SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/07/26

Iruñea: 24, 25 y 26 de Julio del año 1512

Iruñea: 24, 25 y 26 de Julio del año 1512
J.J. Labiano; Arazuri-Nabarra


El 24 de julio del año 1512, un ejército español, extranjero e invasor, acampaba  en las puertas de la ciudad de Iruñea, concretamente en la Taconera. Este ejército invasor estaba formado por 15.000 soldados pertrechados con veinte piezas de artillería y un gran número de armas ligeras de fuego. Por otro lado, Iruñea no era una ciudad-fortaleza, sin apenas artillería y con un vecindario entre 6.000 y 10.000 personas entre hombres, mujeres y niños.

Ese mismo día, los jurados de Iruñea acudieron  al convento de Santa Eulalia, que previamente había sido saqueado por la soldadesca española, donde en una de sus mejores instancia se encontraba el jefe del ejército extranjero, el duque de Alba. La intención de los representantes de Iruñea era presentar sus condiciones para la rendición de la capital del Estado de Nabarra. El duque español contestó lo siguiente:


“No son los vencidos quienes imponen leyes a los vencedores, sino que las reciben de éstos. Marchad pues y comunicad a vuestros convecinos que, o se entreguen sin condición alguna, poniendo en mis manos todos los bienes eclesiásticos y públicos -en cuyo caso disfrutarán de absoluta libertad y de sus haciendas-, o si no les placen estas condiciones, sepan que han de pasar por todo lo que acontece en el asedio de las ciudades: matanzas, sin respetar edad ni sexo; incendio de las haciendas, tanto eclesiásticas como privadas, y saqueo de toda clase bienes.”


La intimidación y el aplastamiento moral surtieron efecto y los representantes de la ciudad más antigua de los vascones se rindieron al invasor español. A las nueve de la mañana del 25 de julio del año 1512, con las tropas invasoras españolas engalanadas desfilaron y ocuparon la capital del Reino de Nabarra al son de las trompetas y los timbales entrando por la puerta de San Lorenzo. Ya dentro de la ciudad vascona, el jefe del ejército invasor y ocupante extranjero, el duque de Alba, recibió de manos de los regidores las llaves de Iruñea y el juramento obligado de obediencia.


El día 26 de julio del año 1512, Iruñea amaneció ocupada por el ejército invasor español. El vecindario de Iruñea había perdido su libertad y el miedo a la soldadesca ocupante española se apoderó completamente del mismo.


Ilustración de Martín Altzueta

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011