SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/11/24

Henry of Navarre

Henry of Navarre
Iñigo Saldise Alda

Henry of Navarre (2010) es una película basada en las novelas de el joven Enrique de Nabarra y Enrique, rey de Francia, escritas por el alemán Heinrich Mann. Esta película la pude visionar en francés en la ciudad nabarra de Pau, y cuenta la historia del rey nabarro Enrique de Bourbon y Albret. Concretamente desde el final de la tierna infancia del joven príncipe de Biana en la Nabarra soberana del norte del Pirineo, hasta su cruel muerte a manos del asesino ultra católico Ravaillac.

Ciertamente, como no podía ser de otra forma, se me ocurrió comparar esta producción germano-franco-checa-española, con la película franco-germano-italiana de La Reine Margot (1994), es algo ciertamente inevitable para cualquier cinéfilo, amante y/o investigador del periodo histórico del siglo XVI, en una Europa convulsa por la Reforma Cristiana con Lutero y Calvino al frente de la misma.

Yo, como amante de la total historia de mi Estado, Nabarra, considero que ambas películas, tal vez por la coproducción francesa, se centran más en la aventura religiosa y la lucha por el trono francés de nuestro rey Enrique III de Nabarra. Unas luchas llevadas a cabo por el rey del Estado Pirenaico, Enrique III de Nabarra, incentivada tal vez siguiendo mi particular y personal análisis de la historia de nuestra Patria, por la política absoluta emanada de su madre, la feminista y evangelista de doctrina calvinista, Juana de Albret, legítimamente para la historia política mundial como Juana III de Nabarra.

Esta película, quizás por tener una producción franco-española, deja muchos datos sin concretar con respecto a nuestro último rey legítimo, Enrique III de Nabarra y IV de Francia. Pero, sin querer entrar en detalles sobre los mismos, ya que al final de este escrito podéis encontrar un enlace de un escrito histórico realizado por mí, con la consiguiente bibliografía de los mismos,... debemos tener presente unos apartados que comparten ambas producciones; la del año 1994 y la del año 2010.

En ambas, a Enrique III de Nabarra se le conoce como Navarre. Actualmente esto sería como decirle Navarra en castellano o español o Nabarra en euskara, Pero en el siglo XVI la traducción correcta era navarro en castellano o español, siendo nabarra-naparra-nafarra en euskara en el siglo XVI, prioritario en la actualidad, vete tú a saber por qué, nafarra. Sin olvidarnos por otro lado el tema territorial, que en ambas producciones ajena a los nabarros, ambas carentes de cualquier “veneno” nacionalista vasco, ajeno indudablemente al correcto paradigma nabarro basado él nuestra única y verdadera historia independiente y soberana, no plantean la duda de que el Vizcondado del Biarno (Bearne) sea parte integrante e importante del Reino de Nabarra; soberano se sobreentiende.

Eso sí, como patriota nabarro que es uno, dejando la ocultación premeditada de aspecto importantisimo para nuestro Estado en materia diplomática llevado por nuestro bearnés ( Paz de Vervins 1598), no puedo dejar de criticar el gravísimo error existente en ambas películas referente a la identificación, banderas, estandartes, ropajes y escudos, de nuestros antiguos monarcas. Pero, joder, ¿Cómo podemos pedir cuentas a unos productores alemanes, checos, italianos y a sus socios imperialistas españoles y franceses, cuando en nuestra casa se publican mapas lisérgicos (visión desde la mente colonizada de los nacionalistas vascos) y escudos erróneos en un comic?

Por cierto, de eso no comentó nada Nostradamus, personaje histórico-"mitológico" que sale al principio de la película que he comentado, o ¿Hay alguna cuarteta al respecto?

http://soberaniadenavarra.blogspot.com/2008/09/iruinea-septiembre-de-2008_17.html

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011