SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/04/12

La colonizadora efeméride española del 14 de abril

La colonizadora efeméride española del 14 de abril
Iñigo Saldise Alda

Este 14 de abril es el 80 aniversario de la instauración de la II república de España en el año 1931, por lo que todos los españoles defensores de los valores republicanos, engalanaran con sus banderas tricolores sus diferentes balcones, fachadas, terrazas y ventanas, mostrando así su gran sentimiento republicano, pero ante todo, su fuerte carácter nacionalista español. Especialmente esto no nos llamaría la atención a los nabarros, si lo realizaran dentro de las fronteras políticas naturales del Estado español, pero al hacerlo en sus diferentes colonias, Ceuta, Melilla, Islas Canarias y entre las que se encuentra una parte importante del territorio político y legal del Estado de Nabarra, ya su alto nacionalismo español de carácter político republicano, se transmuta en un acción realmente colonialista e imperialista, solo equiparable a la que vienen realizando a diario los monárquicos nacionalistas españoles. Así pues, tanto republicanos como monárquicos españoles son destacadamente contrarios a la democracia y a la libertad del Pueblo Nabarro.

Históricamente, todos los republicanos españoles, que fueron y son indudablemente colonialistas, nacionalistas e imperialistas, atacaron y atacaran ferozmente cualquier acción desarrollada en post de la descolonización de Nabarra y de la recuperación de la plena soberanía o de la independencia de Nabarra propuestas desde cualquier agente o grupo del amplio Movimiento Soberanista Nabarro, sin importarles que estos sean monárquicos, republicanos o simplemente estatalistas nabarros.

Las labores colonizadoras llevadas a cabo por los republicanos españoles contra el Pueblo de Nabarra, son tan esclavistas como las llevadas a cabo por dictadores o reyes españoles. Tanto en la II república española, como durante la dictadura franquista o también en la actual monarquía parlamentaria, se niega el Derecho de Autodeterminación del Pueblo Nabarro. Incluso, repasando un poco el pasado podemos llegar a afirmar, que eso es debido en gran parte a la naturaleza imperial de España, ya que el origen del republicanismo moderno, surge tras la revolución vivida dentro del también imperial Reino francés en el año 1789, donde ya se puede comprobar dicha influencia colonial desde el primer instante.

Tras la denominada Revolución francesa, vemos que los republicanos franceses tienen claras las intenciones de continuar con el imperio. Por ello, dichos objetivos son altamente colonialistas y esclavista ante las numerosas, imaginativas y variadas maniobras políticas realizadas por los nabarros ante la impositiva I República de Francia. Como ejemplo de ello, nos puede servir el observar tras la supresión por parte de la Asamblea Nacional Francesa del título de Rey de Nabarra, el cual permanecía de forma ilegítima en poder de la Casa de Bourbon desde el año 1620, de las reivindicaciones llevadas a cabo por los patriotas nabarros, que incluso manejaron la posibilidad que constituirse en forma de República y aliada de Francia, eso sí, con dos poderes independientes manteniendo iguales facultades, a pesar del alto sentimiento monárquico que por aquel entonces poseían los nabarros del norte del Pirineo, algo constatable al leer Historia del Reino de Navarra, escrito por el difunto historiador Carlos Clavería:

“(…) Todos sus esfuerzos resultaron infructuosos ante unas instituciones revolucionarias que defendieron los derechos de los hombres, ignorando los derechos de los pueblos”.

Volviendo al sur del Pirineo y más concretamente a la legislatura de la I república de España, que apenas duro un año, debemos saber que esta tampoco fue beneficiosa para los intereses patrióticos nabarros. Incluso posteriormente, Serafín Olave defendió sin éxito en las Cortes de España, un postulado que estaba subvencionado incluso por la Diputación de la Nabarra reducida ya a una mera pro-vinci española, demostrándonos la imposibilidad de recuperar la soberanía e independencia de Nabarra en las Estructuras políticas del colonizador español, ya sean estas a modo de República, Reino o Dictadura.

El Plan de Serafín Olave era sencillo y claro. Nabarra debía constituirse en uno de los Estados que conformarían la República Federal de España. Además, dicho planteamiento estaba basado en una Constitución de Nabarra, donde se indica muy claramente la importancia y centralidad de Nabarra a ciudadanos de otras comarcas o provincias españolas que antes formaron parte del Reino de Nabarra, buscando la unidad necesaria para un futuro propio y realmente independiente de la tutela impositiva, imperial y colonialista española, bien venga esta en forma de Dictadura, Reino o República.

Yo individualmente, en innumerables de mis escritos me he identificado de ideología republicana; es decir, quiero vivir bajo un sistema estatal en forma de República, pues lo considero más igualitario y democrático que al sistema monárquico o dictatorial. Pero por supuesto, esta República debe de ser Nabarra, por lo tanto diferenciada de una supuesta III República de España y de la actual VII República de Francia. En definitiva, una República propia de los nabarros.

También tengo presente, como patriota nabarro soy sabedor que para alcanzar este objetivo político secundario, primero hay que recuperar la plena soberanía del Estado de Nabarra, que permanece actualmente usurpada por el bloque franco-español, con el consentimiento Europeo y Mundial, no me planteo el rechazar de antemano, cualquier otra acción pacífica que nos lleve a la independencia y descolonización del Estado de Nabarra.

Por ello no me supuso ningún tipo de contradicción el unirme junto a otros compatriotas nabarros, a la Demanda interpuesta en su día contra España y Francia en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, realizada por la Casa Real de Nabarra. Eso sí, desde una mente descolonizada y teniendo bien claro la importancia de la defensa democrática ante cualquier rey de Nabarra que nos otorga nuestro ancestral Derecho Pirenaico, pues como bien sabemos o deberíamos de saber tanto republicanos como monárquicos nabarros, antes leyes que reyes.

Por esto, el Pueblo-Nación de Nabarra debe estar al corriente de las claras intenciones nacionalistas, imperialistas y colonialistas de los defensores de la instauración de una III República en el Estado español y de la utilización colonizadora de la efeméride del 14 de abril, ajena y ciertamente impuesta a los nabarros y nabarras desde el imperio español, escondida bajo falsas promesas de libertad, igualdad y fraternidad.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011