SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2012/04/12

LA CONQUISTA DE 1512 LLEGA AL TEATRO

La Conquista de 1512 llega al teatro
Paula Echeverría

Ortzadar Euskal Folklore Elkartea
Ortzadar llevará a escena la invasión con danza, música y poesía, en el espectáculo '...librea ninçana'


Hacer memoria a través de las emociones para comprender nuestro pasado y seguir adelante con una identidad y una libertad más firmes. Es lo que pretende todo recuerdo -ya sea de lo bueno, para hacer de ello un hábito, como sobre todo de lo malo, para no olvidarlo y evitar que se repita-. Y un recuerdo es ...librea ninçana, el espectáculo sobre la Conquista de Navarra de 1512 ideado e interpretado por Ortzadar Euskal Folklore Elkartea.

Danza, música, canto y poesía teatralizada en euskera se combinan en este montaje, que se estrenará el 30 de junio en el Teatro Gayarre. Cerca de 50 personas están involucradas en la obra, cuya idea comenzó a gestarse en febrero de 2011 y que lleva ensayándose desde septiembre. Aitor Subiza dirige el espectáculo, que busca provocar emociones y sensaciones partiendo de "la efectividad de lo pequeño". "Es imposible contar 19 años de batallas, ataques y contraataques en una hora. Nafarroa no cabe en un escenario", dice el director. Por ello, ...librea ninçana va más a lo poético y simbólico que a lo realista o costumbrista del episodio histórico que centra su argumento: la invasión del Reino de Navarra por las tropas de Fernando el Católico, de la que se cumple este año el quinto centenario. En pos de esa "efectividad de lo pequeño", el montaje huye de lo ampuloso, de las batallas multitudinarias en campos enormes, de los ruidos de espadas y galopes... y busca cobijo en la casa que siente la ausencia de quien ha partido a la guerra en defensa de su tierra y no vuelve. En la silla vacía, en un suspiro. En esas vivencias cotidianas consecuencia de cualquier guerra. ...libre ninçana es también un homenaje a la mujer que ha sufrido el castigo de la guerra, tanto en carne propia como en la pérdida de hijos y compañeros. Un castigo al que se le ha ido añadiendo el de la desmemoria, ya que nunca ha figurado como protagonista en la Historia. El título del espectáculo se inspira en el primer verso de un poema de amor vizcaíno del siglo XVI, Catigatu ninduçun librea ninçana, como alusión a que "el amor es lo que nos redime de la violencia", dice Subiza.

El lenguaje de la danza tradicional está en la base del montaje, pero aquí se reinventa al servicio de la expresividad, dando lugar a composiciones nuevas. Y lo mismo la música: se parte del género tradicional-folklorico, pero actualizando sonidos o viajando entre épocas. A la danza y la música se unen una parte cantada, textos poéticos y una atmósfera atemporal que lo envuelve todo. La obra se estructura en 5 actos: el primero muestra la normalidad de antes de la guerra, en un entorno festivo de verano que se ve truncado por la presencia de las tropas del duque de Alba y la incertidumbre; el segundo se centra en la ausencia que se da en toda guerra; el tercero, inspirado plásticamente en La Piedad de Oteiza de Arantzazu, refleja el dolor de la batalla; el cuarto acto es una puesta en común de los recuerdos de la guerra; y por último, el quinto, la exorcización del dolor a través del baile.


http://www.noticiasdenavarra.com/2012/04/06/ocio-y-cultura/cultura/la-conquista-de-1512-llega-al-teatro

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011