SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/05/03

Entrevista mensual a Iñigo Saldise Alda

Iñigo Saldise Alda es un electricista de profesión que actualmente se encuentra en paro. Nació hace 39 años en la capital del Estado de Nabarra, Iruñea. Además es el autor del libro Nabarra, reflexiones de un patriota (editorial Lulu, 2010). Como suele comentar él, descubrió desde muy temprana edad la más cruda de las violencias político-históricas contra el Estado de Nabarra, ya que en el sistema educativo de los colonizadores, tanto español como francés, se ocultaba y mentía igual que en la actualidad, la verdadera historia política y cultural del Pueblo, de la Nación, del Estado y de la Patria Nabarra, algo que incluso se encuentra lamentablemente asimilado o incrustado en el denominado como nacionalista vasco o aranismo desde los mismos orígenes del mismo. Actualmente es el Secretario General de Nabarrako Burujabetza Komisioa (NBK). Se define como soberanista y estatalista nabarro que defiende la abstención ante cualquier elección promulgada por los jefes de Estado de España y Francia, como medio para ilegitimar el actual sistema colonial impuesto por españoles y franceses, ya sean dentro un sistema político monárquico como republicano, ya que son sistemas impuestos por extranjeros y por tanto ajenos a los ciudadanos nabarros y nabarras.

¿Por qué es soberanista? ¿Qué opina sobre los términos nacionalista y soberanista?

Mis antepasados eran y son nabarros, yo soy nabarro de nacimiento y además de sentimiento, por consiguiente solo puedo ser soberanista. Me duele saber el daño que le hicieron a nuestros antepasados y a sus descendientes, e igual me duele que, teniendo este País de alto valor geo-estratégico en Europa y la generación mejor preparada intelectualmente, existan personas que se titulan como navarros y que no valoren lo propio, lo nuestro, que falsifiquen, duden o renieguen de nuestros orígenes vascones y que no aprecien las enormes ventajas políticas, lingüísticas, culturales, económicas y sociales que podríamos tener si Nabarra volviera a ser un Estado soberano e independiente. Respecto a los términos nacionalista y soberanista, realmente tienen el mismo significado si nos referimos a Nabarra, pero desgraciadamente el término nacionalista está muy desprestigiado. Especialmente por el indebido uso de quienes realmente no son nacionalistas nabarros ni se aproximan a serlo; como por ejemplo cualquier partido político autodenominado nacionalista vasco o regionalista navarro, riojano, etc., que se presenten a las elecciones promulgadas desde las metrópolis de Madrid y Paris, ya que legitiman con dicho movimiento, acto o ejercicio político consciente, la colonización franco-española de Nabarra. Debemos saber que un verdadero nacionalista persigue la libertad y el bienestar de su Pueblo, rechazando las instituciones impuestas a su Nación colonizada y esclavizada. Un nacionalista nunca puede colaborar con quienes practican el genocidio cultural y lingüístico de su Pueblo, ni con los que explotan económicamente a su Nación, a su País o a su Estado. En definitiva, un ser humano que vive en un Pueblo colonizado y lucha pacíficamente para conseguir o recuperar la libertad, la independencia y/o la soberanía de su Nación, de su País, de su Estado, buscando el reconocimiento Internacional del mismo, se puede afirmar que realmente es un nacionalista y un soberanista.

¿Es partidario de usar las vías políticas, civiles y sociales para alcanzar de nuevo la independencia para los nabarros y nabarras?

Claro, por eso NBK ha estado trabajando de manera independiente a cualquier institución impuesta en territorio nabarro, como lo son los Ayuntamientos por ejemplo, llevando a cabo gestiones estrictamente Internacionales, principalmente ante la ONU con una demanda contra el Reino de España y de la República de Francia en reclamación de la descolonización del Estado de Nabarra y de los Derechos civiles y políticos de los ciudadanos nabarros y nabarras, como también ha informado de ello a la UE, cómplice consciente de la colonización del Estado de Nabarra, incluso informando al presidente del Gobierno español y en breve lo hará con el del Gobierno francés. Esto es debido a la falta de un Gobierno independiente, propio y provisional de Nabarra, el cual deseamos se cree cuanto antes y así, NBK se podrá retirar tras facilitar toda la documentación que poseemos a nuestro Gobierno, ya que deben ser los miembros del mismo quienes se encarguen de esto asuntos de política Estatal.

¿Cree que la independencia de Nabarra es una cuestión solo de una parte de nuestra sociedad o tal vez de todo su conjunto?

Supuestamente así debería ser para el conjunto de los nabarros y nabarras, si es que se titulan como tales, ya que de lo contrario serán otra cosa, bien españoles, bien franceses o de otra nacionalidad. Pero bien, dicho esto y aunque pienso que somos bastantes los que estamos metidos en tan transcendental cuestión, ya que finalmente concierne a nuestra libertad, veo tristemente que hay una parte importante que está engañada y apoyan opciones que no son verdaderamente soberanistas o independentistas, las cuales están mayoritariamente encuadradas en el regionalismo navarrero y en el nacionalismo vasco aranista, los cuales, ya sea de derechas, centro o izquierdas, solo buscan su trozo de pastel en los marcos constitucionales español y francés. Por eso y en este sentido, me atrevo a proponer la creación de un verdadero Movimiento Patriótico de Nabarra, que germine en la creación de un Gobierno independiente, propio y provisional para que tome las riendas del movimiento independentista, soberanista, estatalista e incluso legitimista nabarro-no podemos, ni debemos censurar o rechazar a nadie-, ordenando los pasos que debemos tomar todos los patriotas nabarros y nabarras, y así poder librarnos de la actual situación de sojuzgamiento, de subordinación y de esclavitud por la colonización ejercida en la actualidad por el bloque franco-español, el cual, no se nos olvide, lamentablemente cuenta con la complicidad de otras naciones aliadas de Francia y España.

