SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/07/12

Desmontando el colonialismo mental impuesto hace 500 años

Desmontando el colonialismo mental impuesto hace 500 años
J.X. Mauleon, Cadreita-Nabarra

Para alcanzar la libertad, los nabarros y nabarras debemos desmontar el colonialismo mental que desde hace más de 500 años ha sacudido a nuestra ancestral sociedad y que nos fue impuesto por los conquistadores españoles y franceses. La necesidad de la Nación Nabarra pasa por apostar por una resistencia cognitiva, evitando así el continuar cayendo en las garras de la mentalidad del poder español y/o francés, de carácter piramidal, que descalifica continuadamente otras formas de ser y pensar que no se ajusten a sus pensamientos y actos político-militares imperialistas.

La llamada nacionalista española y/o francesa, es innegablemente un relato imperial que nos presenta un avance hacia unas sociedades ideales y en democracia. Claro que esa democracia es inventada, y deja atrás las libertades de nuestro Pueblo nabarro, de nuestra Nación Nabarra.

Lo peor es que han convencido a gran parte de la población de nuestra Nación, mediante falsades históricas políticas. El continuado mensaje del colonialismo español y francés, ha sido y es que la unión a dichos imperios era inevitable, y que si no nos conquistamos a la nacionalidad española o bien francesa, nos vamos directo al precipicio, estaremos muertos.

Los nabarros y nabarras no necesitamos justificar ante los conquistadores españoles y/o franceses, de ninguna forma, nuestras labores de reconstruir un pensamiento o una filosofía política propia. Algunos intelectuales provenientes de los conquistadores han cuestionado si existe o no una filosofía política propia de los nabarros y nabarras en el pasado. Siempre quieren mantener la idea en torno a un tipo de filosofía política, la de su ideal imperialista.

Este pensamiento descolonial, es una forma de desligarnos y desengancharnos del pensamiento nacional e imperial español y/o francés. Si es o no filosofía política para ellos, a mí me importa un bledo. Ahí está la desobediencia cognitiva o sapiente.

Somos de donde pensamos, y lo que hagamos es como a nosotros, los nabarros y nabarras, nos conviene. Si a España y/o Francia les gusta bien, si no, también. El pensamiento descolonial significa desengancharse y ser epistémicamente desobediente, con esas formas de pensamiento político que se formulan como la norma a seguir impuesta desde los imperios de España y Francia. Un claro ejemplo de ello es el fanático control disciplinario en las universidades existentes por toda Baskonia, por todo el ocupado Estado de Nabarra. El pensamiento descolonial es salirse del encantamiento del espectáculo mágico que pretende darnos la españolidad y la francesidad.

Concluyendo, la desobediencia cognitiva o sapiente, será un primer paso para sacudirse la pretendida superioridad española y francesa, pues tras ella será imparable la desobediencia civil, fiscal y política, que aceleraran la recuperación de nuestra libertad, mediante la liberación absoluta de la soberanía del Pueblo, la Nación, del País y del Estado de Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011