SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/07/23

La colonización franco-española de un acuerdo entre valles pirenaicos

La colonización franco-española de un acuerdo entre valles pirenaicos
Iñigo Saldise Alda

Todos los 13 de julio, según la tradición, se celebra un nuevo acto, en la actualidad con un fuerte carácter popular, conocido como el Tributo de las tres vacas en la confluencia de los valles pirenaicos de Baretetze (Baretous) y Erronkari (Roncal), valles vecinos junto a los Xiberoa (Soule) y Berari (Ansó). Un acto tradicional que desde el Gobierno colonial español asentado en la Navarra reducida y residual, lo han afirmado que “Es el tratado internacional vigente más antiguo de Europa que puso fin a las disputas entre los valles fronterizos de Roncal y Baretous por el disfrute de los pastos”. Una afirmación que se apoya exclusivamente en a los pactos fronterizos franco-españoles, donde estaban excluidos las gentes a colonizar del Estado de Nabarra. Dichos acuerdos conocidos como el Tratado de los Pirineos del año 1659 y al Tratado de Bayonne (Baiona) firmado en el año 1856 y la inclusión del mojón fronterizo franco-español realizado dos años después, una vez eliminada por el interés imperial de españoles y franceses, de la conocida como “piedra de San Martin” tras la colonización llevada a cabo por los soldados de la religión cristiana católica en las tierras de toda Baskonia.

Como todo lo que sale de cualquier institución colonial, española y/o francesa, impuesta dentro de extenso territorio de Baskonia, debemos analizarla con un fuerte carácter crítico sus afirmaciones, pues siempre van encaminadas a asentar la colonización política, militar, fiscal, cultural y lingüística en el Estado ocupado de Nabarra. Desde el escepticismo patriótico y propio a cualquier planteamiento político emanado de esas instituciones indudablemente extranjeras, que deforman a su antojo nuestra larga historia política, con la única intención de mantenernos como esclavos de los imperios español y/o francés, estamos en la obligación de realizar un análisis serio, lo más completo posible, de este tradicional acto y otros muchos, buceando para ello en nuestra verdadera, completa y compleja historia. Por ello, este escrito está abierto a todos aquellos y aquellas que quieran aportar más datos o quizás corregir algún error que yo haya cometido y que finalmente beneficie al imperialismo colonial realizado contra el Estado de Nabarra y sus gentes, por la República de Francia y por el Reino de España.

Mi estudio sobre este conflicto entre valles pirenaicos, me ha llevado a comprobar que su arranque tiene lugar entre tribus euskaras, siendo ocasionado por la utilización de las fuentes y de los pastizales existentes entorno a la muga natural que delimita los valles de Baretetze y Erronkari. Es difícil afirmar cuando tiene origen el problema pastoril, pues según algunas fuentes éste data desde el año 125 antes de nuestra era. Por otro lado otras fuentes históricas dicen que se originó en el siglo IX o en el siglo XI de nuestra era, pero donde no hay duda es cuando tiene finalmente su punto de inflexión. Esta formalización tiene lugar en el año 1375 de nuestra era con la firma de una facería o Tratado de paz entre dichos valles. Ésta facería fue subscrita y firmada por los representantes de valles de Baretetze y Erronkari en el término neutral de Berari, cuyos representantes ejercieron el arbitraje junto a los representantes del valle de Xiberoa.

Si la disputa por las fuentes y pastos entre los habitantes del valle de Baretetze y Erronkari tuvo lugar en al año 125 antes de nuestra era, no hay ninguna duda de la inexistencia fronteriza franco-española. Incluso podemos afirmar sin ningún miedo a equivocarnos, que las diferencias fueron resueltas mediante la aplicación del ancestral Derecho Pirenaico, ya que la imposición y colonización romana era inexistente en la totalidad de los valles Pirenaicos occidentales, tanto en su vertiente sur como en la vertiente norte. Además, la división étnico-cultural entre vascón y bearnés no tiene lugar hasta el siglo III de nuestra era.

Si seguimos la tesis por la cual la querella entre los ya mencionados valles euskaros se generó en el siglo IX, debemos tener presente la creación del Estado independiente y propio de los nabarros llevada a cabo en el año 824, el Reino de Iruñea (Pamplona). Una fundación llevada a cabo, según algunas fuentes históricas, en el mismísimo valle de Erronkari. El nombramiento como rey de los nabarros de Eneko Aritza, contó con presencia de los diferentes señores de guerra vascones, incluidos los señores de la guerra existentes en Bigorra (Bigorre) y Biarno (Beárn). Esto nos lleva a pensar con poco margen de error, que las diferencias entre las gentes de Baretetze y Erronkari se tuvieron que resolver bajo el Derecho Pirenaico y la inexistencia de una frontera política de carácter internacional.

Si por el contrario, nos atenemos a los planteamientos de esos historiadores que nos indican que las disputas, entre estos valles pirenaicos, tuvieron lugar en el siglo XI, debemos tener presente el tiempo que comprende desde el reinado de Sancho III el Mayor, hasta la conclusión del reinado de Alfonso I el Batallador, ya en el siglo XII. Durante ese periodo, ambas vertientes del Pirineo occidental están unidos políticamente bajo el Reino nabarro, bien como Reino de Iruñea eta Naiara (Nájera) o bien después como Reino de Iruñea eta Aragoi (Aragón). De nuevo debemos sobreentender la aplicación del Derecho Pirenaico mediante el Fuero nabarro, para la resolución del conflicto pastoril existente entre Baretetze y Erronkari, junto a una inexistente frontera política internacional.

Por otro lado, ya en la documentada facería o Tratado de paz del año 1375, si podemos hablar de una frontera nabarro-bearnesa-nada de franco-española-, tras la afirmación de la soberanía del Vizcondado de Biarno, llevada a cabo por parte del Gastón Febo (Febus), III conde de Fois (Foix) y X vizconde de Biarno, en el año 1363, que apenas dos años antes era aliado de rey Carlos II de Nabarra-unas pocas fuentes históricas afirman que fue mediante el vasallaje llevado a cabo por Gaston de Fois-Biarno al rey Carlos II de Nabarra-. Es precisamente en ese año 1361 cuando Carlos y Gastón mantenían unas estrechas relaciones, intervinieron mediante una sentencia arbitraria para poner fin a los numerosos enfrentamientos entre las gentes de Baretetze y de Erronkari, sin éxito. Fue realmente en año 1375, cuando según algunas fuentes históricas ya existía un distanciamiento político importante entre Gastón y Carlos, cuando llegó el Tratado de paz avalado por ambos.

Antes de concluir, creo interesante recordar unas fuentes históricas más propias de nuestro País, como incluso lo hacen quizás de forma inconsciente desde el Gobierno colonial español asentado en la Navarra reducida y residual. Este detalle importante en materia geopolítica es la elección de arbitrio de las gentes de Berari, el cual fue debido exclusivamente porque por aquel entonces ese municipio pertenecía a otro Reino o Estado diferente a las partes litigantes, concretamente al Reino de Aragón-amputado al Reino de Iruñea por la ilegal y violenta injerencia castellano-barcelonesa-lo que nos puede llevar a deducir o entender, que incluso en el año 1375 ambos valles estaban bajo supremo mandato nabarro y por tanto no existía frontera política alguna entre ambos, y menos aún una nacionalidad española y/o francesa impuesta colonialmente a esas gentes del Pirineo y al resto de gentes del Estado de Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011