SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/07/31

Memoria histórica y política propia

Memoria histórica y política propia
J.X.Mauleon, Cadreita-Nabarra

Durante el transcurso del presente año 2012, 500 años después de la invasión y ocupación militar española del año 1512, las instituciones coloniales españolas existentes en la Navarra reducida y residual,  no han mostrado reparo alguno en celebrar la pérdida de la independencia de la totalidad territorial de la Nabarra surpirenaica tras las invasiones y ocupaciones llevadas a cabo por Castilla y Barcelona en siglos pasados. Por otro lado, también se han mostrado eufóricos en aclamar la batalla de las Navas de Tolosa del año 1212, que tiene más de leyenda que de realidad, al menos en lo referente al papel desarrollado por los nabarros, el cual tiene más de mito o leyenda que de realidad.

Hace cinco siglos que se le amputaron al Reino de Nabarra  sus últimas tierras soberanas-por ende independientes-surpirenaicas, debido a una ilegal y violenta acción militar española, por lo que las instituciones que “continuaron” en esa parte del territorio baskon o nabarro, no poseyeron legitimidad alguna en materia jurídica en base a nuestro Derecho Pirenaico. Por el contrario, el Reino de Nabarra y sus legítimas instituciones, se mantuvieron soberanas e independientes en la vertiente norpirenaica hasta el año 1620. Es decir, hasta que otra acción tan ilegal y tan violenta como la llevada a cabo por los españoles un siglo antes, y esta vez llevada a cabo por una acción militar francesa, apagó la luz del Estado más progresista y moderno existente hasta esa época. Fue entonces, cuando los últimos nabarros perdieron su legítimo derecho a decidir su destino, su futuro, al eliminar y transformar los franceses las instituciones del Reino Pirenaico.

La desmemoria colonialista o quizás mejor dicho la colonización de la historia llevada a cabo por el invasor, en este caso concretamente por el nacionalismo español, ha utilizado y utiliza la onomástica de la batalla de las Navas de Tolosa del año 1212, para justificar, desde ciertos entornos del nacionalismo imperial español, la inexistencia de una acción violenta contra los nabarros llevada a cabo por un ejército de invasión y ocupación español tres siglos después. Por cierto, una ocupación militar que perdura hoy día, cinco siglos después.

Por otro lado, la colonización mental que sufre triste y lamentablemente gran parte de la Nación nabarra, que les ha llevado a creer que dentro del marco institucional, colonial, colonialista e imperial español-válido igualmente para las instituciones coloniales e imperialistas francesas-se va a poder alcanzar la independencia de nuestro País o mejor dicho, recuperar la plena soberanía de nuestro Estado, Nabarra. Más llamativo a mi parecer, es cuando los conocidos o denominados como grupos o partidos nacionalistas vascos, que continuamente exigen la independencia o la soberanía, diluyen su mensaje en esas instituciones colonialistas e imperialistas, que están amparadas en Constituciones donde la independencia y la soberanía de nuestro Pueblo, de nuestra Nación, de nuestro País, de nuestro Estado, Nabarra, no están contempladas e incluso, serán de nuevo perseguidas por acciones militares.

Solo desde una política propia, firme y sujeta al objetivo primario de la recuperación de la plena soberanía de nuestro Estado, Nabarra, rescataremos la libertad que nos arrebataron ilegal y militarmente. O lo que es lo mismo, desde el ejercicio propio de la independencia, finalmente seremos libres.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011