SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/11/21

Estado de Nabarra. Apuntes históricos y biográficos

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra. Apuntes históricos y biográficos
Soberanía de Navarra

“La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio.” Friedrich Nietzsche Filósofo alemán

APUNTE HISTÓRICO Y BIOGRAFÍAS: En este trabajo he hecho referencia a la gran importancia del conocimiento de nuestro pasado, más concretamente de la realidad histórico-política de nuestro Estado de Nabarra. Como dice un amigo mío, la historia está ahí, en los diferentes archivos, solo tenemos que cogerla y estudiarla. Es cierto, que gracias a muchos insurgentes nabarros, este trabajo de investigación y edición pública ya está realizado, lo que nos facilita ciertamente el conocimiento del mismo. Ahora solo debemos querer conocerlo, pues ya no hay excusas ya que no podemos negar que está a nuestro alcance.

Orreaga 778. Askatasunaren Eguna

Victoria de la nación vascona, germen del Estado nabarro: El 15 de agosto del año 778, supuso para la historia mundial, no solo significó la única derrota del ejército carolingio o franco, el “mejor” existente en la época, sino un acto de determinación de un pueblo como el vascón, celoso de su libertad, que a la postre significo la creación de un Estado soberano para los denominados nabarros o vascones independientes. Carlomagno mandó arrasar la ciudad de los vascones, Iruñea, tras no poder rendir la plaza árabe de Zaragoza. Acción represiva debida Todo debido a la neutralidad mostrada por los nabarros, ante la acción militar emprendida por los francos, contra los árabes de la plaza a orillas del Ebro. Esta acción militar contra Iruñea, provocó una unidad jamás conocida hasta entonces entre el pueblo vascón, que dejaron a un lado sus creencias religiosas, que iban desde la cristiana, pasando por la musulmana y acabando por la propia o pagana, uniéndose todos ellos contra el enemigo común, el ejército franco. La táctica desarrollada por los vascones fue perfecta, estratégicamente hablando. Las tropas nabarras, bien organizadas, se reunieron en las proximidades del paso natural de Astorbizkar, cercano a Orreaga. Sabedores de la superioridad de la caballería carolingia, los vascones sacaron partida a su conocimiento del terreno y de la superioridad en otros aspectos existentes en un ejército, lo que actualmente llamaríamos regimientos de artillería, con un armamento más ligero, no por ello menos letal, disponiendo la batalla de forma perfecta, pues la victoria de los nabarros fue inevitable para los francos.

Antecedentes de la batalla: En el año 769, Carlomagno construyó junto a Burdeos la fortaleza de Franciacum, desde donde pretendía afianzar la conquista de Baskonia, ya que un jefe vascón le había estado haciendo frente durante algún tiempo. Este jefe vascón era Otsoa o Lupo, dux Vasconum. Las tropas francas consiguen, finalmente ese mismo año, controlar la Baskonia del norte del Pirineo, pero no en cambio la Baskonia existente al sur de la cordillera, donde residían los nabarros. Carlomagno en verano del año 778, comanda a sus tropas en una expedición militar por el sur de la cordillera pirenaica. Concretamente se dirigió a Zaragoza tras aliarse con el vali Sulayman Al-Arabi, el cual prometió entregar la plaza a orillas del Ebro, a cambio de conseguir una la alianza con los francos y alcanzar así la independencia con respecto al califato de Córdoba. Las tropas francas pasaron por la tierra de los nabarros sin realizar ningún acto bélico contra los vascones, dejando incluso una pequeña guarnición en la capital vascona, Iruñea. Si en cambio mantiene numerosos enfrentamientos con los Banu-Qasi, vascones musulmanizados asentados entorno a la ciudad de Tutera. Tras pasar por la tierra de los Nabarros, los francos se presentan a las puertas de ciudad a orillas del Ebro. Pero Zaragoza se encuentra cerrada por la orden del nuevo valí de ciudad árabe, Husayn. Ante la complejidad de un largo asedio a la ciudad sarracena y ante las preocupantes noticias de unas incursiones realizadas por los sajones a través del Rhin, Carlomagno ordena la vuelta de sus tropas a las tierras del imperio franco. A su regreso con Sulayman Al Arabi como rehén ante posibles represalias provenientes de los musulmanes de Zaragoza, el ejército franco por mandato del mismísimo emperador Carlomagno, destruye las murallas y reduce a las ruinas la ciudad de Iruñea, capital de los nabarros, ante la imposibilidad manifiesta de someterlos.

La batalla de Orreaga: Las tropas francas, tras arrasar la ciudad de los nabarros, toman rumbo al norte, buscando el paso natural de Astobiskar, cercano a Orreaga. Mientras, los nabarros comienzan a organizarse. El llamamiento a la guerra alcanza a todos los vascones, no solo a los independientes o nabarros, sino también a los vascones del norte del Pirineo, los cuales llevaban sufriendo desde hacía pocos años la imposición franca. Incluso, también se les unen para el combate los vascones musulmanizados o Banu Qasi. Paganos, cristianos y musulmanes, eso si, todos ellos vascones, no pusieron en tela de juicio el tener que unirse ante un enemigo común, los francos, el cual solo buscaba su extermino o en su defecto, su esclavitud. Ante la superioridad de la caballería franca, los nabarros se sitúan en el paso pirenaico de Astobiskar. Los nabarros atacan con una gran estrategia y un indudable alto poder bélico, la retaguardia del ejército franco en las proximidades de Orreaga el 15 de agosto del año 778, asestando así la única derrota conocida a las poderosas tropas del emperador Carlomagno. Los nabarros matan a casi todos los componentes de la retaguardia franca, siendo el más conocido Roldán, conde de la marca de Bretaña, y se apoderan de sus víveres. Los francos no tuvieron opción ninguna de alcanzar la victoria, debido exclusivamente a la superioridad estratégica de los nabarros. Los nabarros tras derrotar a los francos, una vez autodeterminados, prosiguieron en su lucha por mantener la independencia ante la doble influencia de francos y cordobeses. En el año 785 los nabarros derrotan a las tropas cordobesas de Adberraman en Olats. A partir del año 800, la presencia franca se hace más firme en el Pirineo, lo que provoca nuevos enfrentamientos entre nabarros y francos. La lucha por el control del territorio se hace intensa, incluso entre los propios nabarros, hasta que finalmente Eneko Aritza, logra hacerse con el apoyo de la mayoría y toma el control en el año 816, contando con el apoyo de los Banu-Qasi. Eneko Aritza es nombrado rey de Pamplona en el año 824, arrancando en ese instante la historia del Estado soberano de los vascones independientes o nabarros.

Extraído del libro “NABARRA, Reflexiones de un Patriota” Iñigo Saldise Alda 2010

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011