SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/04/14

Trebiño Naffarroa da

Trebiño Naffarroa da
Iñigo Domaica Portilla, Navarrate-Arabako Kultur Elkartea

El pasado jueves dia 7, se inició la Korrika desde Trebiño, como reconocimiento a la labor que se está llevando en esta zona por la recuperación de la “lingua navarrorum”.

Es aquí donde nos gustaría hacer unos breves apuntes sobre la realidad política de las Tierras de Uda, denominadas así antes de la conquista castellana, o Condado de Treviño, como se conoce una vez que fue sometido a Castilla.

La villa de Treviño fue fundada y poblada en 1161 por Sancho VI el Sabio Rey de Navarra y por el obispo de Calahorra Don Rodrigo, tal y como aparece en una lápida escrita en latín, en la entrada de la actual ermita de San Juan de Treviño y fechada en 1251.

En los últimos 400 años, siempre se ha venido reclamando, desde Trebiño, la integración en Alava, Trebiño Araba da se sigue diciendo todavía, y aquí es donde está el error histórico y político, y con esto no quiero decir que sus habitantes no tienen derecho a pertenecer a Alava. Los vecinos de Trebiño tienen derecho a integrarse en donde decida su mayoría, tal y como se reflejó en la consulta popular del 8 de marzo de 1998 su voluntad de formar parte de Alava. Si Trebiño no está en Alava, es por la situación de colonización y sometimiento en la que nos encontramos, y de la que los políticos actuales no son conscientes e incluso algunos partidos abertzales niegan que exista, tal y como lo demuestran en el día a día.

La realidad histórica nos deja reflejado muy claramente que Trebiño nunca fue Alava. Trebiño ha formado parte integrante únicamente del Reino de Navarra, desde sus inicios allá por el siglo VI cuando se denominaba Ducado de Baskonia, y solo ha dejado de pertenecer al Estado Nabarro por causa de las conquistas realizadas por el Reino de Castilla, actualmente Reino de España, el cual siempre a reclamado su reincorporación, así como la del resto de territorios que se le arrebataron por la fuerza de las armas, hasta el año 1841, en que Nabarra pasó a ser una provincia más de España.

La misma provincia de Alava es una imposición de España, tal y como la conocemos hoy en día, y siempre que se alude a ella como “Territorio Histórico”, se refleja solamente la historia que nos han impuestos los colonizadores españoles.

Cuando los vascos éramos libres nos organizamos como un Estado, al que pusimos de nombre Reino de Navarra, y dentro de ese Estado de Nabarra, Trebiño era una comarca más, como lo eran Alaba, Izki, Errioxa, Zuia, Lizarra, Erronkari, Durango, Biarno, Aragoi..., los cuales tenían en común dos cosas: el idioma (lingua navarrorum) y la manera de organizarse, desde abajo, horizontalmente (Derecho Pirenaico o Fuero General).

Por lo tanto animamos a que desde Trebiño, así como desde toda la Nabarra ocupada y colonizada, se sacudan el yugo del ocupante y empiecen a moverse en la recuperación de su soberanía, LA RECUPERACIÓN DEL ESTADO DE NABARRA.

Los trebiñeses son nabarros, y como nabarros que son, deberían saber que esa es su identidad nacional.

TREBIÑO NABARRA DA!!!

Extraído del blog Navarrate

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011