SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/10/08

NUEVA SEDE 1512-2012. NAFARROA BIZIRIK!

----------------------Patxi Abasolo, Nekane Perez eta Sergio Iribarren


NUEVA SEDE 1512-2012. NAFARROA BIZIRIK!

Las personas y colectivos que formamos la Iniciativa 1512-2012. Nafarroa Bizirik somos muy conscientes de la importancia que tiene la historia para comprender el mundo y nuestra realidad más próxima. Buena prueba de ello es el esfuerzo que los gobiernos realizan para transmitir sus propias “visiones de la historia” a través de aparatosas conmemoraciones en que se malgastan unos recursos que se regatean a los programas de asistencia y desarrollo social y a la investigación histórica que no apoya esos actos.

En junio de 2008 se creó 1512-2012 Nafarroa Bizirik, grupo en el que se dan cita historiadoras e investigadoras, así como representantes sociales, políticos y culturales de Nafarroa, con un doble objetivo: Aclarar los conceptos mal empleados e incorrectos históricamente, y fomentar el conocimiento y el debate sobre lo que significó realmente la conquista de hace 500 años para nuestra sociedad, tanto para la de entonces como para la de hoy.

No entendemos que sea objeto de celebración la Conquista, un acto violento que, además de la pérdida de nuestra soberanía, causó miles de personas muertas y represaliadas. De ahí nuestro esfuerzo por sacar a relucir el porqué, el cómo y las consecuencias de aquella conquista armada que tuvo lugar en 1512. Los testimonios de la época son la prueba de que no hubo anexión voluntaria alguna, esa que la historiografía oficialista ha venido insistiendo desde tiempo inmemorial.

Nuestro segundo objetivo, de la mano de la recuperación de la memoria de nuestro pasado, es ofrecer a las mujeres y hombres de este Pueblo la oportunidad de informarse y que cada cual forme su propio criterio y saque sus propias conclusiones. El nuestro ya lo hemos hecho público en todas nuestras intervenciones: conocer el pasado lo entendemos como una necesidad y una manera de afirmar nuestra voluntad de ser dueños de nuestro futuro. No queremos resignarnos ante 500 años marcados por los intentos, realizados por los Estados español y francés, de borrar de nuestra memoria colectiva que fuimos un estado independiente, llámese reino de Pamplona, de Nafarroa, el Estado del País del Euskera o Euskal Herria.

Este año la Iniciativa se ha constituido formalmente y hoy hemos inaugurado su sede en el mismo corazón de Iruñea. Queremos recordar especialmente a las personas que lo han hecho posible: Bittor Jauregi, Elvira Sainz, Mikel Sorauren, Mikel Lizaso, Patxi Abasolo, Gaizka Aranguren, Angel Rekalde y Nabarralde, Eva Aranguren, Edurne y Orreaga, Patxi Ventura, Joseba Asirón y todas las personas que han estado a nuestro lado, a esas más de 1000 personas y 80 ayuntamientos que ya han manifestado su adhesión a la Iniciativa 1512-2012. Nafarroa Bizirik. La primera edición del libro “500 años de conquista: La memoria que no pudieron destruir” acaba de agotar sus 9.000 ejemplares, buena prueba de la demanda social en pro de abordar el tema que hoy nos ha reunido aquí.

Los movimientos sociales y populares vienen definidos por una práctica donde se reflejan una serie de valores propios como son la solidaridad, la participación, la igualdad, y como no, la voluntad emancipadora, siendo este último uno de los rasgos definitorios de 1512-2012 Nafarroa Bizirik. Y como movimiento que somos, éste es algo mucho más que las personas y colectivos que nos engloba. Nos hemos marcado trabajar, durante estos cuatro años, por la recuperación de nuestra memoria. Porque sabemos que la memoria no es sino el punto de partida. La fecha del 2012 ha de ser eso precisamente, las distintas dinámicas sociales, políticas y culturales puestas en marcha hasta ese momento han de confluir en un clamor popular que reivindique que Nafarroa, el País del Euskera, Euskal Herria, sigue viva pese a 500 años de ignominia, y tiene la firme voluntad de ser una pieza más del puzzle de Pueblos libres que el siglo XXI debería conocer más pronto que tarde.

Por tanto, no es del todo cierto que no haya nada que celebrar en el 2012. Pese a la oscuridad de estos 500 años, este Pueblo sigue vivo, y una parte importante de sus gentes están dispuestas a continuar siendo protagonistas de su presente y de su futuro. He aquí, precisamente, la razón de ser de 1512-2012 Nafarroa Bizirik. A partir de hoy Nafarroa entera cuenta con un espacio más que, aunque pequeño, pretende ser referencia y punto de encuentro para toda aquella persona que quiera hacer a nuestro lado este viaje hasta el 2012.

Horario de la oficina: Lunes y miercoles (10:00-12:00 y 17:00-19:00) y martes, jueves y viernes (9:00-12:00). Telefono: 663370825 (Sergio).

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011