SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/12/01

El Nafarren Biltzarra reivindicará este sábado "el espíritu de la Navarra real"

El Nafarren Biltzarra reivindicará este sábado "el espíritu de la Navarra real"

Orreaga Fundazioa organiza el único acto no oficial del día de navarra


Este colectivo lamenta que "mucha gente aún no sabe que Navarra fue conquistada"
María Olazarán


De i a d, Enrique Arriaga, Xabier Irisarri, Patxi Arrosagarai, Juan Javier Idoate y Nekane Pérez.


En las faldas del Monumento a los Fueros y en vísperas de que se cumpla el V centenario de la conquista de Navarra, Orreaga Fundazioa celebrará este sábado 3 el acto central del Nafarren Biltzarra, que pretende "reivindicar el espíritu de la Navarra real y demostrar que nuestra cultura y lengua están vivas".

pamplona. Frente a "los actos oficiales y vacíos" del Día de Navarra", este colectivo celebra la jornada con una "vistosa" kalejira que partirá a las 11.30 de la plaza del Ayuntamiento y recorrerá el Casco Viejo hasta llegar a Sarasate donde Joxe Manuel Alemán leerá un manifiesto.

La 14º edición del Nafarren Biltzarra, que lleva por lema Contra las mentiras defenderemos la casa de nuestros antepasados, fue presentada ayer por el presidente de Orreaga Fundazioa, Xabier Irisarri, recordó que en 2012 se cumplen 500 años de la conquista de Navarra. "En estos cinco siglos han vestido de mentiras y ocultamientos la conquista y los intentos de recuperación del Reino de Navarra y su independencia sucedidos en aquellos años. De la represión sufrida, sufrimiento...", afirmó Irisarri, quien añadió que "aún hay mucha gente que no conoce la verdadera historia de nuestro pueblo".

Sin embargo, gracias al trabajo realizado por investigadores e historiadores, "la mentira en la que se basa la historia oficial queda cada vez más al descubierto". Así, Irisarri recordó que "Navarra quedó unida a España a través de la invasión de los ejércitos de Castilla y Aragón, y de una guerra que duró varios años". Pese a ello, afirmó, "siempre se mantuvo vivo el espíritu de los habitantes de esta tierra, que ocasionó no pocos problemas a los sucesores de aquellos invasores en los siglos XIX, XX y actualmente, en la defensa de los restos de su antigua libertad y en la reivindicación de independencia".

Así lo recordarán este sábado en un acto que se celebrará en Sarasate (13 horas) en el que participarán txalapartaris, dantzaris y la Chula Potra. Después habrá una comida en Arrano Elkartea, cuyos tickets se pueden comprar hasta hoy en el Iruñazarra.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/12/01/sociedad/navarra/el-nafarren-biltzarra-reivindicara-este-sabado-el-espiritu-de-la-navarra-real

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011