SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2011/01/09

Juan Iturralde y Suit

Juan Iturralde y Suit
Antonio Urra Maeztu

Nos han inculcado los nombres de personajes españoles y desconocemos a muchos hombres importantes de la historia de Navarra, por ejemplo Juan Iturralde y Suit (1840-1909). Puede ser considerado como una de las principales figuras intelectuales de Navarra. Nunca mejor dicho que fue un hombre polifacético: político, lingüista, historiador, arqueólogo, pintor, escritor, destacando además en todos esos aspectos. En su amplia actividad tuvo siempre un denominador común: el euskera, la identidad de Navarra y de su amada Euskalerria.

Nació en Pamplona y se educó principalmente en Toulouse y París. Al volver a Pamplona funda la Asociación Euskera de Navarra y la revista Euskera. Fue presidente de la Comisión de Monumentos de Navarra. Estudió los castillos y los monasterios de Navarra y, gracias a él, se restauró el palacio de Olite. Quiso también reconstruir el castillo de Amaiur, se interesó por ello poco antes de su muerte, intentaba que fuese un museo de la lealtad a Navarra, pero no se pudieron cumplir sus deseos. Pintó y dejó óleos, acuarelas y dibujos de dólmenes, menhires y de varias cuevas de Navarra. Se conocen hasta 61 obras escritas por él: cuentos, leyendas como buen romántico, tradiciones y muchas obras de distintos aspectos de Navarra. Fundó La Constancia, un casino para los jóvenes de Pamplona. Quiso trasladar a la Catedral de Pamplona los restos de Juan de Albert y Catalina de Foix, los Reyes de Navarra en 1512 destronados por los españoles.

Difícil encerrar en estas pocas líneas su figura excepcional. Destacable su dedicación a la lingua navarrorum, reivindicó la independencia de Navarra y trabajó para recuperar y no perder la memoria histórica de Navarra. Sus ideas siguen vigentes hoy en muchos navarros, no precisamente en algunos de nuestros políticos. Él trabajó por el mantenimiento del euskera, hoy se desprecia nuestra lengua en las altas esferas, él valoró nuestra arqueología, hoy se prefiere el cemento y se destruye lo antiguo, él mantuvo nuestras costumbres y tradiciones, hoy se prohíbe el Olentzero y todo lo que huela a popular. Diferencias abismales en todo lo que se refiere a la identidad de Navarra entre Iturralde y Suit y muchos de nuestros políticos. Ya he dicho que Iturralde y Suit fue uno de los intelectuales más importantes de Navarra, y en eso precisamente no destacan los que nos gobiernan, es problema de cultura y de amor a lo nuestro. Pena que Iturralde y Suit sea para muchos sólo una calle de Pamplona.

Extraído de la web del Diario de Noticias de Navarra

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011