SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/10/04

Estado de Nabarra. Hay Pueblo, no hay liderazgo

J.M. Unzueta
Estado de Nabarra. Hay Pueblo, no hay liderazgo
Soberanía de Navarra

"Sin echar por tierra en todas partes el coloso del despotismo, sostenido por los fanáticos y monopolistas, jamás podremos recuperar nuestra dignidad. Para esa empresa es indispensable que todos los pueblos donde se habla castellano aprendan a ser libres, a conocer y practicar sus derechos" Xavier Mina, Nabarro baskón y líder militar durante la Independencia de México, siendo fusilado por el imperialismo español.

“Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad” Simón Bolivar, libertador de: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y tuvo mucha influencia en la descolonización del resto de pueblos sudamericanos. Los antepasados del libertador fueron baskones nabarros.

Hay Pueblo, no hay líderazgo: Esta es la conclusión que he extraído después de acudir a múltiples manifestaciones, siendo la última la multitudinaria celebrada en Bilbo el pasado sábado día 2 de octubre de 2010. Tenemos un Pueblo con capacidad de movilización disciplinada, pero desgraciadamente y como contrapartida negativa, tenemos una clase política que nuestro Pueblo ciertamente no se merece. Todavía está reciente aquella manifestación prohibida, anterior a esta, y que en un arrebato de lucidez se conformó un “MOVIMIENTO CÍVICO SOBERANISTA”; fue la ilusión del ave fénix, ya se encargaron los institucionalistas autóctonos de diluir dicho proyecto popular y echar tierra sobre el mismo sin ningún tipo de pudor.

La clase política autóctona hoy, es una herramienta para dividir, no para unir y mucho menos para liderar. Ningún partido o sindicato autóctono tiene claro que nuestro mayor enemigo son los estados Franco-Español-Vaticanista y sus herederos políticos, llámense estos PP-PSOE-IU-CCOO-UGT-etc., más sus equivalentes en el norte de Nabarra, hoy bajo la bota del imperialismo francés, además de todo su entramado institucional y mediático. La sensación que tengo, es que se cuenta demasiadas veces con ellos y esto es realmente la impotencia del colonizado. A la vista de las reacciones de los partidos y sindicatos del imperio, ha sido suficiente de que haya habido una unión autóctona para que salten las alarmas en Madrid y Paris. Estos políticos nativos no son conscientes de la fuerza de este Pueblo, por mucho que los institucionalistas autóctonos se arroguen su representación, no creen en el Pueblo que dicen defender.

En nuestro caminar hay un hito histórico en la cual todas las organizaciones políticas y sindicales hicieron causa común con las organizaciones representativas del imperialismo, haciendo oídos sordos o no queriendo enterarse deliberadamente, que personalmente y supongo que a muchos compatriotas nos dejó perplejos y verdaderamente enrabietados. Esto fue cuando el Tribunal Internacional de La Haya falló a favor de la descolonización y el derecho de independencia de los Pueblos. El Derecho Internacional a través de la resolución del 22 de julio del 2010 de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, máxima instancia judicial de Naciones Unidas, y que se resume en que: “NO HAY NORMA EN EL DERECHO INTERNACIONAL QUE PROHÍBA LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA".

Toda la clase política y sindical autóctona sin excepción, está por la labor de seguir participando de la farsa que supone las instituciones impuestas; sus objetivos son cortoplacistas y tratar de seguir engañando a este País. Lo suyo se reduce en gestionar las migajas bajo el control exhaustivo de las fuerzas de ocupación Franco-Española. A medida que me voy informando más sobre nuestras antiguas formas de legislar, llámese el Derecho Pirenaico y su contrapoder que fueron los Infanzones de Obanos, este tesoro reactualizado al contexto actual, no hay ideología importada ni religión que pueda suponer mayor progresismo, esto me lleva directo a planteamiento de un debate serio sobre la conveniencia o no de los partidos y sindicatos en nuestro Estado Nabarro.

Me gustaría que quien lea este artículo reflexione humildemente pensando en lo que supondría para nosotros y nuestros descendientes el vivir en un País con las potencialidades políticas del mismo, considerando como base el correcto referente territorial de la Nabarra plena; esto es: desde Atapuerca hasta Foix (Andorra) y desde Burdeos hasta el Moncayo. El que toda la riqueza del subsuelo, tanto por su grandiosa costa como por el territorio tan variado y rico, a esto le añadimos el valor intelectual que supone un vector de 6 a 9 millones aproximadamente de compatriotas, con su multiculturalidad idiomática pero con el referente de la lengua originaria y propia de todos, el “EUSKARA”.

Los referentes y pilares en los cuales se sustentaría este edificio serian en base a: Idioma “EUSKARA” +Historia “NABARRA”+ Economía “NABARRA”. Con estos tres referentes más la legislación del Derecho Pirenaico (antes ciudadanos libres que todo lo demás) y con un contrapoder basado en los principios de los Infanzones de Obanos “PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE” (De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria) todo ello reactualizado. Con estos mimbres base del pensamiento humanista nabarro, seriamos respetados y admirados por todos los ciudadanos de los pueblos de Europa y el mundo, además de la aportación de todo tipo que realizaría el Estado Baskón de Nabarra, como Pueblo e idioma más viejo de Europa.

La cultura autogestionaria proveniente de los Fueros y estos a su vez del Derecho Pirenaico, es la que al día de hoy, todavía perdura en nuestro País, destacando la facilidad del asociacionismo autogestionario en forma de cualquier actividad, ya sea esta empresarial, cultural, de ocio, etc., con todas las contradicciones que supone el tener que operar dentro de los dos Estados más imperialistas de Europa. Así y todo funciona. Imaginémonos por un momento toda esta capacidad de sinergias que se regulasen mediante el “Derecho Pirenaico” dentro de nuestro Estado Baskón de Nabarra con la soberanía ya recuperada, lo que proporcionaría que el nivel de vida, tanto económico, cultural como social, se elevara a los primeros puestos europeos y mundiales.

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011