el objetivo libertario de los nabarros
J.X. Mauleon, Cadreita-Nabarra

El presente año ha sido y esta siendo muy interesante para nuestro objetivo libertario. Alrededor del Colectivo 1512-2012, Nafarroa Bizirik!  se ha consolidado un pensamiento ciudadano propio, el cual cuenta como objetivo esencial y final, la recuperación del Estado europeo de Nabarra. Pero lo más interesante es que por fin si se cuenta con una hoja de ruta para conseguir nuestra independencia.

En estos instantes, diez veces diez de ciudadanos nabarros se están afanando en el anonimato para hacer llegar el mensaje histórico y político de nuestra Nación a nuestros personales vecindarios. Hay que decirlo que esta tarea patriótica está siendo llevada a cabo con escasos e insuficientes medios económicos y solo con la energía personal de cada uno. Estos ciudadanos del Pueblo nabarro, con un enorme entusiasmo están prodigando una voluntad patriótica como nunca antes se había visto, compartiendo el magnífico mensaje que nos puede y debe llevar hacia la libertad, mediante la recuperación del Estado Pirenaico y Atlántico de Nabarra.

El eslogan de todos estos nabartzales es ciertamente único, claro y nítido… Nabarra Estado europeo. Para ello la estrategia marcada desde la individualidad y la colectividad del Movimiento Estatal de Nabarra, solo cuentan con un objetivo, la plena reinstauración del antiguo Estado europeo de Nabarra, Estado político de Baskonia.

Se han ido recuperado las divisiones naturales e históricas de nuestro territorio, volviendo a ser dividas en las naturales Merindades. Pese a la labor colonizadora franceses y españoles, seguimos manteniendo vivo nuestro Derecho Pirenaico como forma de distribuir justicia y también, para vertebrar jurídicamente nuestra sociedad. Contamos en muchas zonas de nuestro territorio con un régimen de Auzolan, que garantiza, además de la pulcredad necesaria y obligada con el medio ambiente, la subsistencia y estabilidad de nuestro importantísimo medio rural.

Llegado el día, será fácil dividir nuestro territorio sin fronteras impuestas a la hora de organizar nuestras propias elecciones.  Tenemos que ser conscientes que contaremos con un sistema electoral más democrático que en otros lugares de Europa, al estar estructurado desde la base individual y familiar, partiendo desde la casa, el portal, el vecindario, el Concejo, el valle, la Merindad y finalmente las Cortes.

Pese a lo que algunos puedan pensar, salvaguardamos todas las Instituciones indemnes para que inicien su andadura, pero para poder lograrlo necesitamos que la mayoría de nuestro Pueblo-Nación comience a objetar el juego político de índole colonial que dirigen desde Madrid y Paris. Además, no debemos caer una vez más, en las frases mareantes sobre independencia que nunca se cumplen, emanadas de aquellos políticos que se nombran como nuestros.

Hábilmente desde el mencionado pensamiento ciudadano propio, para recuperación de la memoria histórica y política, el cual está basado en la cultura de nuestro Pueblo-Nación, nos informan continuamente que no cejaran en su empeño y compromiso con la lucha libertaria y por ejercer el Derecho a reactivar y poner en marcha nuevamente el Estado, actualmente ilegítimamente ocupado, de Nabarra.

Esto solo se puede conseguir trabajando al margen de los Estado ocupantes del Reino de España y de la República de Francia. Hay que reactivar, hoy mejor que mañana, nuestras Instituciones, apostando por la libertad al poner en marcha nuestros batzarres y Concejos pero con un distintivo objetivo político Estatal propio. Es la hora de aparcar los distintos actos folclóricos y culturales, paseos hasta las ruinas de los castillos nabarros, pues como ya está comprobado no nos aportan victoria alguna en materia soberanista.

La disputa es indudablemente política y nunca lograremos vencer tocando el txistu, la gaita, el acordeón o la txalaparta. Nuestros enemigos nos discuten en euskara, para luego intentar exterminar la lingua navarrorum. Ellos si saben que la cultura permitida y perennemente controlada, es un instrumento de colonización perfecta, de la españolización o del afrancesamiento, al igual que permitirnos elegir a “nuestros comediantes” en un Parlamento colonial, físicamente no cambiara nada la actual inhumana condición de esclavitud del Pueblo-Nación de Nabarra.

Bien a modo de reflexión personal final, indudablemente se ha avanzado mucho este año, pero todavía tenemos mucho trabajo patriótico por hacer en la totalidad de los miembros del Pueblo nabarro, de la Nación de Nabarra

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011