SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/08/31

Un 25 de julio negro para Navarra

Un 25 de julio negro para Navarra
Julio José Fernández Garro
   
Este 25 de julio pasado, día de Santiago, me recordaba a otro 25 de julio, el de 1512, nefasto para Navarra, ya que en esa fecha el Reino de Navarra perdió su independencia a manos de Fernando el Católico con la excusa legal de la excomunión de sus reyes Catalina de Foix y Juan de Albret, que más que una excusa fue una maniobra maquiavélica de Fernando el Católico.

Navarra, cuna y origen de los demás reinos de España, quedaba integrada en el reino de Castilla.

Decimos que más bien fue una maniobra entre el Rey Católico y el Papa. A esta conclusión llegamos si observamos la fecha en que fue firmada la bula de excomunión (21 de julio de 1512), y que cuatro días después (25 de julio) ya estaba Fernando entrando en Pamplona, ocupando el Reino al frente de un ejército castellano anexionando Navarra para Castilla. Está claro que Fernando sabía perfectamente cuándo y cómo se firmaría la bula de excomunión de los reyes de Navarra y, por descontado, conocía perfectamente la ley que inhabilitaba a los excomulgados para reinar, y que el trono podía ocuparlo el más allegado familiarmente, y él se consideró a sí mismo con ese derecho.

Los Reyes Católicos tuvieron una influencia tremenda sobre los Papas que coincidieron con ellos, excepto Paulo II e Inocencio VIII, los cuales murieron de forma inesperada, según los historiadores, aunque se sospecha que fueron envenenados. También es casualidad que ambos fueron los únicos que se opusieron a ciertos deseos de los Reyes Católicos.

Decimos anteriormente que Fernando conocía perfectamente la ley que excluía del ejercicio de reinar a los excomulgados, ya que ellos, Fernando e Isabel, habían sido excomulgados en 1469 por el Papa Paulo II, por casarse sin dispensas pontificia del impedimento de consanguinidad (eran primos) y falsificar una bula antigua de otra dispensa que ya había sido utilizada. Entonces, en 1469, no eran todavía reyes y no tenían ninguna posibilidad de serlo debido a esta excomunión, y menos mal que tuvieron la suerte de que el Papa Paulo II murió inesperadamente en 1471 y el nuevo Papa, Sixto IV, junto con su hombre de confianza: el cardenal Rodrigo Borgia, valenciano súbdito de Juan II de Aragón (padre de Fernando), arreglaron la situación mediante la bula Oblatae Nobis, fechada el 1 de diciembre de 1471, por la que se absolvía de la pena de excomunión en que ellos sabían que habían incurrido (según indica la citada bula). Esta absolución le supuso a Rodrigo Borgia que Fernando le regalase el ducado de Gandía para el hijo mayor de Rodrigo, Alejandro VI, cuando este ya era Papa.

Me he acordado de todo esto este 25 de julio pasado, relacionándolo con el presente, cuando se está intentando beatificar la excomulgada Isabel la Católica. Algunos defensores de esta beatificación quieren quitar importancia a que haya una Santa excomulgada, diciendo que la excomunión en aquellos tiempos no tenía importancia. Y nosotros oponemos el ejemplo del Reino de Navarra y de sus reyes que, por una excomunión, perdieron su independencia para siempre. Y los reyes, su trono.

En 1504, fecha en que murió Isabel la Católica, Navarra era un reino independiente más en España hasta 1512 y, por lo tanto, los Reyes Católicos no habían conseguido la unificación de España.

Las cosas, sobre todo en historia, cuanto más claras, mejor.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/08/30/opinion/colaboracion/un-25-de-julio-negro-para-navarra

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011