SOBERANÍA DE NAVARRA by Nabartzale bilduma. Este es el correo para escritos, artículos, comentarios y sugerencias. Los artículos, escritos y comentarios deben estar debidamente firmados por su autor o autora en formato Word. Solo se publicaran aquellos escritos que estén realizados desde la independencia y soberanía de su autor o autora siguiendo los criterios editoriales de los miembros de NABARRAKO BURUJABETASUN-SOBERANÍA DE NAVARRA. nabartzale@gmail.com

2010/10/10

Estado de Nabarra. Ejercer como parte del ser político

J.M.Unzueta
Estado de Nabarra. Ejercer como parte del ser político
Soberanía de Navarra

“La Independencia jamás se pide, se ejecuta. El derecho de Autodeterminación no se pide, se ejecuta. Un Estado no se pide, se ejecuta”. Estatalistas Nabarros

Ejercer como parte del ser político: La interiorización o el reconocimiento claro de lo que somos políticamente hablando, claro está, no significa en ningún modo el haber logrado nuestro objetivo patriótico final, aunque dicha aceptación de la nuestra histórica realidad política, facilita claramente el siguiente movimiento. Este paso es poner a la práctica el Paradigma Nabarro, Ello debe ser realizado en primer lugar desde nuestra propia idiosincrasia personal en post del bien final del común de la Nación Nabarra, obligándonos a reconocer que somos una parte más del ser político de nuestro Pueblo. Este trabajo no debe implicar nunca una imposición de nuestros criterios personales o partidistas, sabedores como en nuestro interior somos, que solo desde una verdadera unidad política propia, podremos algún día defender nuestras tesis, nuestras ideologías o nuestros planteamientos particulares y partidistas, dentro de la auténtica democracia que nos proveerá la independencia de nuestro País, una vez lograda la recuperación plena de la soberanía del Estado de Nabarra.

Debemos tener presente que la unidad política solo existe cuando un conjunto de agentes individuales o colectivos, que necesariamente están todos ellos relacionados entre sí, al coincidir en el objetivo final, representan ciertamente uno solo, actuando políticamente de forma coordinada mediante la concepción y práctica de la estratégica necesaria y apropiada, enfocada exclusivamente para alcanzar la meta final propuesta y deseada, que en el caso nuestro es la recuperación de la libertad de nuestra Patria Nabarra. Ante la sociedad de este País, en los últimos años de la primera década del siglo XXI, se están presentando diferentes planes estratégicos. Todos ellos se podría decir que están teóricamente encuadrados dentro del soberanismo. En estos planes se reclama una obligada unidad de acción. A pesar de la sinceridad de estos buenos planteamientos, ciertamente continuamos cada uno por nuestro lado. Algunos incluso, primero miran por sus ambiciones personales, las cuales están incentivadas por un ego claramente narcisista, el cual les lleva en algunos casos a censurar y ocultar las estrategias de personas o grupos de nuestro País, cometiendo inclusive el grave error de buscar la ilegitimidad del mensaje de esos patriotas nabarros, el cual es al menos tan soberanista como el suyo propio, al menos sobre el papel, lo que genera una lucha interna entre compatriotas, palpablemente muy dañina para el objetivo de la unión deseada, además de ser indudablemente contraria para nuestro interés nacional.

Esto ocurre mientras somos observados por los colonizadores metropolitanos, españoles y franceses, que se frotan las manos ante nuestra división, ya que así les facilitamos concluyentemente y en gran medida, el trabajo de su maquinaria imperialista. Por ello, no solo es un deber, sino que realmente es una obligación, aparcar dichas pretensiones personales y buscar la creación de un bloque compacto, sin fisuras, desarrollando así el necesario el movimiento necesario con el cual poder alcanzar nuestro común objetivo, que no me canso en recordar que es la recuperación plena de la soberanía para nuestro Estado de Nabarra. Tras ello todos nosotros, los patriotas nabarros, debemos realizar es una preparación exhaustiva y correcta de la estrategia, con su consiguiente plan operativo con el cual poder desarrollar dicha táctica soberanista, bajo la mirada del bien común y global a nuestros intereses, aparcando momentáneamente hasta alcanzar nuestro noble objetivo las ambiciones particulares o partidistas, supeditándolas al beneficio general. Ello seguramente supondrá el sacrificio necesario de ciertos aspectos pseudos políticos que actualmente facilitan la colonización, la sumisión y la esclavitud del Pueblo Nabarro, con el único y claro beneficio que ello traería a las necesidades libertarias existentes en nuestra Nación.

