SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/10/09

Iruinea, octubre de 2010

Iñigo Saldise Alda
Descolonización mental
Soberanía de Navarra

“Es la creencia de nuestra parte que lo que dicen es cierto, lo que nos vuelve locos.” Amos N. Wilson

La mayoría de los diferentes grupos contestatarios nabarros existentes a ambos lados del Pirineo, han descuidado reiteradamente la importancia de un ejercicio político propio, debido en gran medida a una colonización mental, que quizás se puede afirmar como enfermedad mental, emanada desde todos los poderes colonialistas provenientes de los imperios español y francés. Todos los miembros del Pueblo-Nación de Nabarra, debemos hacer un ejercicio serio de análisis, analizando nuestras acciones pasadas e incluso llegado el caso, reconocer los diferentes errores cometidos que ciertamente benefician que continuemos en este estado de esclavitud.

Para descolonizarnos mentalmente tenemos que apoyarnos de una vez por todas en el conocimiento de nuestra verdadera historia política y así, concluir o reconocer con un sentido político propio y común, que actualmente la verdadera batalla la debemos tener primero en la cabeza de cada nabarro y nabarra. De ahí realmente parte la importancia de desaprender la nefasta cultura política actual que soporta e incluso participa nuestro Pueblo-Nación, la cual es indudablemente contraria a nuestros intereses libertarios, humanistas e independentistas, o quizás sencillamente soberanistas, ya que ha sido impuesta desde las metrópolis de Madrid y Paris. Además podemos afirmar sin ningún tipo de duda, que esta cultura política colonizadora está continuamente siendo irradiada por los grupos dominantes, tanto los considerados como internos y por supuesto por los externos, a la vez de ser mantenida de forma consciente por aquellos que votan en unas urnas impuestas en nuestro territorio.

Hay que apartar los pensamientos filósofo-políticos de los marcos conceptuales nabarros, que hayan sido heredados del colonialismo franco-español de nuestro futuro y plasmar nuestros propios enfoques, desde un pensamiento político nabarro libre de influencias, humanista donde los haya, tomando así definitivamente el timón de nuestro destino político desde una verdadera libertad. El reto real que tenemos los nabarros y nabarras, es que ante la actual situación de colonización política y mental, habrá que rescatar verdaderamente la cultura ancestral vascona, a la vez de practicar la enseñanza de la historia de nuestro Estado y la del Derecho Pirenaico entre otras cosas; esta será la vía para liberarse del colonialismo franco-español, que en gran medida ha lastimado la autoestima de los nabarros y nabarras, junto a nuestra ubicación política en el Mundo.

Nuestra total descolonización mental en materia socio-política, significará un paso de gigante hacia nuestra libertad. Hay que atestiguar sin ningún tipo de miedo, que no han existido ningún tipo de pactos que nos divida en dos mediante la unión a España por un lado y a Francia por el otro, y afirmar con rotundidad la existencia de la rotura uniletarl extranjera de los Tratados fronterizos mediante invasiones y ocupaciones militares, estas últimas existentes a día de hoy a ambos lados del Pirineo. Hay que tener presente que la descolonización mental comienza en nosotros y nosotras; para ello debemos de empezar a funcionar exclusivamente como nabarros y nabarras, abandonar las instituciones impuestas por España y Francia, formalizar nuestra insubordinación mediante la abstención a unas urnas imperialistas e impositoras, hay que practicar la desobediencia civil y debemos iniciar la formalización de un Gobierno provisional para nuestro Estado, Nabarra.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011