¿Cómo ve a Nabarra situada en el Mundo en el futuro? ¿En qué organismos Internacionales y de qué forma deberíamos participar?

Veo a Nabarra como un futuro Estado, con una Nación soberana vinculada a su entorno y por supuesto a sus vecinos políticos, entre los que se encuentran Francia y España. Bien sea dentro en la UE, si así ha sido decido libremente por nosotros los nabarros y las nabarras, o mediante a tratados puntuales como hacen otros Estados o Naciones, y por supuesto con total libertad para establecer relaciones con cualquier otro País. Además, como País independiente y soberano participaremos en igualdad de condiciones con respecto a otros Países, en los foros Internacionales existentes como es el caso de la ONU donde debemos tener presencia, contribuyendo con ello al desarrollo económico y a la paz Mundial.

¿Cuál es su idea de una Nabarra soberana e independiente?

Un País regido por nuestro igualitario Derecho Pirenaico. Un Estado próspero con una renta per cápita de las más altas del Mundo donde el paro es inexistente o casi; esto será posible gracias en gran medida a nuestra privilegiada situación geo-política dentro de Europa y a los abundantes recursos económicos, tanto agrícolas, ganaderos, industriales, etc., que poseemos y como no, a las energías renovables, necesarias ya en un futuro cercano por no decir en el presente, junto a una educación correcta y digna, especialmente con la lengua originaria de los nabarros y nabarras, etc. En definitiva, será todo lo contrario a la triste situación que padecemos actualmente, donde el caciquismo partidista y colaboracionista que trabaja codo con codo con el colonizador, ya sea este español o francés, ha provocado la desigualdad social, el menosprecio a lo propiamente nabarro y finalmente el enriquecimiento de unos pocos agentes colaboracionistas, realmente colonizadores, y de esos Estados ajenos a los nabarros y nabarras que nos imponen su nacionalidad, es decir, al Reino de España y a la República de Francia.

¿Cree posible que nuestro Pueblo gestione políticamente la totalidad de nuestro territorio?

Creo que esta pregunta ya está contestada, pero bueno. Respecto a la gestión del territorio es lógico que como País soberano, los nabarros y nabarras tendremos Derecho a todos los recursos disponibles del mismo, tanto fósiles como agrícolas, tanto ganaderos como de pesca, etc., siendo lo más importante el control terrestre, marítimo y aéreo en beneficio propio o exclusivo de la Nación Nabarra.

¿Cómo valora la actual situación social?

Esperpéntica, lamentable; realmente la veo muy mal, independientemente de la actual crisis Internacional, porque tanto el Gobierno español como el francés, como los variados reinos de taifas coloniales impuestos dentro de nuestro territorio, han contribuido a la ruina de diversos sectores dentro de la agricultura, de la pesca, de la ganadería, de la industria e incluso del turismo. Como consecuencia de todo este desastre la situación social actual es realmente caótica, con un paro existente históricamente nunca tan elevado en esta parte de Europa, viendo como unos pocos se enriquecen mientras algunas familias entran en el umbral de la pobreza, familias que pierden sus viviendas porque no pueden pagar las elevadas hipoteca bancarias y, mientras tanto, los gobernantes coloniales y colonizadores siguen con el derroche de dinero público proveniente de las diferentes divisiones territoriales y coloniales impuestas por ellos en nuestro País, es decir, de nuestro dinero, siendo además ajenos al sufrimiento de todas esas familias y personas que conforman el Pueblo nabarro. Ellos continúan-y continuarán sino nos independizamos-con su buena vida sin bajarse los salarios, congelando los nuestros e incluso sin luchar por el Pueblo que algunos de ellos dicen defender.

¿Apoyaría una unión entre todos los nacionalistas nabarros a partir de Mayo de 2011?

Y antes, ya que estoy a favor de la unión de los verdaderos patriotas que no se presentan en unas elecciones impuestas o que participan en ellas, pues de forma consciente o inconsciente al llevar a cabo el simple y sencillo acto de votar en unas urnas impuestas por los extranjeros, como lo son los españoles o franceses o los ingleses, legitiman la esclavitud y la colonización del Pueblo-Nación de Nabarra. Es decir, creo que la unión de todos los patriotas, ya sean republicanos, monárquicos, de tendencias ideológicas de izquierdas, de centro o de derechas, es más que necesaria e incluso me atrevería a decir que es obligada. Actualmente esta unión debe de ser en defensa de la abstención, de la desobediencia civil, política y fiscal a unas haciendas extranjeras, no nabarras, buscando así deslegitimar las falsas democracias y el Estado de derecho de los Estados de España y Francia, pudiendo de esa manera y de forma definitiva, recuperar la libertad de nuestro País, de nuestra Nación, de nuestro Estado, de Nabarra, y así los nabarros podremos tratarnos por igual con españoles, franceses, daneses, venezolanos, cubanos, estadunidenses, chinos, japoneses, australianos, mexicanos, nicaragüenses, checos, tunecinos, hindúes, nigerianos, sudafricanos, jamaicanos, dominicanos, rusos, letones, islandeses, neozelandeses, filipinos, etc.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011