SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/10/25

Los Noviembres Culturales abordarán la conquista de 1512

Los Noviembres Culturales abordarán la conquista de 1512
R. Usúa; Diario de Noticias

Organizados por la fundación Irujo Etxea, comienzan el viernes con una charla de Toño Ros



ESTELLA-LIZARRA. "Hay momentos en la Historia que requieren hacer un alto en el camino. Y, aunque tenemos muy claro el futuro, viene bien mirar atrás. Porque el hecho histórico condiciona el futuro de los pueblos". Con esas palabras inició ayer el presidente de la Fundación Irujo Etxea, Koldo Viñuales, la presentación de los XII Noviembres Culturales, que este año abordarán, dada la proximidad del quinto centenario, la conquista de Navarra en 1512.

Viñuales, que estuvo acompañado por Larraitz Trinkado, señaló que las conferencias las abrirá este año, el próximo viernes, día 28, Toño Ros, que mostrará una visión del tema muy local del tema bajo el título La resistencia de Estella a la conquista de 1512.

El 4 de noviembre tomará el relevo el también historiador Joseba Asirón con Beamonteses y agramonteses, una fractura fatal. El ciclo, cuyas charlas se celebrarán todas en la Casa de Cultura Fray Diego a las 20.00 horas, lo cerrará el coordinador de Nafarroa Bizirik, Patxi Abasolo, con La memoria que no pudieron destruir: Amaiur...

Viñuales dijo que Navarra, desde 1070, siempre había sido un bocado apetitoso tanto para Castilla como Aragón, y que "poco después de 1200 las fronteras eran como las actuales, nos habían despojado de muchas tierras". Por eso, con este ciclo el objetivo es "abrir el debate para clarificar posturas y analizar lo que sucedió, ya que es importante ir rompiendo tópicos, y la Historia se reinterpreta según el momento. Navarra fue conquistada contra su voluntad, y los patriotas que la defendieron fueron perseguidos, ajusticiados o se les desposeyó de sus bienes".

El presidente de la fundación recordó que "Lizarra fue el último bastión de la Navarra libre y no se entregaron hasta el 30 de octubre, cuando el restó estaba conquistado para agosto". De eso hablará Toño Ros en unas conferencias que van a servir para calentar motores de cara a todas las actividades previstas en Navarra el año que viene.

La fundación va a poner su granito de arena también con una publicación, en la que participan 17 historiadores, que será monográfica sobre el tema de la conquista y que verá la luz, seguramente, en el mes de diciembre.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011