SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/11/27

Naiara, noviembre de 2010


Iñigo Saldise Alda
Nabarrako Jenioa
Soberanía de Navarra

“En ninguna parte puede estudiarse la variabilidad de la simiente humana por el juego de las influencias naturales mejor que en Nabarra”. Arturo Campión en su obra El Genio de Nabarra.

El día 3 de diciembre las instituciones impuestas por los españoles en la Nabarra reducida y residual, realizarán la Celebración “oficial” del Día de Navarra, coincidiendo con la festividad católica del co-patrón de la Comunidad foral y Española de Navarra, Frantses de Jasso y Azpilkueta o San Francisco Javier, después de que en el año 1985 el Partido Socialista Obrero Español lo trasladará a esa fecha, ya que el día original elegido en un principio coincidía con la efeméride de la cruenta batalla de Noain del año 1521, donde más de 5000 patriotas nabarros murieron en defensa de las libertades nabarras y de la independencia del Reino de Nabarra, lo que finalmente significo la ocupación total española de todos los territorios, legítimamente nabarros, existentes al sur del Pirineo. Una batalla llevada a cabo ante un nuevo e ilegal ataque de tropas españolas.

Como contraposición a las instituciones españolas existentes en la C.f., el colectivo cultural nabarro, Orreaga Fundazioa, comenzó hace ya trece años unos actos populares durante ese mismo día 3 de diciembre, los cuales están totalmente desmarcados de esas instituciones ajenas a la cultura ancestral y por lo tanto propia, de los nabarros y las nabarras. Este año desde ese colectivo cultural autóctono y gracias a un mensaje informativo de otro colectivo natural de este País, cuyo nombre es 1512-2012, Nafarroa Bizirik! conocemos que este año las actividades preparadas desde Orreaga Fundazioa llevan por eslogan: “500 urte gero Nafarroa tinko dago”.

Hay que decir que esta ceremonia y festividad instaurada originariamente desde las instituciones españolas impuestas en la Nabarra reducida y residual, no es la primera en poseer el nombre de día de Navarra, ya que desde el año 1978, el último domingo de abril, se celebra en una localidad de la Nabarra del norte del Pirineo, concretamente en Baigorri, el Nafarroaren Eguna. Ésta celebración cultural es realizada exclusivamente por nabarros y nabarras, teniendo como objetivo principal y primordial, incentivar la unidad de todos los nabarros, hombres y mujeres, rompiendo así las fronteras y divisiones impuestas desde los imperios colonizadores español y francés.

Este año y siempre mirando hacia un futuro próximo en el cual nos debemos obligar en alcanzar la libertad, estas reivindicaciones y actos ajenos a las instituciones impuestas españolas y/o francesas, que físicamente no nos representan, no deben quedarse como flores de un día. Finalmente, somos nosotros los nabarros y las nabarras de cualquier rincón de nuestra geografía política real y correcta, plena en definitiva, los que debemos trabajar todos los días, uno tras otros, año tras año, no solo en la protección y divulgación de nuestra cultura, o en la recuperación de nuestra lengua milenaria haciendo que se escuche de nuevo en todos los rincones de Vasconia o Nabarra Osoa, sino debemos exigirnos ahondar en el conocimiento de nuestra verdadera historia política, aparcando o eliminado planteamientos y paradigmas irrefutablemente erróneos, con el objetivo primordial y básico de recuperar algún día cercano o próximo, la plena soberanía e independencia de nuestro Estado, Nabarra.

Así pues, este próximo 3 de diciembre no debe quedarse de nuevo como algo anecdótico, sino debe de ser un día más de trabajo para todos nosotros, los nabarros y las nabarras. Solo a través de una total constancia en nuestro trabajo patrio, podremos conseguir el objetivo primordial de la recuperación de la plena soberanía del Estado de Nabarra, en donde realmente nuestra cultura y nuestra lengua original y propia, permanecerán a salvo de las políticas de exterminio realizadas y llevadas a cabo hasta la fecha por esos imperios, un reino y una república ciertamente ajenos y extraños, que no tiene mayor objetivo que el de conquistar finalmente a los nabarros y a las nabarras, no solo mediante la aniquilación de nuestra lengua y cultura, sino acelerando su colonización política y judicial.

La alianza franco-española contra Nabarra es absoluta. Para ello desde las metrópolis de Madrid y Paris, no paran de alentar e incentivar nuestra actual y lamentable división interna. No dudan en imponernos sus políticas, aplicar e incluso modificar sus leyes contra cualquier atisbo de una resistencia real y finalmente, promocionar incansablemente sus urnas buscando su legitimación ante toda opinión política y pública mundial. A esto hay que sumarle la existencia de unas fronteras y divisiones llevadas a cabo por esos imperios para nuestro territorio realmente antinaturales, ilegales y falsas, que incluso tristemente son aceptadas por agentes de este País que cierta y asombrosamente están colonizados, contando todas esas divisiones con la permanente militarización franco-española sobre el terreno, clara y patentemente demostrable al comprobar la presencia de sus policías y ejércitos invasores por toda la Nabarra Plena, los cuales siempre están amparados por sus constituciones y sus leyes extranjeras.

Por todo ello y más, es el momento de plantearse el hacer una política de verdad, una política estatal. Desde el mismo día 3 de diciembre debemos hacer una reflexión individual y colectiva seria, dejando aún lado aspectos enmarcados en un folclorismo que incluso llega a divertir a los agentes colonizadores y ejercer ya de una forma política, para que así realmente se preocupen los conquistadores. Hay que escuchar y estudiar cualquier planteamiento político autóctono, sin ningún tipo de censuras, insultos y calumnias hacia aquellos compatriotas que los realizan, llegando incluso y si es necesario, a realizar una sensata autocrítica sobre nuestros actos pasados, de ayer o de hace cien, quinientos u ochocientos años, como única vía verdadera de enmendar esos errores que subsisten enquistados en nuestro Pueblo-Nación, facilitándose así y de manera correcta nuestra necesaria unidad con vistas a la aceleración de la creación de un auténtico Gobierno de Nabarra, provisional, unitario, plural, propio y soberano, que encauce y dirija definitivamente el Genio de Nabarra existente en todos nosotros, los nabarros y las nabarras, marcando las pautas y directrices que debemos seguir para que irrevocablemente nos lleven a recuperar nuestra anhelada independencia y libertad.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011