SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/08/15

15 de agosto, el día de nuestra libertad

15 de agosto, el día de nuestra libertad
Iñigo Saldise Alda
El 15 de agosto es la efeméride más importante para la Nación nabarra, siendo solo equiparable esta a la que tienen otras Naciones, como por ejemplo la más cinematográfica y conocida en el Mundo de todas, la estadounidense y su 4 de julio. Ellos celebran su día de la independencia, nosotros el día en el cual demostraron nuestros antepasados su deseo natural de libertad.

Aquel 15 de agosto del año 778, una gran fuerza organizada de vascones independientes o nabarros, planeó y venció al ejército más poderoso de esa época, la tropa franca de Carlomagno, como venganza tras el asalto y la destrucción de Iruñea llevada a cabo por esas huestes extranjeras y por consiguiente invasoras, que no podían someter y controlar el espacio natural de los nabarros, el Pirineo.

La importancia de aquel acto es mucho más transcendental de lo que nos mostraban, y a día de hoy muestran, en las escuelas coloniales y colonialistas españolas y francesas, donde incluso la presencia de los nabarros, en aquella sangrienta y cruenta batalla, es puesta entredicho. Incluso desde sectores teóricamente del País, se ha llegado a desacreditar la importancia de lo ocurrido aquel 15 de agosto del año 778, lo cual es realmente triste y lamentable.

Negar u ocultar que hubo una presencia nabarra en aquella acción política y también indudablemente militar, es bien un acto de colonialismo extranjero, concretamente español y/o francés, o bien un acto de traición si este viene de esos supuestos agentes de nuestro País, ya que a continuación siempre aparece la negación de la existencia de Estado nabarro independiente, soberano y muy bien organizado, que ha llevado a algunos planteamientos políticos de finales del siglo XIX a rechazar e incluso contradecir nuestra historia política, fructífera y próspera a lo largo y ancho de muchos siglos.

Para cualquier patriota nabarro, lo ocurrido aquel 15 de agosto del año 778, debe ser un ejemplo. Nuestros antepasados celosos de su libertad, lucharon y derrotaron con los medios que poseían a finales del siglo IX, a un imperial y colonial tirano invasor. Hoy orgullosos de nuestros antepasados, debemos encontrar la vía más apropiada, dentro del marco mundial actual de principios del siglo XXI. con todo lo que ello conlleva, y recuperar ese viento de libertad que recorre aún hoy día las cumbres de nuestro Pirineo.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011