SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/07/19

El escudo de Navarra

El escudo de Navarra
Antonio Urra Maeztu

Hay leyendas absurdas que a fuerza de repetirlas se llegan a considerar como hechos reales e incluso históricos, sucede bastante con narraciones de la llamada Reconquista.

Se ha llegado a creer algo tan anticristiano como que el apóstol Santiago, montado en su caballo blanco, ayudó a los buenos matando moros en la batalla de Clavijo, de ahí el nombre de Santiago Matamoros. Algo parecido sucede con nuestro Rey Sancho El Fuerte que con su espada rompió las cadenas de defensa de los moros y liberó a unos cristianos que tenía cautivos Miramamolín, en la Batalla de las Navas de 1212. Así me lo contaron en la escuela. ¡Dónde queda la fuerza de Perurena! ¡Y qué maravilla la espada de nuestro Rey! Se dice que desde entonces las cadenas están en el escudo de Navarra. Parece que no es cierto. Fueron varios los antiguos escudos de nuestro Reino, entre otros el Arrano Beltza.

El escudo actual aparece en varios lugares antes de 1212 (por cierto el año próximo recordaremos el centenario de la Batalla de las Navas y también el de la conquista del Reino de Navarra por los españoles en 1512). Según algunos historiadores y expertos en heráldica, el escudo actual es un símbolo solar con ocho brazos, según otros son las armas del Reino de Navarra en cruz y en aspa. Poco a poco, según Moret, estos signos se fueron espesando y pasaron a ser barras, esferillas y finalmente aparecieron como cadenas tras la conquista de 1512, con el fin de unir a Navarra con el resto de reinos de España en la Reconquista, cuando lo cierto es que Navarra luchó a favor o en contra de los musulmanes según le convino en cada época.

Este escudo ha tenido diversas adaptaciones, ha sido el escudo de Euskal Herria, aún se usa en algunos lugares de Iparralde como símbolo de los vascos.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/07/19/opinion/cartas-al-director/el-escudo-de-navarra

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011