SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/10/03

Iruinea, octubre de 2010

Iñigo Saldise Alda
Verde vs rojo
Soberanía de Navarra

Dejando a un lado para este trabajo, la premisa realizada por los psicólogos que nos dice que cada ser humano posee una escala de colores propia, la cual le sirve para incluso para expresar su humor personal, su condición, sus sentimientos e incluso su imaginación a través de los mismos, en este trabajo me centraré en analizar la importancia política, histórica e incluso mística, de dos de los colores más utilizados en la actualidad dentro del movimiento independentista vasco y soberanista nabarro(1), que a pesar de podemos considerarlos básicamente como lo mismo por muchos de nosotros y nosotras, debemos tener muy presente por el bien de nuestras legítimas reivindicaciones, que poseen unas claras e importantes diferencias, ya que parten de dos antecedentes políticos ciertamente diferentes, lo que influye claramente en la utilización del color que los representa.

Uno de estos paradigmas o movimientos está basado exclusivamente en el imaginario particular de una persona o quizás mejor dicho dos, y el otro sin ninguna duda está basado en la larga historia de nuestro Pueblo-Nación. Esta importante diferencia ha influido y mucho, en la elección del color por dichos movimientos, unos toman el verde de manera prioritaria y los otros tomamos el rojo. Con este trabajo pretendo dar a conocer la importancia de la utilización de un color u otro, pues en esta vida todo detalle, por mínimo que sea tiene su importancia, incluso en política. Uno de estos colores, concretamente el verde, hunde sus raíces dentro de un movimiento político surgido a finales del siglo XIX, mientras que el otro, el rojo, sus utilización por este Pueblo-Nación, se pierden sus orígenes o utilización, en la profundidad de los albores de la humanidad.

El color verde, el cual es utilizado de forma prioritaria dentro del nacionalismo vasco considerado independentista, es considerado por la mayoría como un color meramente de transición, ya que no es ni cálido ni frío. A su vez, el color rojo es de naturaleza cálida y simboliza, por un lado, todo lo relacionado con la vida y con la pasión atendiendo a las distintas iniciativas y no solo dentro del soberanismo nabarro; también debemos recordar, aunque para este trabajo no lo tengamos presente, que por otro lado se lo asocia a la destrucción y a la muerte. En el simbolismo, estos colores, el verde y el rojo son totalmente opuestos, aunque en su combinación son complementarios, algo que debemos aplicar y conjugar para el bien de nuestro objetivo, el final de nuestra esclavitud y la recuperación de nuestra libertad.

Para los psicólogos, el color verde nos exporta a todo lo que tenga que ver con lo inédito y con lo nuevo, no solo en la naturaleza, sino también en la política. El significado más extendido y popular para el color verde, es aquel que lo empareja con las formas humanas de la esperanza y, al mismo tiempo se suele añadir al buen augurio. En algunos ambientes incluso se le atribuye un simbolismo inherente a la paz. En el siglo XII, cuando un caballero vestía de verde, significaba que decaía o languidecía por un amor secreto. El verde es considerado un color sereno y pastoril., siendo el verde relacionado con la fertilidad, pero inclusive también con el moho, el veneno o los celos. Hoy es color primordial del nacionalismo vasco independentista, teniendo sus bases en el color verde que aparece en la bandera inventada por Sabino Arana, donde dicho color representa al árbol del Gernika.

Por otro lado, el rojo es de naturaleza cálida. Personifica, por un lado, todo lo relacionado con la vida y con la pasión por las distintas iniciativas. Desde tiempos ancestrales nuestro Pueblo utilizaba el color rojo con el sentido de energía vital, porque además se pensaba que sus destellos protegían a las personas de todo daño, al tiempo que los libraba de los diversos peligros a los que se hallaban expuestas en aquellos duros siglos para la humanidad. Para los psicólogos simboliza en ocasiones, el sentimiento y el afecto. También el color rojo es relacionado con el sol, debido gran medida al color rojo incandescente que este suele tomar a ciertas horas del día, mientras que para los alquimistas simbolizaba los tres estados en los que con frecuencia se encuentran los seres humanos, y a los que concluyentemente ninguno de nosotros puede escapar: sufrir, superarse y procurar afecto. Los seres humanos identificamos el color rojo de forma psíquica, con la lucha, la fuerza, la vitalidad, la sexualidad y por supuesto con la pasión. El color rojo era el color que más fácil se conseguía en la prehistoria dentro de la naturaleza y finalmente debemos tener muy presente que es el color que lleva la bandera de nuestro Estado, Nabarra.

NOTAS

1. Léase el artículo ¿Independentismo o soberanismo? del mismo autor.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011