Hay que tener muy presente que el correcto análisis de nuestra historia política, que siempre corresponde ser realizado desde una visión propia no contaminada así por agentes externos o paradigmas erróneos o incorrectos facilita en gran modo la cohesión del Movimiento Soberanista Nabarro y la exposición del mensaje soberanista la totalidad de la sociedad existente en este País, llegando así más fácilmente a todos los ámbitos histórico-políticos y socio-culturales de la Nación Nabarra, pues en dicha historia queda demostrada, sin discusión posible, una unidad política nacional existente en el pasado, siendo esta en torno al Estado de Nabarra. Este al parecer sencillo paso, es algo realmente a la actualidad, ya que durante muchos años ha permanecido aletargado dentro del imaginario del Pueblo más antiguo de Europa. Este problema salvable es debido en gran medida a la continuada represión ejercida por los invasores y ocupantes extranjeros del Estado de Nabarra. Por ello, es una obligación nuestra, de los patriotas nabarros, tanto con nuestra historia política y sus personajes, el examen serio de los diferentes intentos libertarios realizados por nuestro Pueblo tras la ocupación militar extranjera. Este examen o estudio, debe ser siempre realizando un examen respetuoso, intentando no herir con ello las diversas sensibilidades existentes en nuestro País, debidas a las diferentes actuaciones históricas, bien de ayer o hace 200 años, pues produciría resquemor y enfrentamiento entre nosotros, lo cual, no se nos olvide, solo beneficia a los colonizadores imperialistas del reino de España y la república de Francia.

Este estudio siempre debe estar realizado con el correcto matiz o perspectiva de la época en la cual sucedieron dichas acciones y pensamientos, obviando y corrigiendo si es necesario sus errores, pero teniendo presente el necesario aprovechamiento de aquellos correctos planteamientos que puedan existir, uniéndolos así al Paradigma Nabarro por el bien de la estrategia y el objetivo final, aunque todo haya que decirlo, a día de hoy aún haya agentes extranjeros o incluso también del País, que lo intenten negar y no cabe duda que son parte del todo. Así pues, una vez marcado el objetivo exclusivo de la recuperación de la plena soberanía para nuestro Estado, Nabarra, debemos comenzar con un reparto de tareas, con sus correspondientes compromisos de acción entre todas las partes de ser político propio, a través de una unidad operativa independiente, seria, sincera, responsable y abierta ante las aportaciones personales y partidistas, basada en la fiabilidad del proyecto libertario, canalizando con ella y en una sola dirección, la fuerza de este Pueblo, de esta Nación, teniendo como única meta nuestra libertad a través de la recuperación de la plena soberanía del Estado de Nabarra. Matizado esto, tenemos que abrir los ojos a triste y fatídica realidad (pseudo) política. Tened presente que todos los políticos actuales que ejercen dentro de los marcos constituciones del reino de España y de la república de Francia, solo nos hablan a totalidad de la sociedad Nabarra, de la obligada necesidad, ciertamente imperiosa, de tener mayor cuota de autogobierno, solo posible según ellos tras alcanzar el poder en las instituciones regionales actuales, impuestas en este País no se nos olvide. Siempre a través o mediante unas urnas españolas y/o francesas. Incluso, nos llaman a la globalidad de la Nación Nabarra a votar en esas urnas impuestas, mediante un alegato o llamamiento independentista e incluso últimamente soberanista, sin explicarnos visiblemente que con ese ejercicio seguiremos limitados a los designios colonizadores procedentes desde los gobiernos español y francés, es decir, seguiremos legitimando nuestra esclavitud.

En este continuado y cotidiano ejercicio, que españoles y franceses llaman democrático, las consecuencias para la Nación Nabarra son ciertamente desastrosas, debido al deterioro total de la política propia, que acentúa la desunión y lo más importante, la pérdida del referente político ajustado a nuestra historia, con la consternación perenne a sufrir un acentuado Nabparthied internacional debidamente asistido desde los estados de España y Francia , más un continuo, incontrolado y perpetuado expolio de nuestros bienes y territorio. Necesitamos nosotros, el Pueblo Nabarro, que en todos esos partidos políticos, que por cierto no están obligados a ejercer en España y Francia, ¿o si lo están? y en todos los ámbitos de nuestra variedad socio-política, se estudie con detenimiento y de forma merecida, el necesario desmarque de la impositiva política imperialista franco-española, y la realización, aceptación y práctica de una estrategia correcta, tanto en lo civil, como en lo político, incluso también en lo fiscal, para nuestro único ser político común a nosotros a lo largo de la historia, el Estado de Nabarra.

Extraído del libro “NABARRA, Reflexiones de un Patriota” Iñigo Saldise Alda 2010

NABARRAKO ERESERKIA

Nabarra, reflexiones de un Patriota

Reflexiones de un Patriota by Iñigo Saldise Alda

ASKATASUNA = Baskoinak x Nafar Paradigma

"PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE"

"Aberri askearen alde jende librea jaiki"

"De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria"

Navarre shall be the wonder of the world

by WILLIAM SHAKESPEARE

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

EUSKARA-LINGUA NAVARRORUM

©NABARTZALE BILDUMA 2011

©NABARTZALE BILDUMA 2011