SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/06/23

Los gitanos en Nabarra


Los gitanos en Nabarra
Txisppy


El primer documento, concretamente un recibo, que hace constancia del Pueblo Gitano en Nabarra data del 27 de abril del año 1435. En él nos cuenta como Tomás, conde de Egipto Menor, acompañado por un grupo de 50 personas de etnia gitana, fue recibido en el castillo de Erriberri por la reina de Nabarra, Blanca de Evreux, la cual les hace una donación de 36 libras. Pese a no tener constancia por escrito, es más que probable que los gitanos ya utilizaran años antes el camino de Santiago, siendo el Reino de Nabarra uno de los primeros, sino el primer Estado peninsular en recibirlos.

Tras la conquista de Granada por parte de los reyes Católicos, Fernando de Aragón  y su mujer Isabel de Castilla y León, estos reyes españoles llevan a cabo una política homogeneidad cultural y religiosa, matizándose primero en la expulsión de los judíos  en el año 1492 y después la expulsión de los mudéjares en el año 1502. Como no podía ser de otra forma, esta política racista afecta decisivamente a los gitanos. Así en el año 1499 se promulga por parte de los reyes españoles la Primera Pragmática Antigitana. Esta cédula real expedida contra “los egipcianos y caldereros extranjeros”, emplazándoles para que en el plazo máximo de dos meses, tomasen asiento definitivo en el lugar elegido, debiendo expatriarse en caso contrario, so pena de cien azotes y destierro perpetuo.

Ante esta política intolerante y racista llevada a cabo por los reyes españoles, el Pueblo Gitano se ve obligado a abandonar el incipiente Reino de España, recibiendo asilo, entre otros Países o Estados, en el Reino de Nabarra.

Tras la ilegal, violenta, sanguinario e ilegitima invasión del Reino de Nabarra por parte de las tropas españolas del año 1512, el futuro de los gitanos en la Nabarra surpirenaica se veía de nuevo ligado a los designios imperiales, fanáticos y racistas del rey español Fernando II de Aragón.

Esta política racista y discriminatoria contra el Pueblo Gitano se verá continuada durante los sucesivos reinados de los soberanos españoles de la Casa de Austrias o Habsburgo. Es en este contexto de represión a la totalidad de la Nación nabarra del sur del Pirineo, cuando encontramos el primer texto legal contra la etnia gitana asentada en el Reyno, por el cual se prohíbe la estancia de los gitanos en la colonia peninsular de Navarra. Concretamente data del año 1549, y dice lo siguiente:

“(…) pide a las Cortes de Tudela que una vez hallados dentro de Navarra se les den 100 azotes y se les expulse”.

20 años después, se dicta una Ley que escudriña un criterio de diferenciación entre los pobres verdaderos y los gitanos, a los cuales se les acusa de “vagabundos y viciosos”, dados al fraude y a las triquiñuelas. Una acusación perpetuada durante varios siglos, siendo los gitanos el blanco de las iras de los virreyes españoles asentados en la Nabarra peninsular y de todos los agentes colonizadores. Este San Benito que perdura hoy día y  lamentablemente extendido en la sociedad del siglo XXI y que soportan los gitanos en la Navarra reducida y residual, en la mayoría de los casos injustamente, aún a sabiendas de que hay mala gente tanto entre payos como entre gitanos, es finalmente un muro de intransigencia y discriminación hacia uno de los Pueblos más antiguos del Mundo.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011