SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/12/02

Estado de Nabarra. Mina, historia de un héroe navarro

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra. Mina, historia de un héroe navarro
Soberanía de Navarra

“El Derecho Internacional a través de la resolución del 22 de julio del 2010 de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, máxima instancia judicial de Naciones Unidas, y que se resume en que: “NO HAY NORMA EN EL DERECHO INTERNACIONAL QUE PROHÍBA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA".

Esto, Xabier Mina lo tenia muy claro, aunque en la época que le tocó vivir no existiesen la ONU, Tribunales internacionales como el de LA HAYA ect. Es su espíritu libertario y humanista nabarro quien impulsó toda su vida, su trayectoria es digna, ejemplar y orgullo para nosotros, compatriotas suyos.

Mina, historia de un héroe navarro: Sus veintiocho años de vida coincidieron con el torbellino de una decisiva encrucijada histórica. Nació el año en que la parte norte de Navarra desaparecía del mapa por Decreto de la Asamblea Nacional Francesa. Vivió en su niñez la ocupación militar del resto de Navarra por los ejércitos franceses y españoles enfrentados en la llamada guerra de la Convención. Dirigió con asombroso éxito, hasta su encarcelamiento, la resistencia militar de Navarra contra los ejércitos franceses. Luchó en la guerra de liberación de México a la cabeza de los insurgentes, llevándolos de victoria en victoria sobre las tropas españolas, en un periplo que concluyó con su captura y fusilamiento.

La invasión militar por Napoleón en 1.808 no supuso para los navarros la liberación. A Pamplona, desde la conquista de 1.512, los españoles la habían convertido en una ciudad fuertemente amurallada, con una gigantesca ciudadela y guarnición militar permanente.
Francia había ocupado en 1620 militarmente la Navarra Norpirenaica. La Constitución y las Leyes navarras que habían perdurado hasta finales del siglo XVIII como restos del Estado navarro, se suplantaron por las de los franceses en 1789.


Era evidente que la actitud francesa para con la nación de los vascos no había cambiado. En la práctica sólo pensaban en dominarla, desmembrarla y asimilarla. Ante este panorama y aún teniendo en cuenta cierta simpatía con las formulaciones programáticas de libertad, en la práctica la triste realidad era muy otra.

Con veinte años recién cumplidos es nombrado jefe máximo del Corso Terrestre Navarro. Tras una campaña de ocho meses, su audacia y movimientos constantes le llevan a organizar una potente fuerza militar y a conseguir importantes victorias contra los franceses. Fue un héroe navarro, su lucha significaba ya libertad, al igual que luego lo sería en México.

Sin cumplir veinte años cae preso en Labiano, se salva de la pena capital y lo encierran cuatro años en Francia. En la prisión del Castillo de Vincennes hizo amistad con el general republicano, también enemigo de Napoleón, Victor Lahorie, que había sido maestro de Victor Hugo. La cárcel fue para él una universidad, asimilando los conocimientos de la ideología liberal y de la técnica militar moderna.

Tras la derrota del ejército napoleónico los presos políticos de Vincennes son liberados. Mina regresa a Navarra, en la localidad de Lakarra se produce el encuentro con su División, emoción indescriptible al volver a encontrarse con sus antiguos compañeros de armas. Luego vendrá la gran frustración que supuso la toma del poder por los absolutistas españoles, lo que le condujo a organizar la toma de la Ciudadela de Pamplona, preparando la sublevación desde dentro y conspirando con los militares a los que consigue convencer. Ocupó las puertas de la ciudad, esperando en vano al jefe de la División de Navarra, su tío Francisco Espoz e Ilundain, rebautizado con el nombre de guerra “Espoz y Mina”.

Huyó a Francia y luego a Inglaterra desde Bilbao, allí se decide, a luchar por la liberación de América . Con veintisiete años es General del Contingente Militar. Desembarcó en Soto de la Marina (México) en abril de 1817, habiendo hecho antes escala en Estados Unidos y Haiti. Da a conocer su Proclama el 25 de abril y, después de una campaña de seis meses, audaz y móvil, como su etapa en Navarra, es capturado.


Xabier Mina no es el único navarro asesinado como “traidor”. Ya en el siglo XVI, tras la conquista y ocupación, fueron asesinados, entre otros el Mariscal Pedro de Navarra, Jefe Supremo de los ejércitos navarros, en 1.524 en el Castillo de Simancas, y Pedro Bereterra , llamado Conde de Oliveto, en el año 1.527 en el Castillo de Nápoles.

La nación política navarra, la de todos los vascos, tiene una deuda imposible de pagar con los mejicanos que han sabido mantener la memoria del héroe y pueden por ello ayudarnos a recuperar su biografía, poco conocida en la Navarra osoa, tan necesaria para llegar a ver la realidad política propia.

Artículo escrito por el historiador Tomás Urzainqui Mina y extraído de su web

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011