SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/03/14

Ni españoles ni franceses, nabarros

Ni españoles ni franceses, nabarros
J.X. Mauleon, Cadreita-Nabarra

Actualmente, el Pueblo nabarro está amilanado, pero a la vez expectante. Esto es debido con su situación colonial a que está sometido por la República de Francia y el Reino de España. Es una situación muy preocupante, ya que tiene mentalmente inmovilizada a buena parte de la sociedad nabarra que se mueve entre la confusión resultante de su propia condición de Pueblo colonizado y del insultante silencio informativo de ciertas empresas culturales y de los diferentes medios de comunicación, estando en ambos casos al servicio de los imperialistas españoles y franceses. O lo que es aún peor, medios que mienten reiteradamente, que incluso utilizan a intelectuales y artistas para que afirmen que el Estado de Nabarra no es una colonia franco-española.

La cantidad de nabarros que ven con sus propios ojos el preocupante estado económico y social imperante en la totalidad de Baskonia, ha aumentado considerablemente en los tres últimos años, gracias, principalmente, al continuado trabajo de diferentes blog de internet, los cuales son censurados y perseguidos por una empresa cómoda con la situación de subordinación al Imperio español, que vive de la eterna protesta y de la voluntad independentista y soberanista del Pueblo-Nación de Nabarra. Nabarros que ven inequívocamente cual es la solución, la recuperación de la total soberanía del Estado de Nabarra.

El infundio que los españoles y franceses han venido fomentando en Baskonia, asegurando que si ellos se van los nabarros no podremos subsistir por nosotros mismos. Esto ha calado hondamente entre la población de la Nabarra plena. Ciertamente es una nueva patraña que los dejara una vez más y de forma masiva en evidencia, ya que nuestros antepasados vivieron muy felices sin ellos; es más, fueron ellos los que acabaron con su libertad y mantienen la situación actual de esclavitud sobre el Pueblo nabarro.

Si, al contrario, esas empresas y medios de comunicación se descolonizaran mentalmente, dejando con ello de trabajar para los colonizadores e informaran fehacientemente acerca de los Derechos de los canarios, basados en la realidad Internacional, otro gallo nos cantaría. Pues una vez Nabarra sea reconocida por las Naciones Unidas como Estado soberano, que como ya es sabido lo fue, mantendrá el Pueblo nabarro su Derecho exclusivo sobre sus riquezas y sus recursos naturales, incluyendo el Derecho a recuperar los que le han sido expoliado a lo largo de estos largos siglos de colonización, y a cobrar las indemnizaciones injustamente pagadas.

Por si fuera poco el miedo que los españoles y franceses han metido a los nabarros, existen presuntuosos que se obsesionan en reivindicar una cultura no vasc(on)a que nada tiene que ver con nuestra historia cultural e idiosincrasia política. Esto no significa que nos neguemos a estar emparentados en algunos aspectos culturales con nuestros vecinos españoles y franceses, pues ello significaría negar gran parte de nuestra larga historia. Los vasco(ne)s emancipados o nabarros desarrollaron su propia sociedad y cultura que dio comienzo desde la misma prehistoria hasta la constitución del Reino de Nabarra, adaptándose al medio natural en el que les tocó vivir en torno a los Pirineos y a los acontecimientos militares y políticos ajenos al mismo; y esa es la cultura en la que tenemos que basarnos los nabarros actuales, asumiendo nuestra posición geopolítica en Europa, pero teniendo presente que no somos españoles ni franceses, solamente nabarros.

Podremos estar en la UE tras la recuperación de la soberanía e independencia, y la posibilidad de adoptar el euro como nuestra moneda, si así lo decide el Pueblo-Nación de Nabarra, siempre viendo que es lo mejor para nosotros y nuestra tierra, frente a las ideas caducas de presuntuosos antagonistas. Inseguros con mentes colonizadas, que ni respetan ni se dan a respetar y que incluso señalan a todo aquél que no está de acuerdo con sus divagaciones y proyectos empresariales y unipersonales. Lo peor es que todo lo que no controlan o dirigen intentan destruirlo y basan la lucha del independentismo en su interés personal, en su bolsillo, sin tener en cuenta la nobleza, el patriotismo y la capacidad contrasta de aquellos que incluso les denuncia por censurar a soberanistas, independentistas, legitimistas y estatalistas nabarros. Puede que estén colonizados o simplemente sean unos irresponsables que se han quedado solos por su autoritaria y dictatorial forma de actuar. Es más, durante muchos años tuvieron todo paralizado y por ese motivo han surgieron otras organizaciones, comisiones y demás, los que les ha llevado a incrementar su trabajo entorno al año 2012, año de la efeméride del V centenario de la invasión y ocupación de la mayoría de las tierras del Reino de Nabarra. Un trabajo de cara a sacar tajada económica, carente de planteamiento político e ideológico que nos acerque a la libertad.

Pero voy a ser optimista y creer que la triste situación actual puede cambiar súbitamente en un sentido u otro. Si no exigimos que Francia y España descolonicen Nabarra y que la ONU intervenga a tiempo, seguiremos siendo una sociedad sojuzgada y subordinada. Consecuentemente, lo que debemos hacer los nabarros amantes de la libertad, es luchar para dejar de tener nacionalidad española o francesa–ya que no somos españoles, ni franceses-y adquirir o mejor dicho recuperar nuestra propia nacionalidad, la nabarra. Ni españoles ni franceses, nabarros. En eso es en lo que tenemos que concentrarnos para recuperar la ecuanimidad de nuestros antepasados vascones, mediante un modelo económico solvente basado en el ancestral Derecho Pirenaico, que nos permita recuperar la soberanía plena y facilitar el progreso.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011