SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/09/17

Nabarra ante la actual realidad política

Nabarra ante la actual realidad política
J.X. Mauleon, Cadreita-Nabarra

A finales del pasado agosto y aprovechando los últimos días vacacionales del verano, un grupo de amigos, magníficos nabarros, nos reunimos en una antigua ciudad nabarra situada a orillas del río Ebro. En esa tertulia los allí presentes, dimos un minucioso repaso a la actualidad política supeditada al colonialismo español, refiriéndonos principalmente a los partidos políticos autodenominados navarros y nacionalistas vascos, junto a entidades culturales que se nombran a sí mismas como independentistas o soberanistas, pero que diariamente hacen propaganda de las distintas instituciones colonialistas impuestas en nuestro país, ayuntamientos, diputaciones forales, etc., simple y llanamente a cambio de sueldos y subvenciones que conscientemente legitiman la actual situación de colonización que sufre la Nación Nabarra. La conclusión final de esa patriótica reunión fue que todos esos partidos políticos y asociaciones culturales, dados de alta en el Reino de España-lo mismo para los que estén dados de alta en la República de Francia-, ignoran intencionadamente a cambio de un beneficio económico, lo que fue y debe ser Nabarra.

La numerosa por no decir enorme, cantidad de grupos ciertamente independientes, junto a los partidos políticos y asociaciones culturales dados de alta en el imperio español, existentes en nuestro País, es un claro ejemplo de su naturaleza plural, algo ciertamente beneficioso para cualquier democracia real dentro de un Estado soberano, pero a su vez, también coincidimos en esa reunión en marcar y recalcar los diferentes grados de colonización, política y cultural, de sus habitantes. Ante las próximas elecciones enmarcadas y protegidas por una Constitución que niega el Derecho Universal de descolonización y autodeterminación de los pueblos, ciertos partidos políticos denominados nacionalistas vascos, buscan la unidad de dicha ideología nacionalista de finales del siglo XIX en una sola sigla, presentando esta opción como soberanista a los habitantes de este País, pero a la vez de legitimar con su presencia en las elecciones del día 20 de noviembre en las papeletas y en las urnas, la Constitución y la Jurisprudencia española, con sus reglas y leyes que impiden cualquier opción posible dentro de ese marco constitucional extranjero, alcanzar o mejor dicho recuperar la soberanía a los vascos de esta parte de Europa, los cuales somos conocidos desde el siglo VIII como nabarros.

Por otro lado, el navarrerismo que nada tiene que ver ciertamente con el nabarrismo, ha buscado de nuevo la alianza con el Partido Popular español, pero sin romper el pacto institucional y colonial que mantiene con el Partido Socialista Obrero y Español en la Comunidad foral y Española de Navarra, que le permite seguir manteniendo el poder a la vez de ser un arma perfecta en la política colonial española ejercida contra los nabarros y que al Estado ocupante beneficia, en este caso al imperio español.

Por otro lado, la colonización a modo de dependencia de numerosas asociaciones culturales es triste y lamentable, ya que en muchos de esos casos, desde esas asociaciones culturales dicen que quieren alcanzar la independencia con la mano izquierda, mientras que con la mano derecha son totalmente dependientes en materia económica de las instituciones colonialistas españolas que sufrimos los nabarros.

Pero la crítica no solo va con estos grupos que de manera consciente y pensada colaboran con la colonización, sino que también realizamos una profunda crítica o mejor dicho autocrítica, ya que dentro del verdadero marco independentista y soberanista la unidad parece imposible. Lanzamiento de acusaciones, robos, censuras, estafas y mentiras están amargamente a la orden del día, lo cual debemos de ser conscientes que también, solo beneficia a los enemigos de la independencia y soberanía de Nabarra.

Tras este análisis, el cual fue bastante más minucioso, como se suele decir, con nombres y apellidos, que lo expuesto en el presente escrito, nos reafirmamos que el principal problema que encontramos dentro de estos grupos independientes, es la presencia de un liderazgo ególatra reafirmado por unos seguidores fácilmente manejables y que en muchos casos siguen a pies juntillas lo predicado por su líder sin investigar personalmente dichas afirmaciones o comprobar su valía en materia de política Estatal, independentista y soberanista. Y también consideramos que la imposición que pretendemos hacer unos con los otros, especialmente en materia lingüística y cultural, e incluso en modo de actuación política desde la independencia, es un claro ejemplo de la colonización que también padecemos, ya que estos métodos son totalmente ajenos y contarios al Derecho Pirenaico.

Deberíamos todos nosotros, o al menos los que nos consideramos nabarros soberanistas e independentistas, ser más responsables con nuestros actos y acciones. Debemos respetarnos y para ello no debemos por ejemplo imponernos términos del siglo XI o del siglo XVII que nadie puede dudar que son lo mismo. Por ello no debemos enfrentarnos entre nosotros mientras el Estado imperial español-y el francés no se nos olvide-se descojona de nuestra vanidad, principal problema que impide nuestra unidad, reafirmando nuestra gran debilidad estratégica.

A muchos de los que lean esto les pueden parecer unas palabras duras, casi incluso a varios de vosotros os parecerán insultantes, pero la verdad es que las personas que nos reunimos a finales de agosto, solo pretendíamos y pretendemos buscar que cada persona auto titulada independentista, soberanista o estatalista nabarra, reflexione, analice sus actos y los del grupo al que pertenece, realizando una más que posible necesaria y profunda autocrítica de sí misma, emplazando después su reflexión a una crítica en tono positivo al grupo que pertenece, pues de no dar este necesario paso por parte de todos, yo el primero, perderemos una nueva y buena oportunidad para alcanzar nuestro objetivo libertario al carecer de unidad por intentar imponer nuestra particular estrategia, la cual puede incluso que sea la correcta, pero si practicamos la coacción en lugar de practicar el coloquio, si practicamos la censura en lugar de generar el debate, etc., etc., estaremos en contra de los principios libertarios y humanos haciéndose imposible nuestra más que necesario unidad estratégica, además de estar en contra de nuestras propias y milenarias leyes practicando el totalitarismo colonial y dictatorial, únicamente equiparable y realmente similar, al que practica los colonizadores españoles y franceses.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011