SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/07/29

La mujer nabarra en la disyuntiva soberanista


La mujer nabarra en la disyuntiva soberanista
N. Munariz, Tutera-Nabarra

La lucha por la autodeterminación o quizás el viaje hacia la independencia o más la utilizada y acentuada últimamente, reivindicación de la soberanía plena se acentúan diariamente en la globalidad de la sociedad nabarra y lógicamente cada una de estas reivindicaciones o incluso todas ellas conjuntamente, tienen gran influencias en las cuestiones de la mujer y nuestras continuadas reivindicaciones.

Tanto en la ordenación del movimiento de la mujer en Nabarra, como en la confección de las estrategias de lucha, la perspectiva de la autodeterminación, la visión de la independencia y/o la recuperación de la plena soberanía, aparecen nítida y directamente ante nosotras. También están presentes la movilización y la lucha nabartzale, con todas sus múltiples derivaciones, que han creado un horizonte que afecta a nuestra vida de nosotras, las mujeres.

Tristemente a día de hoy, todavía somos pocas las mujeres que compartimos la lucha política con los hombres de este País. Nosotras debemos de ser conscientes que, a pesar de las buenas intenciones de la mayoría de los hombres nabarros, no podemos delegar en ellos nuestras libertades personales, nuestros derechos de genero (aborto libre, etc.) y nuestra reivindicación de igualdad, por ello, nosotras las mujeres nabarras, debemos involúcranos más, tanto en número como en capacidad de decisión, en los diferentes actos que promulgan la autodeterminación, la independencia y/o la soberanía plena a lo largo de la geografía de Nabarra.  

No podemos permitir, a aquellas y aquellos que pretendan diseñar cuestiones teóricamente feministas desde los supuestos de la postcolonización, sin llegar a especificaciones en las medidas igualitarias en el debate actual. Las diferentes asambleas feministas realizadas a lo largo y ancho de la colonial Nabarra,  tienen varias experiencias sugestivas en este campo, pero no todas ellas se han resuelto satisfactoriamente.

Las mujeres nabarras somos capaces de sentir en lo más hondo de nuestro ser, como cualquier otra mujer de este mundo, cualesquiera de las continuadas injusticias cometidas contra las mujeres de la Tierra y privativamente contra la totalidad de nuestra Nación. Por eso sentimos en nuestros vientres  todos los lamentos  de los hijos e hijas de Nabarra.

En fin y a modo de conclusión, para facilitar los deseos de autodeterminación, independencia y/o soberanía existentes en esta Nación, la mujer nabarra debe de participar de manera activamente patriótica y de forma combativa por el bien de la igualdad de género sin tener que esperar a luchar por ella tras la autodeterminación, la independencia y/o la soberanía plena tan necesaria para nuestro País y para nuestra Nación Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011