SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/11/27

Sobre la familia de Javier

Sobre la familia de Javier
Antonio Urra Maeztu

La familia de Javier fue importante en la época triste de la Conquista de Navarra. El castillo fue construido entre los siglos X y XI como torre de vigilancia de San Miguel que se amplía con nuevas estancias hasta que en 1516 es destruido por el Cardenal Cisneros; en 1892 y 1952 es restaurado.

Juan de Jaso Atondo nace en el caserío Etxeberri de Jaxu cerca de San Juan de Pie de Port, es pues navarro de Iparralde. Estudió en Bolonia y llega a ser presidente del Consejo Real de Navarra, uno de los servidores más importantes de los Reyes de Navarra, Catalina y Juan. Se casa con Mª de Azpilicueta Aznárez de una familia de Baztan que poseía el Castillo de Javier y el Palacio de Azpilicueta. Tienen 6 hijos: María, Magdalena, Ana, Miguel, Juan y Javier. Tras la invasión de Navarra se exilia al Bearn toda la familia.

Uno de los hijos, Miguel, llamado de Azpilicueta, participó siempre en la lucha contra los españoles, como por ejemplo contra Ignacio de Loyola en Pamplona. Es apresado en 1522 en el Castillo de Maya e incluso fue condenado a muerte aunque alcanzó el perdón.

Juan de Azpilicueta, llamado El Capitán Azpilicueta, siguió los pasos de su hermano en su lucha contra los invasores.

Francisco, el más conocido, nace en el castillo el 7 de abril de 1506, sufre todos los avatares de su familia en la conquista y muy joven, a los 19 años marcha a París, ya no volverá a Navarra, ya no existe aquel Reino de Navarra donde él había nacido y por el que tanto habían luchado sus hermanos, aunque afirmará que es "navarro de nacimiento y que su lengua natural es el vizcaíno".

Bajo el Rey de Portugal es el gran misionero de Indias. Muere en la isla de San-Cian el 3 de diciembre de 1552.

Próxima la fiesta de nuestro Santo, quiero recordar esta familia navarra tan importante en su época y, a veces, tan manipulada.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/11/26/opinion/cartas-al-director/sobre-la-familia-de-javier

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011